Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) dio a conocer que se firmó el acuerdo que dará inicio a los trabajos para el desarrollo del Plan Sectorial para la Rehabilitación de la Zona Histórica de Miramar y Sagrado Corazón. El objetivo primordial del Plan es dar valor al patrimonio histórico edificado.

La JP explicó que la rehabilitación de estas áreas nace de la propia comunidad y residentes tanto de Miramar como de Sagrado Corazón, cuya aportación fue importante en la redacción de las leyes y los requerimientos, que hoy contribuyen a establecer el Desarrollo del Plan y la Reglamentación para la Rehabilitación de la Zona Histórica de Miramar y Sagrado Corazón.

Durante el pasado año la JP estuvo trabajando en la recopilación de datos, revisión de documentos, inventarios, mapas y leyes aprobadas que viabilizan estas zonas históricas entre las cuales se encuentran las siguientes leyes: Ley Núm. 3 de 15 de marzo de 2005, Ley Núm. 69 de 25 de junio de 2010 y la Ley Núm. 29 de 19 de febrero de 2014. 

El Plan contemplará un análisis sobre la condición urbana, arquitectónica, social, económica e histórica existente y los proyectos necesarios con el presupuesto requerido con el fin de dar valor a ésta zona.  Igualmente, ponderará incentivos adicionales para la inversión privada.  Este esfuerzo incluye la revisión del Reglamento de Sitios y Zonas Históricas ya existente.  El Plan Sectorial se realiza con fondos propios de la agencia, que han sido el resultado de un plan de economía para cumplir con las obligaciones de Ley y las necesidades de dotar a Puerto Rico de una planificación adecuada.