Fitch-Ratings-300x200

Por Luisa García Pelatti

El acuerdo con los acreedores firmado el 14 de agosto es un alivio temporal para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dice Fitch Ratings, que cree que la corporación pública aún podría acogerse a Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”), que permite a algunas corporaciones reestructurar sus deudas.

El acuerdo ofrece un mínimo de comodidad de que el cumplimiento financiero a largo plazo es sostenible, dice Fitch, pero no garantiza que la AEE va a tener dinero suficiente para hacer frente a las deudas y compromisos a más corto plazo.

“Algunas disposiciones de los acuerdos parecen diseñados para mejorar la capacidad de la AEE para cumplir con gastos operacionales a corto plazo y proporcionar a los acreedores una mayor supervisión de las operaciones”. Sin embargo, Fitch considera que hay otras disposiciones en el acuerdo que hacen pensar que se va a producir una restructuración de la deuda. Se refiere a la exigencia de presentar un plan de reestructuración para el 2 de marzo de 2015; el nombramiento de un oficial de reestructuración; y que se contemple el uso de los fondos de reserva para el pago del servicio de la deuda hacen pensar a Fitch que la reestructuración de la deuda de la AEE es probable.

El 27 de junio, Fitch Ratings degradó la clasificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “BB” a “CC”. La clasificación se mantiene en alerta negativa. Fitch advierte que degradará a “C” la clasificación si la AEE pide la reestructuración de la deuda y a “D” si la ejecuta.

En el año fiscal 2014, la AEE informó una pérdida neta de $267 millones.