Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Wed, 26 Jun 2019 04:12:41 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 Las corporaciones acumulan ganancias mientras los trabajadores ven reducida su compensación http://sincomillas.com/las-corporaciones-acumulan-ganancias-mientras-los-trabajadores-ven-reducida-su-compensacion/ http://sincomillas.com/las-corporaciones-acumulan-ganancias-mientras-los-trabajadores-ven-reducida-su-compensacion/#respond Wed, 26 Jun 2019 03:27:41 +0000 http://sincomillas.com/?p=95091 Por Luisa García Pelatti La crisis económica está provocando una redistribución del ingreso que amplía la desigualdad entre las clases sociales. Mientras el Ingreso Nacional Neto ha aumentado 30.3% entre 2006 y 2018; las ganancias de las corporaciones han crecido 147%; y la compensación a los trabajadores ha caído 8.5%. Los datos muestran que la […]

The post Las corporaciones acumulan ganancias mientras los trabajadores ven reducida su compensación appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

La crisis económica está provocando una redistribución del ingreso que amplía la desigualdad entre las clases sociales. Mientras el Ingreso Nacional Neto ha aumentado 30.3% entre 2006 y 2018; las ganancias de las corporaciones han crecido 147%; y la compensación a los trabajadores ha caído 8.5%. Los datos muestran que la crisis económica no está afectando a todos los sectores de la sociedad de la misma forma. 

Las corporaciones han aprovechado la larga crisis económica para acumular ganancias sin distribuir, llegando a triplicar las ganancias en un periodo de 10 años. Aunque las ganancias sin distribuir se han reducido en los últimos dos años, se mantienen en un nivel alto, $10,651 millones en el año fiscal 2018, según el Informe Económico al Gobernador.

Las ganancias sin distribuir han aumentado 147% desde el 2006, y alcanzaron un nivel récord de $12,915 millones en el año fiscal 2016. En el 2006, las ganancias sin distribuir de las corporaciones representaban 7.5% del Producto Bruto (PB). En el 2018, alcanzó el 15.7% del PB.

Las ganancias sin distribuir han estado aumentando durante siete de los últimos 10 años. El mayor aumento fue en 2012, cuando subieron 22.7%. Las ganancias disminuyeron 5.9% en el 2017 y 12.4% en el 2018.

Ante la incertidumbre que genera la crisis económica las empresas se muestran cautelosas y retienen sus ganancias. Por otro lado, están las dificultades económicas de las corporaciones públicas.

Las corporaciones públicas llevan más de una década experimentado pérdidas. En el año fiscal 2018, las pérdidas de las corporaciones públicas ascendieron a $1,144.3 millones, 4.0% más que el año fiscal anterior, cuando las pérdidas fueron $1,100.6 millones.

The post Las corporaciones acumulan ganancias mientras los trabajadores ven reducida su compensación appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/las-corporaciones-acumulan-ganancias-mientras-los-trabajadores-ven-reducida-su-compensacion/feed/ 0
Senado aprueba el presupuesto con enmiendas para provocar comité de conferencia http://sincomillas.com/senado-aprueba-el-presupuesto-con-enmiendas-para-provocar-comite-de-conferencia/ http://sincomillas.com/senado-aprueba-el-presupuesto-con-enmiendas-para-provocar-comite-de-conferencia/#respond Tue, 25 Jun 2019 21:40:47 +0000 http://sincomillas.com/?p=95082 Por redacción de Sin Comillas El Senado aprobó, con enmiendas, el Presupuesto del año fiscal 2019-2020 para provocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes y que se puedan evaluar con detenimiento las enmiendas, según explicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La Constitución establece que los legisladores tienen hasta el 25 de […]

The post Senado aprueba el presupuesto con enmiendas para provocar comité de conferencia appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó, con enmiendas, el Presupuesto del año fiscal 2019-2020 para provocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes y que se puedan evaluar con detenimiento las enmiendas, según explicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La Constitución establece que los legisladores tienen hasta el 25 de junio para aprobar medidas. Sin embargo, la fecha límite se extiende hasta el 30 de junio para los proyectos que estén en comités de conferencia.

Por otro lado, el Senado aprobó el Plan de Reorganización del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que incluirá a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI). El plan busca ahorrar $13 millones en el próximo año fiscal y $142.6 millones hasta el año fiscal 2023. Los ahorros se lograrían principalmente en los renglones de pago de utilidades, contratos de arrendamiento, pago por estacionamiento, servicios administrativos, contratos de servicios profesionales y publicitarios, materiales, suministros, inversiones en mejoras permanentes, jubilaciones, movilidad de empleados, entre otros.

The post Senado aprueba el presupuesto con enmiendas para provocar comité de conferencia appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/senado-aprueba-el-presupuesto-con-enmiendas-para-provocar-comite-de-conferencia/feed/ 0
Solicitud de documentos de la AEE: se extienden el caso en el tribunal http://sincomillas.com/solicitud-de-documentos-de-la-aee-se-extienden-el-caso-en-el-tribunal/ http://sincomillas.com/solicitud-de-documentos-de-la-aee-se-extienden-el-caso-en-el-tribunal/#respond Tue, 25 Jun 2019 20:48:12 +0000 http://sincomillas.com/?p=95080 Por redacción de Sin Comillas La organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) acordaron con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) volver a reunirse el 19 de julio luego de que las organizaciones reiteraran en una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan su insatisfacción por la limitada información pública […]

The post Solicitud de documentos de la AEE: se extienden el caso en el tribunal appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) acordaron con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) volver a reunirse el 19 de julio luego de que las organizaciones reiteraran en una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan su insatisfacción por la limitada información pública suministrada por la corporación. El juez Cuevas Ramos citó a las partes a una vista de seguimiento el jueves 1 de agosto.

“No estamos satisfechos con lo que nos han entregado hasta ahora pues algunos son documentos divulgados antes, como el Plan Fiscal de la AEE de agosto de 2018 y el Plan Integrado de Recursos de febrero de 2019, y presentaciones que resumen informes pero sin datos que sustenten la toma de decisiones”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, cofundadora y presidenta de CAMBIO.

“La AEE deberá entregar el martes 2 de julio una certificación por parte de algún funcionario de la corporación sobre aquellas solicitudes que presentamos y para las cuales alegan no tener información. Nos reuniremos el 19 de julio con miras a que nos proporcionen los documentos públicos que faltan”, añadió Vila Biaggi.

Durante la vista la AEE volvió a ampararse en un reclamo de confidencialidad para no entregar los datos del sistema eléctrico. Sobre dicho reclamo, Cathy Kunkel, analista de energía de IEEFA, expresó que “dicha información es necesaria para poder tener una participación pública efectiva, poder realizar modelajes del sistema y evaluar con rigor los planes que propone la AEE”.

De los documentos solicitados por CAMBIO y el IEEFA, relacionados al proceso de privatización y datos del sistema eléctrico, la AEE hizo una entrega inicial el 7 de junio, y luego otras entregas parciales el 14 de junio y el 17 de junio.

CAMBIO y el IEEFA acudieron en mayo al tribunal con un recurso de mandamus contra la AEE para exigir la entrega de información pública, luego de solicitarla por meses sin recibir contestación. El 24 de mayo, en la sala del juez superior Anthony Cuevas Ramos, se llegó a un acuerdo para que la AEE entregara los documentos el 7 de junio. Aunque luego la AEE radicó recursos para intentar dar marcha atrás a ese compromiso, finalmente los abogados accedieron a entregar algunos documentos el 7 de junio y solicitaron hasta el 14 de junio para entregar el resto de los documentos relacionados a la privatización y a la AEE.

Vila Biaggi indicó que la transformación del sistema energético “afectará directamente a los ciudadanos pues el resultado lo veremos en la factura y en la calidad y confiabilidad del servicio. Por esto resulta esencial la divulgación de la información pública”, explicó.

The post Solicitud de documentos de la AEE: se extienden el caso en el tribunal appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/solicitud-de-documentos-de-la-aee-se-extienden-el-caso-en-el-tribunal/feed/ 0
Renuncia la directora de ASES http://sincomillas.com/renuncia-la-directora-de-ases/ http://sincomillas.com/renuncia-la-directora-de-ases/#respond Tue, 25 Jun 2019 19:59:14 +0000 http://sincomillas.com/?p=95077 Por redacción de Sin Comillas La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Angela Avila Marrero, presentó su renuncia de forma inmediata, anunció Ricardo Llerandi, secretario de la Gobernación. De manera interina se ha designado a Yolanda García Lugo, actual subdirectora. Próximamente se estará sometiendo el nombre de la persona que el gobernador […]

The post Renuncia la directora de ASES appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Angela Avila Marrero, presentó su renuncia de forma inmediata, anunció Ricardo Llerandi, secretario de la Gobernación.

De manera interina se ha designado a Yolanda García Lugo, actual subdirectora. Próximamente se estará sometiendo el nombre de la persona que el gobernador Ricardo Rosselló recomendará a la Junta de ASES.

The post Renuncia la directora de ASES appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/renuncia-la-directora-de-ases/feed/ 0
Gobernador señala que las acusaciones de corrupción son falsas http://sincomillas.com/gobernador-senala-que-las-acusaciones-de-corrupcion-son-falsas/ http://sincomillas.com/gobernador-senala-que-las-acusaciones-de-corrupcion-son-falsas/#respond Tue, 25 Jun 2019 15:50:47 +0000 http://sincomillas.com/?p=95075 Por redacción de Sin Comillas El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó a las alegaciones de corrupción por parte del hijo de secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. “Nunca pensé tener que reaccionar a una insinuación tan absurda e irrespetuosa como la que hizo a través de las redes el hijo del exsecretario de Hacienda. No obstante, […]

The post Gobernador señala que las acusaciones de corrupción son falsas appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó a las alegaciones de corrupción por parte del hijo de secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. “Nunca pensé tener que reaccionar a una insinuación tan absurda e irrespetuosa como la que hizo a través de las redes el hijo del exsecretario de Hacienda. No obstante, habiendo llegado al descaro de atacar la integridad de mi esposa y de mi familia, tengo el deber de responder a los medios de comunicación y al pueblo de Puerto Rico”, señaló en declaraciones escritas.

Rosselló señaló que las acusaciones “evidencian un alto grado de incoherencia pero, más que todo, son falsas. Solo puedo atribuir ese nivel de ficción a una persona que atraviesa un momento de tormento personal, sea el que sea”.

Defendió a su esposa, explicando que sólo ejerció como portavoz de la campaña de Unidos por Puerto Rico “para atender las urgencias relacionadas al paso de María entre lo más vulnerables. Fue la figura elegida para llevar el mensaje en un momento de gran necesidad para nuestro pueblo. No tenía un rol administrativo, no era contable”.

El gobernador dijo que espera que con estas declaraciones se cierre “el lamentable incidente que ha provocado una persona recurriendo a la maldad y la falsedad contra nuestra familia”.

The post Gobernador señala que las acusaciones de corrupción son falsas appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/gobernador-senala-que-las-acusaciones-de-corrupcion-son-falsas/feed/ 0
Secretario de la Gobernación comparece ante gran jurado http://sincomillas.com/secretario-de-la-gobernacion-comparece-ante-gran-jurado/ http://sincomillas.com/secretario-de-la-gobernacion-comparece-ante-gran-jurado/#respond Tue, 25 Jun 2019 11:27:34 +0000 http://sincomillas.com/?p=95072 Por redacción de Sin Comillas El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, estuvo ante el gran jurado que investiga presuntas actividades ilegales de funcionarios del gobierno para entregar documentos que le habían solicitado. “En el día de ayer comparecí al Tribunal Federal ante un gran jurado, respondiendo a una solicitud de documentos relacionada a Alberto […]

The post Secretario de la Gobernación comparece ante gran jurado appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, estuvo ante el gran jurado que investiga presuntas actividades ilegales de funcionarios del gobierno para entregar documentos que le habían solicitado.

“En el día de ayer comparecí al Tribunal Federal ante un gran jurado, respondiendo a una solicitud de documentos relacionada a Alberto Velázquez y sus funciones. Los documentos fueron provistos y se hicieron preguntas sobre ellos. Los documentos cuestionados preceden mi nombramiento de Sub Secretario de la Gobernación y de Secretario. La investigación no tiene relación alguna conmigo”, comentó en declaraciones escritas Llerandi.

The post Secretario de la Gobernación comparece ante gran jurado appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/secretario-de-la-gobernacion-comparece-ante-gran-jurado/feed/ 0
FirstBank ayuda a reconstruir muelle de pescadores de Boquerón http://sincomillas.com/firstbank-ayuda-a-reconstruir-muelle-de-pescadores-de-boqueron/ http://sincomillas.com/firstbank-ayuda-a-reconstruir-muelle-de-pescadores-de-boqueron/#respond Tue, 25 Jun 2019 05:24:52 +0000 http://sincomillas.com/?p=95086 Por redacción de Sin Comillas En su interés por promover el desarrollo sustentable de la zona pesquera de Boquerón, proveyendo un ambiente seguro a los pescadores, FirstBank realizó una donación a la Asociación Pescadería Villa Palmeras, Inc. para completar la reconstrucción del muelle que fue pérdida total, luego de los daños ocasionados a la estructura […]

The post FirstBank ayuda a reconstruir muelle de pescadores de Boquerón appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

En su interés por promover el desarrollo sustentable de la zona pesquera de Boquerón, proveyendo un ambiente seguro a los pescadores, FirstBank realizó una donación a la Asociación Pescadería Villa Palmeras, Inc. para completar la reconstrucción del muelle que fue pérdida total, luego de los daños ocasionados a la estructura por los huracanes Irma y María. La Pescadería Villa Palmeras, Inc. ubicada desde el 1972, en el Balneario de Boquerón, procesa semanalmente 200 libras (aprox.) de pescado y mariscos frescos para su cafetería, venta al público y a restaurantes locales.

“Somos un banco comprometido con las comunidades que servimos. Durante el periodo que el muelle estuvo inoperante, se afectaron económicamente los pescadores, sus familias y el personal voluntario. Nuestro donativo ayudó a materializar la reconstrucción del muelle, para que los pescadores contaran con un área para descargar la pesca y cargar los equipos que almacenan. Esta iniciativa nos permitió contribuir con la industria de la pesca en el área oeste”, expresó Catherine Ríos, oficial de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank.

La restauración consistió en la construcción de la plataforma del muelle, utilizando materiales más resistentes como la madera tratada y tubos PVC insertados en los pilotes existentes, para así evitar impactar el fondo marino. Además, se levantaron dos pies los pilotes, como medida de prevención para que resistan los embates de las olas ante un desastre natural y evitar que dañen la estructura.

“Agradecemos a FirstBank, a la Fundación Paloma del Carmen de Chicago, a la Fundación Conservación ConCiencia, al Sr. Jeff Haley y los Departamentos de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales por sus aportaciones para la restauración del muelle y la pescadería. Como Asociación buscamos apoyar y patrocinar a los pescadores. La Pescadería es autosuficiente y reinvierte sus ingresos en los pescadores y en el mantenimiento de las instalaciones, pero en eventos catastróficos como fueron los huracanes Irma y María requerimos ayuda financiera por los daños”, expresó Geovani Ojeda, presidente de la Asociación Pescadería de Villa Palmeras, Inc.

Los pescadores participarán de talleres de educación financiera que serán ofrecidos por oficiales de la Sucursal FirstBank de Cabo Rojo, donde se les proveerán herramientas para promover un ecosistema económico saludable.

La Pescadería Villas Palmeras está abierta al público los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. La Cafetería Villa Palmeras opera los fines de semana y días de fiesta de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

The post FirstBank ayuda a reconstruir muelle de pescadores de Boquerón appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/firstbank-ayuda-a-reconstruir-muelle-de-pescadores-de-boqueron/feed/ 0
Gobernador solicita la renuncia al secretario de Hacienda http://sincomillas.com/gobernador-solicita-la-renuncia-del-secretario-de-hacienda/ http://sincomillas.com/gobernador-solicita-la-renuncia-del-secretario-de-hacienda/#respond Mon, 24 Jun 2019 18:39:14 +0000 http://sincomillas.com/?p=95045 Por redacción de Sin Comillas El gobernador Ricardo Rosselló decidió pedirle la renuncia al Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, después de que éste denunciara “serias irregularidades” en el departamento que dirige en declaraciones en un programa de radio. Rosselló indicó que nunca la había informado de esas irregularidades. “Ante esa situación y la pérdida de […]

The post Gobernador solicita la renuncia al secretario de Hacienda appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló decidió pedirle la renuncia al Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, después de que éste denunciara “serias irregularidades” en el departamento que dirige en declaraciones en un programa de radio. Rosselló indicó que nunca la había informado de esas irregularidades.

“Ante esa situación y la pérdida de la confianza que implica, efectivo de inmediato he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado Gautier a todos los cargos que ocupa en el Gobierno”.

Además de secretario de Hacienda, Maldonado se desempeñaba como principal oficial financiero del Gobierno y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“Las prácticas que el secretario Maldonado Gautier hace públicas hoy son graves y pudieran constituir serias violaciones a la ley”, dijo el gobernador. Entre las actividades irregulares mencionadas por Maldonado están el acceso a datos privados de los contribuyentes, la venta de influencias y la expedición de licencias falsas.

“He impartido instrucciones, solicitando a la inspectora general, que se proceda con una investigación sobre las alegaciones que hoy hizo públicas el licenciado Maldonado Gautier. Dichas denuncias tienen que ser investigadas de inmediato para no afectar la reputación de la inmensa mayoría de los funcionarios del Departamento de Hacienda que, cumpliendo con su responsabilidad, están transformando el sistema contributivo en uno más justo y eficiente en el recaudo de los recursos públicos y en el pago de los reintegros a los contribuyentes”, añadió el Gobernador en un comunicado.

Roselló le pidió a Maldonado que presente evidencia de sus acusaciones a las autoridades locales y federales “para que todo el peso de la ley se aplique a quienes la hayan violentado”.

Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la AAFAF, se convierte de forma inmediata en el nuevo principal oficial financiero y ocupará interinamente la dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Francisco Parés será el secretario interino del Departamento de Hacienda.

“Deseo informar al pueblo de Puerto Rico que el proceso de evaluación de todos los integrantes del Gabinete y los jefes de agencia es uno continuo; y anticipo que estaré realizando varios cambios en los próximos días. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para sacar a Puerto Rico adelante. No permitiré que actos de corrupción o de negligencia administrativa detengan el curso de la recuperación y reconstrucción de nuestra isla”, apuntó Rosselló.

“La misma frustración y decepción que siente nuestro pueblo ante situaciones como esta, la siento yo. Asumí la gobernación para dejar atrás la forma tradicional en que se atiende la administración pública vinculada al partidismo político. Hoy me reafirmo en ese compromiso con Puerto Rico”.

The post Gobernador solicita la renuncia al secretario de Hacienda appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/gobernador-solicita-la-renuncia-del-secretario-de-hacienda/feed/ 0
Cámara aprueba presupuesto de $9,189 millones http://sincomillas.com/camara-aprueba-presupuesto-de-9189-millones/ http://sincomillas.com/camara-aprueba-presupuesto-de-9189-millones/#respond Mon, 24 Jun 2019 15:00:20 +0000 http://sincomillas.com/?p=95068 Por redacción de Sin Comillas La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de $9,189 millones para el año fiscal 2019-2020. Este presupuesto es inferior en $435 millones al de $9,624 millones sometido del Gobernador. El presupuesto aprobado es superior en $138 millones al que recomendó la Junta de Control Fiscal, de  $9,051 millones.

The post Cámara aprueba presupuesto de $9,189 millones appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de $9,189 millones para el año fiscal 2019-2020. Este presupuesto es inferior en $435 millones al de $9,624 millones sometido del Gobernador.

El presupuesto aprobado es superior en $138 millones al que recomendó la Junta de Control Fiscal, de  $9,051 millones.

The post Cámara aprueba presupuesto de $9,189 millones appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/camara-aprueba-presupuesto-de-9189-millones/feed/ 0
Muere el economista Angel A. Rivera http://sincomillas.com/__trashed-10/ http://sincomillas.com/__trashed-10/#comments Mon, 24 Jun 2019 06:14:43 +0000 http://sincomillas.com/?p=95021 Por redacción de Sin Comillas La semana pasada falleció el economista Ángel A. Rivera, que fue Secretario de Hacienda en 1992. Antes había ocupado el puesto de asesor económico del gobernador Rafael Hernández Colón y había sido consultor de la Junta de Planificación. A lo largo de su vasta experiencia profesional fue director de la […]

The post Muere el economista Angel A. Rivera appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La semana pasada falleció el economista Ángel A. Rivera, que fue Secretario de Hacienda en 1992. Antes había ocupado el puesto de asesor económico del gobernador Rafael Hernández Colón y había sido consultor de la Junta de Planificación.

A lo largo de su vasta experiencia profesional fue director de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se desempeño como profesor de economía en la UPR y en la Universidad de Interamericana.

Además, fue presidente de Simons Direct Data Corporation; vicepresidente de Gerencia de Sistemas de Información de Martí, Flores, Prieto Comunicaciones; Decano Asociado para Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas; Decano Asociado para la Facultad de Ciencias Biosociales y la Escuela Graduada de Salud Pública y Catedrático Asociado de Administración del Recinto de Ciencias Médicas.

Rivera había obtenido una maestría en economía y un doctorado de la Universidad de Harvard.

The post Muere el economista Angel A. Rivera appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/__trashed-10/feed/ 1