Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Wed, 20 Feb 2019 02:55:39 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 Inversión de $25 millones en fábrica de equipo militar en Guánica http://sincomillas.com/inversion-de-25-millones-en-fabrica-de-equipo-militar-en-guanica/ http://sincomillas.com/inversion-de-25-millones-en-fabrica-de-equipo-militar-en-guanica/#respond Tue, 19 Feb 2019 22:58:01 +0000 http://sincomillas.com/?p=91772 Por redacción de Sin Comillas La empresa Point Blank Protective Apparel & Uniforms, LLC, dedicada a la fabricación de equipo militar, invertirá, en los próximos dos años, $25 millones en la ampliación de sus operaciones en Guánica. Se anticipa la creación de 550 empleos permanentes y su expansión al municipio de San Germán. El director de Operaciones […]

The post Inversión de $25 millones en fábrica de equipo militar en Guánica appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

La empresa Point Blank Protective Apparel & Uniforms, LLC, dedicada a la fabricación de equipo militar, invertirá, en los próximos dos años, $25 millones en la ampliación de sus operaciones en Guánica. Se anticipa la creación de 550 empleos permanentes y su expansión al municipio de San Germán.

El director de Operaciones de Point Blank , Paulo Motoki, sostuvo que la empresa “se enorgullece de ser parte del sector manufacturero de Puerto Rico y está muy satisfecho con la calidad y la fuerza laboral dedicada que se encuentra en el área de Guánica y pronto también en San Germán”.

En octubre de 2017, Point Blank adquirió algunos activos de Short Bark Industries, Inc. (SBI), luego de que en julio del mismo año ésta última de declarara en quiebra.

The post Inversión de $25 millones en fábrica de equipo militar en Guánica appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/inversion-de-25-millones-en-fabrica-de-equipo-militar-en-guanica/feed/ 0
Supremo de EE.UU. deniega revisar la sentencia del caso Peaje Investments http://sincomillas.com/supremo-de-ee-uu-deniega-revisar-la-sentencia-del-caso-peaje-investments/ http://sincomillas.com/supremo-de-ee-uu-deniega-revisar-la-sentencia-del-caso-peaje-investments/#respond Tue, 19 Feb 2019 20:56:52 +0000 http://sincomillas.com/?p=91762 Denegación avanza reestructuración de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación Por redacción de Sin Comillas La Junta de Control Fiscal le dio la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, denegando una petición de revisión de la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, referente a los ingresos […]

The post Supremo de EE.UU. deniega revisar la sentencia del caso Peaje Investments appeared first on Sin Comillas.

]]>

Denegación avanza reestructuración de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal le dio la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, denegando una petición de revisión de la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, referente a los ingresos por concepto de peajes de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT).

El rechazo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos a la petición de Peaje Investments LLC’s convierte en final y firme la decisión unánime de Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por la jueza Laura Taylor Swain y del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos en cuanto a que los tenedores de bonos de la ACT no mantienen derechos de retención estatutarios sobre los ingresos de los peajes de la ACT.

Peaje Investments es un fondo de cobertura que tiene $65 millones en bonos de la ACT.

Estas decisiones contribuyen a adelantar el trabajo de la Junta hacia la reestructuración de la deuda de la ACT.

The post Supremo de EE.UU. deniega revisar la sentencia del caso Peaje Investments appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/supremo-de-ee-uu-deniega-revisar-la-sentencia-del-caso-peaje-investments/feed/ 0
HUD aprueba $25 millones en exenciones http://sincomillas.com/hud-aprueba-25-millones-en-exenciones/ http://sincomillas.com/hud-aprueba-25-millones-en-exenciones/#respond Tue, 19 Feb 2019 18:15:32 +0000 http://sincomillas.com/?p=91744 Por redacción de Sin Comillas El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) aprobó $25 millones en exenciones para el uso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, que incluyen $10 millones para mercadeo de turismo […]

The post HUD aprueba $25 millones en exenciones appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) aprobó $25 millones en exenciones para el uso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, que incluyen $10 millones para mercadeo de turismo y mercadeo de negocios. Las demás exenciones están dirigidas a los temas de construcción e hipotecas.

Por otro lado, la agencia federal aprobó asistencia para el pago de atrasos en hipotecas bajo el programa Home Equity Conversion Mortage.

La asistencia está dirigida a personas que hayan incurrido en atrasos tras el paso de los huracanes, principalmente para personas retiradas, quienes son los principales deudores de esta clase de hipoteca. Es la primera vez que se ofrece este tipo de exención.

Además, como parte de las ayudas, HUD ha concedido a Puerto Rico la discreción para identificar distintos Estándares de Construcción Verde para los esfuerzos de construcción, que incluyen el propio Permiso Verde de Puerto Rico.

Previo a esta exención, no estaba claro si Puerto Rico tenía que aplicar un Estándar de Construcción Verde (Green Building Standard en inglés) para todos los proyectos de construcción o si podía utilizar el más apropiado y costoefectivo, de acuerdo con el proyecto.

Con esta exención, queda claro que Puerto Rico puede utilizar dichos estándares de construcción para cada proyecto de manera individual y que su financiación será toda o en parte por los fondos del programa CDBG-DR.

Por último, HUD permitió a Puerto Rico una exención a fin de utilizar los fondos CDBG-DR para proveer asistencia en pagos de arrendamiento hasta por 24 meses a cientos de ancianos y personas con bajos ingresos económicos que han estado en riesgo de perder su hogar como resultado del paso de los huracanes.

Esto iguala la autorización de $10 millones en fondos federales para prevenir personas sin un techo seguro en la isla.

The post HUD aprueba $25 millones en exenciones appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/hud-aprueba-25-millones-en-exenciones/feed/ 0
Puerto Rico será la sede del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos http://sincomillas.com/puerto-rico-sera-la-sede-del-encuentro-latinoamericano-de-bibliotecarios-archivistas-y-museologos/ http://sincomillas.com/puerto-rico-sera-la-sede-del-encuentro-latinoamericano-de-bibliotecarios-archivistas-y-museologos/#respond Tue, 19 Feb 2019 18:01:31 +0000 http://sincomillas.com/?p=91740 Por redacción de Sin Comillas Bajo el lema “Acceso a la información y al patrimonio cultural: Una responsabilidad compartida”, se llevará a cabo en la Isla el XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM). El encuentro tendrá lugar del 5 al 9 de agosto de 2019, en el Museo de Arte de Puerto Rico en […]

The post Puerto Rico será la sede del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

Bajo el lema “Acceso a la información y al patrimonio cultural: Una responsabilidad compartida”, se llevará a cabo en la Isla el XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM). El encuentro tendrá lugar del 5 al 9 de agosto de 2019, en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. 

En el encuentro abordará los temas de las redes, la educación, el cambio, el acceso como un derecho humano, las tecnologías de la información y la comunicación.

El anfitrión del evento es la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  “Es la primera vez que EBAM se lleva a cabo en el Caribe por lo que Puerto Rico, una vez más se destaca en proveer estas oportunidades para la región caribeña. Además esta actividad se realiza en momentos en que se celebran los 50 años de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UPR¨, explicó el director, José Sánchez Lugo.

“Es una oportunidad que nos entusiasma y satisface ya que es nuestra tradición proveer experiencias de crecimiento profesional y cultural a toda la comunidad académica y profesional interesada en bibliotecas, museos y archivos”, informó.

Desde sus inicios en el 2009, EBAM ha servido como foro destinado para profesionales del campo y colaboradores interesados. Este encuentro es un espacio libre de convergencia en torno a los temas y problemas relacionados con la actividad de bibliotecas, archivos y museos. La trayectoria de este evento ha permitido que bibliotecarios, archivistas y museólogos de toda Latinoamérica puedan reunirse y promover debates intelectuales y discusiones del saber.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias, intercambiar ideas, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista e inquietudes que acerquen y fortalezcan, tanto la colaboración interna de cada país, como la creación de enlaces y nexos, que propendan la formación de redes de cooperación internacional.

La convocatoria es, principalmente, para los profesionales que estén relacionados con la gestión de archivos, bibliotecas y museos, que puedan aportar estudios preliminares, iniciativas, proyectos de innovación, estudios de necesidades, entre otros. No obstante, la participación de este evento no se limita solo a museólogos, archivistas o bibliotecarios, también pueden participar curadores, conservadores, restauradores, académicos, estudiantes y todas las personas que estén interesadas. La convocatoria para someter trabajos o ponencias cierra el 15 de marzo de 2019.

The post Puerto Rico será la sede del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/puerto-rico-sera-la-sede-del-encuentro-latinoamericano-de-bibliotecarios-archivistas-y-museologos/feed/ 0
La Junta prohibe cambios en el presupuesto sin su autorización http://sincomillas.com/la-junta-prohibe-cambios-en-el-presupuesto-sin-su-autorizacion/ http://sincomillas.com/la-junta-prohibe-cambios-en-el-presupuesto-sin-su-autorizacion/#respond Tue, 19 Feb 2019 17:04:17 +0000 http://sincomillas.com/?p=91738 Por redacción de Sin Comillas La Junta de Control Fiscal salió al paso de las declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló, que tras la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de declarar inconstitucional los miembros de la Junta, señaló que se propone revisar el presupuesto. En un comunicado divulgado hoy, la Junta advierte que el […]

The post La Junta prohibe cambios en el presupuesto sin su autorización appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal salió al paso de las declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló, que tras la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de declarar inconstitucional los miembros de la Junta, señaló que se propone revisar el presupuesto. En un comunicado divulgado hoy, la Junta advierte que el presupuesto oficial del Gobierno de Puerto Rico “prohíbe explícitamente las reprogramaciones presupuestarias sin el consentimiento de la Junta”.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico toma su mandato de ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabilidad fiscal con mucha seriedad. El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito fue claro en su decisión del 15 de febrero de 2019 de que el trabajo de la Junta de Supervisión sobre la responsabilidad fiscal, la transparencia y los controles permanece ininterrumpido. La Junta de Supervisión continúa supervisando el desempeño financiero y presupuestario del Gobierno durante el año fiscal en curso y ha comenzado a trabajar con el Gobernador, su Administración y la Legislatura para preparar el presupuesto para el próximo año fiscal”, señala el comunicado.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, el 7 de agosto de 2018, decidió que “PROMESA da a la Junta de Supervisión entera discreción para determinar si los presupuestos propuestos son consistentes con los requisitos de PROMESA, y el poder exclusivo para certificar, y así poner en práctica los presupuestos, mientras la Junta está en función”.

The post La Junta prohibe cambios en el presupuesto sin su autorización appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/la-junta-prohibe-cambios-en-el-presupuesto-sin-su-autorizacion/feed/ 0
DACO congela precio del agua embotellada ante el plan de racionamiento http://sincomillas.com/daco-congela-precio-del-agua-ante-el-plan-de-racionamiento/ http://sincomillas.com/daco-congela-precio-del-agua-ante-el-plan-de-racionamiento/#respond Tue, 19 Feb 2019 13:40:52 +0000 http://sincomillas.com/?p=91782 Por redacción de Sin Comillas El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, emitió una Orden de Congelación de Precios ante el plan de racionamiento de agua anunciado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “La Orden de Congelación busca proteger a los consumidores del alza especulativa e injustificada en los […]

The post DACO congela precio del agua embotellada ante el plan de racionamiento appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, emitió una Orden de Congelación de Precios ante el plan de racionamiento de agua anunciado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La Orden de Congelación busca proteger a los consumidores del alza especulativa e injustificada en los precios de lo que, para estos efectos, se consideran artículos de primera necesidad, a saber: (1) agua embotellada; (2) hielo; (3) cisternas de agua; (4) equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua; (5) envases, tanques y/o recipientes de almacenamiento, acarreo y/o distribución de agua; (6) servicios de acarreo y distribución de agua; y (7) cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o enfrentarse a un plan de racionamiento de agua,” explicó el secretario Pierluisi.

La Orden establece los parámetros bajo los cuáles los comerciantes pueden vender los artículos en cuestión y establece, además, los mecanismos para que otros comerciantes puedan comenzar a vender estos preciados artículos sin autorización previa del Departamento.

“En el DACO, estaremos fiscalizando esta Orden y velaremos, como de costumbre, por su fiel cumplimiento. La misma se mantendrá en vigor mientras dure el racionamiento o hasta que otra cosa se disponga”, comentó Pierluisi.

The post DACO congela precio del agua embotellada ante el plan de racionamiento appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/daco-congela-precio-del-agua-ante-el-plan-de-racionamiento/feed/ 0
Investigarán el impacto de las moratorias http://sincomillas.com/investigaran-el-impacto-de-las-moratorias/ http://sincomillas.com/investigaran-el-impacto-de-las-moratorias/#respond Tue, 19 Feb 2019 13:16:14 +0000 http://sincomillas.com/?p=91780 Por redacción de Sin Comillas La Cámara de Representantes aprobó una resolución tripartita para investigar el impacto de las moratorias hipotecarias concedidas tras el paso del huracán María y determinar si se requiere legislación para regular esa industria en momentos de emergencia nacional. Asimismo, la Resolución de la Cámara 1224 establece que actualmente no existe […]

The post Investigarán el impacto de las moratorias appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó una resolución tripartita para investigar el impacto de las moratorias hipotecarias concedidas tras el paso del huracán María y determinar si se requiere legislación para regular esa industria en momentos de emergencia nacional.

Asimismo, la Resolución de la Cámara 1224 establece que actualmente no existe una regulación clara sobre el remedio especial de una moratoria voluntaria en casos de emergencias nacionales, por lo que es necesario que la Asamblea Legislativa inicie un proceso de análisis para establecer cuáles deberían ser los términos y condiciones.

The post Investigarán el impacto de las moratorias appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/investigaran-el-impacto-de-las-moratorias/feed/ 0
Regresa Saborea http://sincomillas.com/regresa-saborea-3/ http://sincomillas.com/regresa-saborea-3/#respond Tue, 19 Feb 2019 11:13:55 +0000 http://sincomillas.com/?p=91776 Por redacción de Sin Comillas La nueva edición del evento gastronómico más importante del Caribe, Saborea Puerto Rico, será del 4 al 7 de abril en el Balneario del Municipio de Carolina. “Por duodécima edición, nuevamente regresamos con Saborea Puerto Rico, a culinary extravaganza, el evento que sin lugar a dudas coloca a Puerto Rico […]

The post Regresa Saborea appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

La nueva edición del evento gastronómico más importante del Caribe, Saborea Puerto Rico, será del 4 al 7 de abril en el Balneario del Municipio de Carolina.

“Por duodécima edición, nuevamente regresamos con Saborea Puerto Rico, a culinary extravaganza, el evento que sin lugar a dudas coloca a Puerto Rico en el mapa para los amantes del buen comer”, explicó Jiménez. “A través de los años hemos logrado que el evento tenga ese lugar especial en los foodies locales y los que nos visitan; este año estrenamos; nuevo medio oficial de pago, refrescamos el formato y recibiremos a grandes chefs invitados locales e internacionales. Saborea Puerto Rico es la ha sido la plataforma para mostrar al mundo nuestra gastronomía y destacar el gran talento que tienen nuestros cocineros locales”, precisó.

Asimismo, se explicó que Saborea Puerto Rico comenzará con el evento de apertura Bubbles and Bites que se llevará a cabo en el Hotel InterContinenal San Juan en Isla Verde el 4 de abril. Mientras que el Saborea Sunset Festival y el Saborea Caribbean BBQ será el sábado 7 y domingo 8 de abril, en el espacio aledaño al Balneario del Municipio de Carolina.

De igual modo, contará con chefs invitados de los Estados Unidos y el Caribe, que cocinarán con un chef local para una presentación especial durante el Saborea Caribbean BBQ. Los conformados al momento son:

Durante las demostraciones habrá dos invitados especiales que fungirán como moderados, los chefs Giovanna Huyke y Roberto Treviño.

The post Regresa Saborea appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/regresa-saborea-3/feed/ 0
El Negociado de Energía declara ilegales los contratos de alquiler de paneles solares residenciales de la empresa Sunnova http://sincomillas.com/el-negociado-de-energia-declara-ilegales-los-contratos-de-alquiler-de-paneles-solares-residenciales-de-la-empresa-sunnova/ http://sincomillas.com/el-negociado-de-energia-declara-ilegales-los-contratos-de-alquiler-de-paneles-solares-residenciales-de-la-empresa-sunnova/#respond Tue, 19 Feb 2019 09:00:55 +0000 http://sincomillas.com/?p=91719 La agencia fiscalizadora afirma que los consumidores pueden acudir a esta para hacer valer sus derechos y ordena a la corporación tejana establecer un protocolo para divulgar la información completa de sus servicios y el mecanismo para que los clientes puedan objetar las facturas. Mientras, la compañía puertorriqueña Maximo Solar Industries la demanda y le […]

The post El Negociado de Energía declara ilegales los contratos de alquiler de paneles solares residenciales de la empresa Sunnova appeared first on Sin Comillas.

]]>

Edgardo Rodríguez, residente de Carolina, decidió instalar paneles solares de Sunnova para ahorrar en la factura, pero terminó pagando más. (Foto: Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo)

La agencia fiscalizadora afirma que los consumidores pueden acudir a esta para hacer valer sus derechos y ordena a la corporación tejana establecer un protocolo para divulgar la información completa de sus servicios y el mecanismo para que los clientes puedan objetar las facturas. Mientras, la compañía puertorriqueña Maximo Solar Industries la demanda y le acusa de prácticas monopolísticas.  

Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo @elivanmartinez

Tenían razón los 436 consumidores que se habían querellado ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en contra de Sunnova Energy Corporation, una empresa de alquiler de paneles solares residenciales. El NEPR reconoció en un informe el entramado de problemas que enfrentan los querellantes: los equipos no rindieron el servicio ni los ahorros prometidos a los consumidores. Estos habían puesto su firma en una tablet para supuestamente hacer una verificación de crédito, pero la empresa usaba la firma para estamparla en un contrato que no les había enseñado. Los clientes se enteraban luego de que, para impugnar las facturas o buscar cualquier remedio, tenían que ir a un proceso de arbitraje (fuera de los tribunales y del NEPR), y pagar gastos de abogados. Así, terminaban amarrados por 25 años a un acuerdo de compra de energía que no habían visto antes de firmarlo y del que no había escapatoria.

Pero el NEPR concluyó el 15 de febrero de 2019 que Sunnova, al obligarlos a resolver las disputas por arbitraje, violenta el derecho de los consumidores de buscar remedio ante esa entidad, según lo manda la Ley 57 de 2014. Como medida correctiva, el NEPR ordenó a Sunnova enmendar los contratos y establecer un protocolo para divulgar la información completa sobre los servicios que ofrece y para que los clientes puedan objetar las facturas.

“Si me puedo deshacer de este contrato, sería maravilloso. Ese contrato fue bien abusivo”, dijo Madeline Batista, quien solicitó el servicio de Sunnova para su casa en Naguabo. Fue una de las que firmó la petición de servicios y verificación de crédito en una tablet y luego se enteró de que realmente había firmado un contrato que nunca vio y que no se tradujo en ahorro en las facturas.

Los equipos solares no tenían baterías para almacenar y usar durante la noche la energía obtenida del sol durante el día. La mayoría ni siquiera permitía que generaran electricidad durante el día, luego de que los vientos del huracán María destruyeran la red eléctrica, reveló el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). La tecnología instalada hace que el equipo deje de funcionar cuando en la AEE hay un apagón.

“Me fui de Puerto Rico porque no podía aguantar más el huracán. Yo quería que me proveyeran unas baterías para que el equipo funcionara pero Sunnova me iba a cobrar más”, añadió Batista.

Ahora vive en Carolina del Norte con su hijo, mientras que su esposo se tuvo que quedar en Puerto Rico, porque no pueden deshacerse de los paneles solares y están obligados a pagarlos. “Esto es ahora mismo lo que nos está atando a Puerto Rico. Los de Sunnova quedaron mal conmigo pero no quieren llevarse las placas solares y nos amenazan con dañarme el crédito y llevarme hasta los tribunales”.

Sunnova es una corporación con sede en Houston, Texas, organizada bajo las leyes del estado de Delaware y autorizada para hacer negocios en Puerto Rico como corporación foránea. Alquila unos 10,000 equipos solares en la isla, para interconectarlos a la red de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) por medio del sistema de medición neta.

Instalado correctamente el sistema suministra al consumidor energía y, de haber un exceso, se la vende a la AEE a cambio de un crédito en la factura.

Si el consumidor necesita más electricidad de la que obtiene de su equipo renovable, entonces la compra a la AEE.

“Esta decisión del Negociado de Energía es un adelanto bien grande”, sostuvo en entrevista con el CPI la licenciada Hannia Rivera Díaz, directora de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC). “Quedó meridianamente claro que el arbitraje es solo un proceso voluntario”.

“Es importante que la persona que opte por este tipo de servicios revise que la compañía esté certificada por el Negociado de Energía. Los consumidores deben orientarse previo a firmar el contrato sobre cuál es el contenido, las implicaciones, y asegurarse de cuál es el servicio que les van a ofrecer”, añadió Rivera Díaz, refiriéndose al nuevo mercado energético al que se dirige Puerto Rico luego del huracán María, en el que cada vez hay más empresas que ofrecen servicios residenciales y comerciales de energía renovable.

“Las prácticas de Sunnova durante el proceso de contratación no son consistentes con las obligaciones que tienen las compañías del servicio eléctrico bajo el artículo 6.21 de la Ley 57-2014, de proveer un servicio adecuado, confiable y no discriminatorio”, según el informe del NEPR. “Sunnova tiene que hacer estas divulgaciones de manera clara y precisa, asegurándose de que el cliente entienda el alcance del servicio que proveerá Sunnova y de las obligaciones que el cliente asume al firmar el PPA [acuerdo de compra de energía], irrespectivamente de la preparación académica, condición social o económica del cliente”.

El NEPR alega que, en algunos casos, vendedores de los servicios de Sunnova hicieron representaciones falsas a los clientes, diciéndoles que podían adquirir nuevos enseres eléctricos y dejarlos encendidos todo el día, ya que los paneles solares iban a ofrecer suficiente energía. La empresa aseguraba que los clientes sólo iban a pagar $3 mensuales por conectarse a la AEE, más la mensualidad a Sunnova por el equipo alquilado, lo que representaría hasta un 30% en ahorros en  su factura, y eso resultó falso.

Sunnova lleva a cabo sus esfuerzos de mercadeo e instalación a través de empresas locales, por lo cual gran parte de los consumidores no saben que están haciendo negocios con la empresa de Texas. Según el informe, esta tampoco requería a sus socios hacer las divulgaciones debidas para que los consumidores tomaran una decisión informada.

Uno de esos socios era precisamente Máximo Solar Industries (MSI), una empresa puertorriqueña que desarrolla, mercadea e instala sistemas renovables.

Alegatos de un primer monopolio privado en el mercado renovable

MSI instaló un equipo solar para la casa y el colmado de Edwin Hernández, en Mayagüez. Pero Hernández llamó de inmediato a su banco para cancelar el cobro automático que le hacía Sunnova, cuando vio que sus facturas, en lugar de bajar, se dispararon, según le contó al CPI. Sunnova comenzó una acción legal de cobro contra Hernández, y este decidió demandar a MSI, que a su vez se defiende demandando a Sunnova el 28 de enero de 2019. Le acusa de cancelarle el contrato de mala fe y sin notificación adecuada y de tratar de restringir su negocio. MSI dice haberse negado a ser parte de un “plan maestro” para implantar un monopolio en el mercado residencial solar en Puerto Rico. En tan sólo cinco años de haber llegado a Puerto Rico, Sunnova controla el 90% del mercado solar residencial de la isla, según la demanda.

Los pagos se fueron acumulando y en lugar de los $3 que alegadamente iba a pagar si conectaba los equipos solares de Sunnova, la Autoridad de Energía Eléctrica le cobra mucho más de lo esperado. (Fotos: Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo)

MSI está solicitando al Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez más de $11 millones de dólares en facturas no pagadas y daños.

Alega que Sunnova, sin personal suficiente para atender sus compromisos en la isla, obliga a sus socios a subsidiarle las pérdidas en el mercado local, por lo que le retiene pagos por servicios de instalación, práctica que ya ha causado la insolvencia de unas seis empresas instaladoras. Sostiene, además, que Sunnova le achaca pérdidas causadas por la AEE, ya que esta agencia no es ágil en lograr la conexión a la red de los equipos renovables instalados. Los inversionistas cesaron de proveerle capital operacional a Sunnova para su mercado en Puerto Rico hasta que se resuelvan los problemas de interconexión con la AEE, por lo que no han querido pagarle a MSI, según la demanda.

Los sistemas de generación distribuida (cerca de los puntos de consumo) son una medida de resiliencia para un contexto de huracanes más frecuentes e intensos, en lugar de depender de la red centralizada de la AEE que destruyó el huracán María y causó uno de los apagones más largos de la historia.

Con el control de Sunnova de la mayoría de los paneles solares residenciales instalados, Puerto Rico está hipotecando parte de ese desarrollo energético, opinó el abogado José Pérez Vélez, ex director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor. “Estaríamos creando otra Autoridad de Energía Eléctrica para la generación distribuida, pero sería un monopolio privado. Sería nefasto para el país”. Pérez Vélez fue quien inició en 2016 el referido para investigar a Sunnova ante la NEPR. “La demanda de Máximo Solar nos da la razón”.

Sunnova no respondió a la solicitud de entrevista del CPI. El NEPR dio un plazo de 20 días, a partir del 15 de febrero de 2019, para que la empresa presente cualquier objeción al informe.

Eliván Martínez Mercado es fellow de periodismo de energía en el Energy Institute de The University of Texas at Austin.

Comentarios a emartinez@periodismoinvestigativo.com

The post El Negociado de Energía declara ilegales los contratos de alquiler de paneles solares residenciales de la empresa Sunnova appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/el-negociado-de-energia-declara-ilegales-los-contratos-de-alquiler-de-paneles-solares-residenciales-de-la-empresa-sunnova/feed/ 0
Satisfecho ex-director de la OIPC http://sincomillas.com/satisfecho-ex-director-de-la-oipc/ http://sincomillas.com/satisfecho-ex-director-de-la-oipc/#respond Tue, 19 Feb 2019 06:27:38 +0000 http://sincomillas.com/?p=91746 Por redacción de Sin Comillas El ex director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, se mostró complacido con la decisión del Negociado de Energía, quien falló a favor de los consumidores sobre las prácticas de contratación y prestación de servicios de la compañía Sunnova Energy Corporation. El […]

The post Satisfecho ex-director de la OIPC appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El ex director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, se mostró complacido con la decisión del Negociado de Energía, quien falló a favor de los consumidores sobre las prácticas de contratación y prestación de servicios de la compañía Sunnova Energy Corporation.

El Negociado de Energía determinó en su informe final sobre el caso CEPR-IN-2016-0001 que los consumidores pueden acudir a hacer valer sus derechos y ordenó a la empresa establecer un protocolo para divulgar la información completa de sus servicios, del contrato que se firma entre la corporación y sus clientes y el mecanismo para que los clientes puedan objetar sus facturas.

En septiembre de 2016, bajo la dirección de Pérez Vélez, se presentó esta investigación contra Sunnova, debido a que cientos de clientes se habían querellado por la insatisfacción con la empresa de energía solar.

“Además de que nos satisface la determinación del Negociado, estamos levantando nuestra voz en apoyo y respaldo de los sobre mil clientes que se habían querellado contra Sunnova. Sin embargo, nos preocupa el silencio de la OIPC, quienes han sido poco efectivos a la hora de defender a los ciudadanos. La OIPC fue creada para defender a los consumidores de energía, pero recientemente han estado ausentes de la discusión pública apartándose de su misión de proteger y velar por los mejores intereses de nuestra gente”, sentenció Pérez Vélez.

Asimismo, explicó que la investigación en su origen fue presentada ante la queja de los clientes de que Sunnova no producía la cantidad estimada de carga establecida en el contrato de compra de energía y los procesos de contratación era cuestionables .  Igualmente, habían denunciado que la empresa no cumplió con otros ofrecimientos como por ejemplo: que la AEE solo les facturaría la cantidad de $3.00 una vez instalado el sistema y la obligatoriedad de acudir al arbitraje en todas las controversias, sin poder luego pedir revisión judicial ninguna”, explicó Pérez Vélez.

“Nuestra oficina, mientras la dirigimos, cumplió con su función de representar y defender los intereses de los consumidores. Esta decisión del Negociado así lo confirma. No es justo que los clientes de Sunnova inviertan su dinero en la compra o alquiler de un sistema fotovoltáico que no nunca les funcionó o que no cumplió con lo establecido en sus contratos”, apuntó.

The post Satisfecho ex-director de la OIPC appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/satisfecho-ex-director-de-la-oipc/feed/ 0