Por redacción de Sin Comillas

First BanCorp. (NYSE:FBP) anunció que ha firmado un acuerdo por el que FirstBank, el segundo banco por activos, adquiere las acciones de Banco Santander Puerto Rico, la cuarta entidad por nivel de activos, en una transacción en efectivo por unos $1,100 millones. La transacción está sujeta a la aprobación de las entidades reguladoras y se espera que cierre a mediados del año que viene.

Santander explica que abandona Puerto Rico porque se quiere centrar en los 10 mercados clave del grupo. En Puerto Rico tres entidades concentran el 70% del mercado, lo que impedía al banco alcanzar la posición de liderazgo que creían necesaria para competir.

La compra deja sólo tres bancos comerciales en Puerto Rico: Popular, FirstBank y Oriental. Recordemos que Oriental anunció la compra de los activos de Scotiabank, una operación que está en espera de la autorización de las autoridades reguladoras.

Al 30 de junio, Santander tenía $6,200 millones en activos, $3,100 millones en préstamos y $5,000 millones en depósitos, una cuota de mercado del 8%. El acuerdo convertiría a FirstBank en una entidad con $17,600 millones en activos, una cartera de préstamos de $12,000 millones y $14,200 millones en depósitos. Santander cuenta con 27 sucursales y 1,000 empleados. Santander Bancorp es la entidad propietaria de Banco Santander Puerto Rico.

Santander aseguró que continuará dando servicio a sus clientes como hasta ahora y seguirá presente en Puerto Rico a través de Santander Consumer USA, con una cartera de préstamos por valor de $220 millones. Puerto Rico generaba entre $40 millones y $50 millones de ganancias al año.

La transacción permitirá a FirstBank mantenerse como la segunda entidad financiera por nivel de activos, posición que se había visto amenazada tras comprar Oriental a Scotiabank. Tras el cierre de ambas transacciones el mercado seguirá liderado por Banco Popular, con $38,766 millones en activos, seguido de FirstBank, con $17,600 millones y Oriental con más de $10,000 millones, al 30 de junio del 2019.

La noticia de la venta de Santander se esperaba desde hace años. El banco había reducido sus operaciones de forma ostensible, pero había negado de forma reiterada que estuviera a la venta. Algunas fuentes apuntaban a que si no se había logrado un acuerdo para la venta era porque Santander pedía un precio muy alto. Banco Popular tenía capital para haber comprado Santander hace tiempo, pero las autoridades antimonopolísticas no se lo hubieran permitido porque habría aumentado aún más su control del mercado financiero.

Al cierre del mercado, los títulos de FirstBank había subido 0.10%, hasta $10.15. Sin embargo, tras el cierre del mercado el alza supera el 10% y la acción se sitúa en $11.29.

Según Aurelio Alemán, presidente de First BanCorp, “esta adquisición mejorará significativamente nuestra escala y competitividad en Puerto Rico, mientras mejoramos nuestro perfil de financiamiento y riesgo”.

Scott Powell, principal oficial ejecutivo de Santander Holdings USA, ha asegurado que la empresa está encantada “con el acuerdo alcanzado con FirstBank Puerto Rico, que comparte” sus “valores y compromiso con los clientes y con las comunidades locales”.

La compra se realiza en efectivo, con un precio base de $425 millones o 117.5% del capital común tangible básico de Santander, compuesto por una prima de $63 millones sobre $362 millones de capital común tangible básico a partir de 30 de junio de 2019, más $638 millones del exceso de capital de Santander al 30 de junio de 2019 pagado a la par. El importe de compra representa 1.1 veces el valor en libros de la entidad.