Por redacción de Sin Comillas

La Agencial Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $62 millones en subvenciones adicionales para 89 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María. Estos fondos se obligaron entre el 10 al 16 de julio e incluyen $23 millones para reparaciones a carreteras y puentes a través de la Isla.

Entre las subvenciones recientes se encuentra $3.5 millones para reparaciones en el Hotel Parador Baños de Coamo conocido por sus piscinas de aguas termales. El hospedaje consta de cuatro edificios, con capacidad para 48 huéspedes.

En la región central de la isla se han destinado $3.1 millones para dos instalaciones deportivas en Cidra, entre los que figuran el parque de béisbol de las Ligas Menores Luis “Papa” Rivera y el Estadio de béisbol Jesús M. Freire.

Además, se destaca la asignación de $1.1 millones al municipio de Guayanilla para pavimentar y realizar otros trabajos en la carretera El Monte, que le da acceso a las familias que viven en el barrio Jagua Tuna.

Parte de estos fondos se utilizarán para medidas de mitigación para prevenir posibles daños futuros. La Administración de Terrenos usará cerca de $2 millones para la instalación de postes de luz clasificados para huracanes, un sistema de anclaje para la unidad de techo que resista la presión del viento y el remplazo de ventanas y puertas. Por otro lado, en Cidra considerarán instalar paredes de gaviones y geotextil para prevenir la erosión y los deslizamientos de tierras, por un total de unos $1.9 millones para sus dos proyectos recreativos. Mientras que en Guayanilla se utilizarán alrededor de $571,000 para la adición de un sistema de drenaje en la carretera lo cual reducirá problemas durante eventos similares.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • $23 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • $22 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • $13 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
  • $2 millones para recogido de escombros.
  • $1.5 millones para servicios públicos.
  • $283,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
  • $208,000 para medidas de protección en emergencias.