Fitch-Ratings

LONDRES (AP) — Estados Unidos podría perder la excelente calificación que le otorgan a su deuda si se atrasa en incrementar el tope de su deuda soberana, advirtió el martes la agencia Fitch Ratings.

El Congreso debe elevar el tope de la deuda, que establece cuánta deuda puede tener el gobierno federal, para finales de febrero o podría encarar un potencial impago, indicó la agencia calificadora.

Hay temor de que el debate caiga en el mismo tipo de riñas y riesgo político calculado que dominaron el más reciente esfuerzo de elevar la deuda a mediados de 2011. El secretario del Tesoro Timothy Geithner, cuyo cargo está a días de concluir, advirtió que ya casi se alcanzó el punto donde el gobierno sería incapaz de “cumplir con nuestros compromisos de forma segura”.

David Riley, director de la división de notas soberanas de Fitch, dijo que le preocupa la crisis que se avecina, y advirtió que de no elevarse el tope de la deuda a tiempo, su agencia revisará la calificación AAA que otorga a Estados Unidos. Fitch tiene ya un pronóstico negativo para la economía de Estados Unidos y agregó que tomará una decisión este año.

“La presión sobre la calificación de Estados Unidos está creciendo”, indicó el ejecutivo en conferencia desde Londres. “Pensamos que la crisis de 2011 fue un suceso único; si se repite, tendremos que revisar la calificación de Estados Unidos”.

Si eso sucede, Riley agregó que hay “un riesgo material” de que se reduzca la calificación.

En agosto de 2011, Standard & Poor’s despojó a Estados Unidos de su calificación de AAA debido a la discordia sobre el aumento del techo de deuda. Fue la primera vez que el país perdió su triple A.

El gobierno estadounidense alcanzó su límite legal de deuda de casi 16,4 billones de dólares a finales de 2012, pero con algunas medidas extraordinarias y depósitos podrá llegar hasta finales de febrero, de acuerdo con Fitch.

Moody’s, otra agencia calificadora importante, también tiene una perspectiva negativa sobre Estados Unidos.