Fitch-Ratings-300x200

Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings degradó $8,200 millones de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “CC” a “C”. La agencia mantiene la clasificación de esa deuda en alerta negativa.

Además, la agencia le asignó una clasificación de emisor de deuda (“Issuer Default Rating”) de “C” a la AEE en anticipación al intercambio de deuda que se avecina. La perspectiva de esta clasificación se colocó en alerta negativa.

La degradación, explica Fitch, refleja que es inevitable un incumplimiento de pago o la reestructuración de la deuda. “A pesar de que los acuerdos existentes entre la AEE y ciertos acreedores han proporcionado un alivio temporal, un componente clave del plan de reestructuración de la AEE es la reducción de la deuda existente por medio de un intercambio de deuda”, indicó la agencia. La AEE está tratando de completar su reestructuración antes del 31 de diciembre 2016.

Fitch considera que la AEE no tienen suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades. Estima que sólo tiene efectivo para 24 días y en opinión de Ernst & Young LLP, el auditor de la AEE, las dificultades financieras levantan serias dudas sobre la capacidad para continuar operando.

Para el 30 de junio del 2015, la AEE informó ganancias no auditadas antes de depreciación e intereses por $770 millones. La pérdida neta fue superior a los $198 millones presupuestados. Las ventas de energía disminuyeron en el periodo 1.6% y los clientes cayeron 0.4%.

Fitch subraya que la AEE se había negado a aumentar las tarifas a pesar de que el costo del combustible había aumentado a 12.3 centavos por kWh

Si la AEE no cumple con el pago del servicio de la deuda o reestructura su deuda, como se espera, Fitch advierte que volverá a degradar la clasificación de emisor de deuda a “RD” y la deuda afectada a “D”.