Agencias

Fitch, la agencia de calificación de deuda,  ha lanzado una advertencia a EEUU al rebajar su perspectiva a negativa y amenazar con retirarle la máxima nota si no alcanza un acuerdo para recortar el déficit en 2013. Fitch reacciona así al fracaso de las negociaciones bipartidistas en el Congreso estadounidense para establecer un acuerdo que permita reducir al menos en $1.2 billones su abultado déficit fiscal.

En una nota difundida minutos después del cierre de la bolsa en Nueva York, la agencia ha sentenciado que “si no hay un acuerdo para recortar el déficit en 2013 y empeora el panorama económico podría haber una rebaja en la calificación”.

La institución ha mantenido la “AAA”, máxima nota crediticia, que concede a la deuda de EEUU. Sin embargo, Fitch ha rebajado su perspectiva de “estable” a “negativa”. Entre sus razones, la agencia ha subrayado que “el panorama negativo refleja la menor confianza de Fitch de que se alcanzarán oportunamente las medidas fiscales necesarias para colocar las finanzas públicas de Estados Unidos en un ritmo sostenible.

Fitch añade además que para asegurar su ráting, el acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas para 2012 debe incluir “un plan creíble de reducción del déficit a medio plazo”, condición que de cumplirse aliviaría la presión bajista que en la actualidad soporta la calificación de la deuda estadounidense.

La llamada ‘supercomisión’ de seis legisladores demócratas y seis republicanos fracasó la semana pasada en alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit fiscal y abandonó sus esfuerzos hacia ese fin.

En agosto, la agencia Standard & Poor’s ya rebajo el ráting de EEUU por primera vez en su historia después de la tensión bipartidista que dejó a la primera economía del mundo al borde de la suspensión de pagos.