Por Luisa García Pelatti
FirstBank ha cumplido 65 años, que no son muchos para una institución financiera, que suelen ser centenarias. Y lo celebra con resultados positivos en el tercer trimestre, los primeros del 2013. El segundo banco por nivel de activos de la Isla tiene una meta: lograr una cuota de mercado de 20% en todos sus negocios. “Aunque no vemos consolidación de instituciones en el 2013, si vemos entidades fianncieras que han abandonado líneas de negocios y eso ofrece oportunidades”, asegura Aurelio Alemán, presidente de FirstBank.
En una economía que no crece, FirstBank está creciendo. Aumentó su participación en el mercado hipotecario, abren más sucursales y han contratado unos 100 empleados adicionales este año. Cree que hay oportunidades de crecimiento en las pequeñas y medianas empresas, porque no todas están “bien servidas”. Además, ven oportunidades en expandir las relaciones con el Gobierno.
“A pesar de que todo lo que se escucha allá fuera, estamos optimistas, porque somos una organización más fuerte hoy que hace cuatro años, tenemos capital, un ‘balance sheet’ más limpio, gozamos de una posición de liderato en Puerto Rico y estamos construyendo una franquicia en Florida. Vemos el 2014 con optimismo”, señaló Alemán.
“El trimestre fue bueno. Estamos contentos con los resultados”, dijo Alemán en referencia a los $15.98 millones en ganancias en el tercer trimestre. La primera mitad del año la enfocaron en salir de los “non-performing assets” y vendieron el 40% de esos activos. “Eso no quiere decir que la tarea ha acabado”, advierte Alemán.
Los préstamos morosos se ha reducido hasta el 5.7% del total de la cartera el banco, cuando llegó a representar cerca del 14%. La meta es llegar a la mitad, cerca del 3%.
Alemán anticipa que la economía de Puerto Rico no va a crecer en el 2014. “Se va a quedar ‘flat’, y eso no es malo. Hay cosas buenas que están ocurriendo. Está llegando inversión extranjera. Vemos también crecimiento en turismo”. El único sector que no va a crecer es la construcción, “pero entendemos que los cambios positivos en las otras industrias lo van a complementar”.
Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de banca personal y de negocios de FirstBank, apuntó que continúan enfocados en el lanzamiento de productos y abriendo sucursales (una en la parada 18 y otra en Las Catalinas Mall). Acaban presentar un nuevo servicio de banca por Internet, que utilizan unos 35,ooo clientes, y un servicio de banca telefónica personalizado delque deoenden 90,000 clientes. “Somos el único banco que tiene ese servicio”.
“En 24 meses hemos triplicado la apertura de cuentas comerciales”, explica López-Lay, quien espera poder hacer lo mismo con los préstamos.