A A
RSS

Fitch advierte: Los bancos se verán obligados a seguir manteniendo altos niveles de capital

Thu, Jan 10, 2013

Banca

Milla de oro

Por Luisa García Pelatti

A pesar de los esfuerzos de las instituciones financieras para elevar su capital y reducir los riesgos de sus carteras, la débil situación económica seguirá afectando a los bancos en el 2013, advierte Fitch Ratings en un informe publicado el miércoles. La agencia acreditadora prevé que la economía seguirá enfrentando problemas en el 2013.

Los economistas pronostican un crecimiento anémico para este año. La economía crecerá en torno al 0.2%, según los economistas del sector privado. Algo más optimistas se muestran los economistas del Gobierno, que hablan de un alza 0.6%. En cualquier caso, se trata del primer resultado positivo desde el 2006. A eso hay que añadir que el Gobierno que acaba de tomar posesión tendrá que enfrentarse a un déficit presupuestario de unos $1,000 millones, altos niveles de deuda pública y el reto de resolver el déficit estructural del Sistema de Pensiones.

“Estos problemas amenazan con frenar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años, lo que podría retrasar la recuperación del mercado laboral y un repunte en los precios de los bienes raíces. La tasa de desempleo se mantiene por encima del 13%.

La débil situación económica afecta a los bancos, que tienen en su cartera $3,911 millones en préstamos atrasados (“Assets in nonaccrual status”). Aunque esta cantidad se ha reducido, lo hace de forma muy lenta. La tasa de morosidad está en 12.41%, todavía muy cerca del máximo alcanzado en el 2010, 13.8%.

Los altos niveles de morosidad obliga a los bancos a mantener altos niveles de capital para absorber las posibles pérdidas y eso reduce sus ganancias. Fitch opina que los niveles de reserva que deben mantener los bancos locales estará por encima de las instituciones financieras de Estados Unidos.

La mayoría de los préstamos problemáticos están relacionados con préstamos de construcción y préstamos comerciales/real estate. La tasa de morosidad en la cartera de préstamos de construcción y desarrollo fue de 59.94% en el tercer trimestre de 2012, la más elevada y se ha multiplicado por 10 cuando se compara con el 2007. Algunos bancos llegan a tener más de 80% de su cartera de estos préstamos con atrasos. Por su parte, la tasa de morosidad en préstamos comerciales/real estate es 15.41%, todavía cerca de su nivel récord de 15.79% en el primer trimestre del 2012.

Ninguno de los tres bancos puertorriqueños calificados por Fitch –Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), First BanCorp (NYSE:FBP) y Doral Financial Corporation (NYSE:DRL)– tienen una calificación de grado de inversión. Fitch también califica a Santander Bancorp, que tiene una calificación de viabilidad de ‘BB +’. Esto refleja el impacto de la prolongada recesión y el alto desempleo en la calidad de activos en el sector inmobiliario, así como los niveles aún elevados de activos no productivos.

Lea el informe de Fitch Ratings

 

Tags: ,


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti