Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), en alianza con Engine-4, lanzó un programa de incubación para estudiantes universitarios enfocado en la comercialización de tecnologías patentadas por NASA. Las solicitudes para Challenge to Innovate: NASA Edition están abiertas hasta el 16 de marzo de 2020.

La iniciativa es liderada por el equipo de parallel18, bajo la marca de pre18, en colaboración con NASA. Parallel18 es una iniciativa para el desarrollo de empresas innovadoras creado por del FCTIPR en el 2015. Desde su fundación, ha trabajado con startups de Puerto Rico y otras partes del mundo ofreciendo adiestramiento empresarial de alta calidad, capital y conexiones de negocios para ayudarlos a lanzar y expandir sus proyectos.

“Challenge to Innovate: NASA Edition es un programa de incubación que incorpora el acceso de los participantes a los inventores de tecnologías patentadas por la agencia federal, a la vez que atiende necesidades apremiantes de las industrias en Puerto Rico. En particular, se explorarán sectores como la manufactura, tecnologías limpias y agricultura”, expresó Lucy Crespo, principal ejecutiva del FCTIPR

El programa tiene capacidad para 100 estudiantes que estén en sus últimos años de universidad, principalmente, de las concentraciones relacionadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las sesiones educativas están enfocadas en desarrollo de productos físicos y basados en tecnología. También, realizarán actividades de descubrimiento de clientes, diseñarán un plan de comercializarán viable y crearán un prototipo funcional.

A lo largo de 10 semanas, los estudiantes se reunirán cada dos semanas los sábados en Engine-4, en Bayamón, para participar en talleres, mentorías y trabajos grupales. Estas sesiones estarán a cargo de expertos en las industrias impactadas y emprendedores experimentados en áreas como descubrimiento de clientes, prototipado rápido, comercialización de tecnología, alternativas para levantamiento de capital y cómo presentar un proyecto ante el público. El periodo de incubación concluirá con una competencia en la que presentarán sus proyectos a un panel de jueces.

Para solicitar, los estudiantes deben completar un formulario donde escribirán una explicación corta sobre su plan para comercializar una patente originalmente creada para aplicaciones espaciales, y por qué les apasiona el tema. Las solicitudes serán evaluadas según la capacidad de las patentes.

“Con Challenge to Innovate: NASA Edition, se está invitando a los estudiantes a aplicar su conocimiento técnico de maneras creativas. Nuestra meta es provocar un cambio de una mentalidad tradicional de cómo debe ser su carrera o negocio para que exploren oportunidades basadas en innovación”, destacó Sebastián Vidal, director ejecutivo de parallel18.

“Engine-4 CWS / IoT LAB albergará en sus instalaciones el programa de incubación y brindará infraestructura de internet de alta velocidad (100 Gigabit), lo cual permitirá que los participantes tengan conexiones estables y puedan transferir datos a la nube de forma segura. También pondremos a la disposición de los grupos nuestra maquinaria -entre las cuales hay impresoras 3D, microscopios digitales, metros industriales digitales, equipo para soldaduras, herramientas y mesas de trabajo técnico-, para la conveniencia de los participantes. Estos también se beneficiarán de acceso al personal de diferentes compañías a través de los recursos de Engine-4 Staff, quienes los ayudarán como mentores. Además, contaremos con la participación de mentores de empresas tecnológicas como Microsoft, IBM, Intel, HP y Aruba Network”, mencionó Luis A. Torres, founder of Engine-4.