Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 851 que establece el derecho de los ciudadanos de Puerto Rico a expresarse en relación a las elecciones generales de Estados Unidos para presionar sobre la condición colonial de Puerto Rico.

Según la intención legislativa, esta ley permitirá que en el día de las elecciones generales en Puerto Rico se entregue a los electores una papeleta adicional para emitir su voto por el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos.

La medida busca crear conciencia y presionar a los políticos y ciudadanos americanos que viven en los 50 estados sobre la condición colonial de Puerto Rico que usurpa poderes políticos a los ciudadanos americanos residentes en la Isla.

“Las dificultades para que el Gobierno federal atienda nuestros reclamos y destine recursos a la Isla que nos permitan atender la emergencia creada por los huracanes y para evitar un colapso de nuestro sistema de salud evidencian el efecto nefasto que provoca nuestra falta de poderes políticos por no ser un estado de la Nación”, destacó el primer mandatario.

Además, Rosselló Nevares recordó que “durante nuestra exposición al Pueblo de cara a las elecciones del año 2016, propusimos en el Plan para Puerto Rico la creación de la Comisión de Igualdad y el voto presidencial como mecanismos para denunciar nuestra relación colonial y presionar para su terminación”.

“No existe un plan anti crimen, miles de puertorriqueños continúan sin poder recibir servicios adecuados de salud, no vemos un plan para desarrollar nuestra economía, y su prioridad sigue siendo la obsesión por la estadidad. Estamos ante un gobierno incapaz, incompetente y fracasado”, comentó sobre la medida el presidente del Partido popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos. Según Ferrer,  esta ley que le costará al país unos $2 millones y los resultados serán simbólicos.

“Una vez más vemos como el Gobierno de Rosselló colapsó. Es inaceptable que  miles de hogares y negocios todavía no tengan luz, y que otros miles hayan perdido sus empleos tras el paso del huracán María, y la respuesta de esta administración sea votar en una elección simbólica por el presidente de los EEUU. Esta burla al país en nada ayuda a solucionar la crisis que vive Puerto Rico”, aseguró Ferrer Ríos.