Por redacción de Sin Comillas

El director de la división del Caribe (CAD) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro De La Campa, y la comisionada residente, Jenniffer González, anunciaron la aprobación de un proyecto de Mitigación de Riesgos para la costa sur de Puerto Rico, que utiliza agua superficial y subterránea para reducir la necesidad de racionamiento de agua en el Municipio de Salinas, en el futuro.

“Una vez terminado, este proyecto mejora la calidad de vida a través de las comunidades en Salinas mientras los mantiene más seguros y preparados para el próximo evento climático, incluyendo una sequía,” explicó Alejandro De La Campa, director del CAD de FEMA. “Desde 2003, se han utilizado más de $9 millones en fondos Pre Desastre de Mitigación de FEMA para mejorar la resiliencia de nuestras comunidades, asegurando que todos estaremos mejor preparados para situaciones de emergencia”.

“Todos recordamos la sequía del 2015; Salinas vivió una sequía extrema. Estos fondos ayudan a mitigar eventos como ese. El gobierno federal, a través de FEMA en Puerto Rico, siempre está presente en nuestros momentos de desastre y mitigando los daños ante una emergencia. Agradezco a Alejandro De La Campa y al personal de FEMA por toda la colaboración que mantiene con nuestra oficina, el gobierno y, hoy, al escuchar las necesidades de la isla. Me complace en que ambos podamos anunciar a los vecinos de Salinas esta buena noticia de la asignación de estos fondos para el proyecto de mitigación para el acuífero en Salinas; protegiendo nuestro medio ambiente”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González.

El acuífero costero del sur de Puerto Rico en Salinas ha experimentado bajas prolongadas en los niveles de agua debido a sequías, que junto a una alta demanda de agua, ocasionaron una disminución de los niveles de agua subterránea. Cuando el nivel de agua desciende, la intrusión de agua de mar deteriora la calidad del agua en el acuífero con contaminantes de nitratos y los sólidos disueltos.

Esta situación provocó una declaración de emergencia del Departamento de Recursos Ambientales y Naturales (DRAN), que a su vez afectó la operación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de PR (AAA) en la zona, cuando tuvo que reducir la extracción de agua. Este acuífero suministra agua a más de 30,000 residentes de Salinas, y al Campamento Santiago de la Guardia Nacional.

Para compensar la falta de suministros de irrigación que solían recargar el acuífero, el proyecto utilizaría el agua de la represa cercana en Patillas. En años recientes, la capacidad de almacenamiento de esta represa se ha reducido, por lo que se perdía agua superficial servible. Al utilizar las aguas superficiales y subterráneas se aprovechan al máximo los recursos disponibles, en beneficio de todos los usuarios

Una recarga artificial a través de un canal abierto de riego puede mantener los niveles de extracción de agua previos a una sequía, lo cual reduce la posibilidad de un racionamiento de agua en Salinas.

Financiadas bajo el programa de Mitigación Pre-Desastre (PDM), estas estrategias de mitigación reducen los riesgos de vida y propiedad en eventos futuros, mientras disminuye la dependencia de los fondos federales en desastres futuros. El costo total del proyecto es de $2,856,212 con una aportación federal de $2,142,159.