Instalación de toldos en Lares, 5 de octubre del 2017 (U.S. Army photo: Sgt. Michael Eaddy)

Por redacción de Sin Comillas

La Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) canceló el pasado 6 de noviembre el contrato de $30 millones que había otorgado a Bronze Star LLC para instalar toldos en los techos de las viviendas afectadas por el huracán María en Puerto Rico, según publica Prensa Asociada. La compañía nunca entregó los toldos.

Desde que FEMA aprobó el contrato hasta que lo canceló pasaron cuatro semanas. No se hizo ningún pago.

Bronze Star LLC se creó en agosto y nunca había obtenido un contrato del gobierno ni tenía experiencia instalando los toldos azules de FEMA.

Un portavoz de FEMA, en declaraciones a Prensa Asociada, aceptó que la cancelación del contrato ha atrasado la instalación de los toldos en la Isla.

FEMA ha otorgado contratos por valor de $88 millones a cuatro compañías para la instalación de toldos. En la Isla hay disponibles para instalación más de 93,000 toldos.

El contrato recuerda al escándalo de Whitefish Energy, que recibió un contrato por $300 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin subasta y sin contar con experiencia ni el equipo adecuado. El contrato fue cancelado.

“O la administración Trump es incapaz de cumplir con sus responsabilidades para con el pueblo estadounidense o simplemente no le importa lo que les ocurra a los puertorriqueños que continúan sufriendo dos meses tras el embate de María’, comentó, el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune.

“Las comunidades del país afectadas por los huracanes siguen necesitando ayuda, pero el único paquete de asistencia que esta administración puede adjudicar no solo es terriblemente insuficiente sino que parece querer separar aún más a nuestro país con su agenda racista. En lugar de pelearse en Twitter, Trump debería ayudar a los estadounidenses cuyas vidas y comunidades han sido devastadas durante su presidencia. Y podría empezar asegurándose de que Puerto Rico puede prender las luces y beber agua potable”.