Por redacción de Sin Comillas
A pesar de que el Gobierno incumplió parcialmente el pago de su deuda, Fitch Ratings no cambiará, por ahora, las clasificaciones crediticias de los principales bancos: Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y First BanCorp (NYSE:FBP).
El 6 de julio, Fitch degradó la clasificación de emisor de deuda de largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico de “C” a “RD”, lo que significa que el emisor ha dejado de pagar alguno de los pagos vencidos, pero no de todas sus emisiones de deuda.
Fitch mantiene una clasificación de emisor de deuda de largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) de “BB-” para Popular y de “B-” para First BanCorp. La clasificación refleja la “persistente debilidad y la dificultad” del ambiente en el que operan los bancos.
No obstante, Fitch opina que los bancos serán capaces de sortear las pérdidas relacionadas con la crisis de Puerto Rico, y que en general los bancos mantienen una posición de capital y una rentabilidad adecuada para mantener las clasificaciones actuales. Sin embargo, la agencia se mantiene cautelosa sobre la perspectiva económica a largo plazo y si la situación económica podría degradar las clasificaciones.
Los dos bancos mantienen préstamos con el gobierno. Popular tiene una exposición directa e indirecta que totaliza $982 millones, mientras que en el caso de First BanCorp asciende a $757 millones.
Fitch destaca que los dos bancos mostraron posiciones de capital sólidas en las pruebas de estrés del 2015 que contemplaban una contracción de hasta 3.3% y una tasa de desempleo de 19%.