Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Mon, 20 Aug 2018 23:27:34 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Gobierno presenta otra revisión del Plan Fiscal http://sincomillas.com/gobierno-presenta-plan-fiscal-revisado/ http://sincomillas.com/gobierno-presenta-plan-fiscal-revisado/#respond Mon, 20 Aug 2018 23:26:49 +0000 http://sincomillas.com/?p=87420 Por redacción de Sin Comillas El Gobierno envió a la Junta de Control Fiscal el Plan Fiscal revisado con información actualizada. El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, explicó que en el Plan revisado se incluyen datos actualizados de varios indicadores claves como cambios poblacionales, Producto […]

The post Gobierno presenta otra revisión del Plan Fiscal appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno envió a la Junta de Control Fiscal el Plan Fiscal revisado con información actualizada. El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, explicó que en el Plan revisado se incluyen datos actualizados de varios indicadores claves como cambios poblacionales, Producto Nacional Bruto, inflación o transferencias federales.

Los datos relacionados a la reconstrucción de la Isla también fueron actualizados en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Junta. Del mismo modo, se incluyeron en el modelo fiscal los ingresos reales del año fiscal 2017-2018.

El Plan remitido a la Junta incluye los fondos necesarios para el pago del bono de Navidad de los empleados públicos y los aumentos de salario a los maestros y policías.

El Plan Fiscal revisado contempla los costos de implementación de la reestructuración gubernamental y del Programa de Transición Voluntaria, que no fueron incluidos por la Junta en el plan certificado el pasado 29 de junio de 2018. Por otra parte, no se incluyen recortes a las pensiones.

Según Sobrino Vega el Plan presentado en el día de hoy es “fiscalmente responsable” y propone la posposición de la implementación de ciertas medidas de ahorro y consolidaciones para permitir un respiro presupuestario. “Igualmente, estamos vislumbrando la revisión del presupuesto de varias entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Pública, de forma tal que se atiendan adecuadamente las necesidades de estas y no se afecten los servicios al Pueblo”.

Estas revisiones al Plan Fiscal también toman en consideración el acuerdo preliminar con los bonistas de COFINA.

Se espera que la Junta certifique el plan el 27 de agosto.

The post Gobierno presenta otra revisión del Plan Fiscal appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/gobierno-presenta-plan-fiscal-revisado/feed/ 0
Caguas se une al proyecto de transparencia y rendición de cuentas http://sincomillas.com/caguas-se-une-al-proyecto-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/ http://sincomillas.com/caguas-se-une-al-proyecto-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/#respond Mon, 20 Aug 2018 19:00:37 +0000 http://sincomillas.com/?p=87413 Por redacción de Sin Comillas Con el objetivo de expandir el acceso a la información pública en la gestión municipal, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó el proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas que trabajó junto al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC). Como parte del proyecto, se adoptó una ordenanza, […]

The post Caguas se une al proyecto de transparencia y rendición de cuentas appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de expandir el acceso a la información pública en la gestión municipal, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó el proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas que trabajó junto al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC).

Como parte del proyecto, se adoptó una ordenanza, aprobada por la Legislatura Municipal, para establecer la política pública del Municipio Autónomo de Caguas sobre la transparencia, el acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como los procedimientos para garantizar su ejercicio.  En la misma se detalla el compromiso de desarrollar maneras ágiles para dar respuesta a las solicitudes de documentos e información.

Igualmente, la Administración Municipal lanzó el portal de internet “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

“Es nuestra obligación publicar, de forma dinámica y continua, toda información de interés público que esté relacionada con nuestro municipio.  Favorecer el acceso a la información pública aumenta el nivel de credibilidad y confianza de las empresas privadas y la ciudadanía hacia los gobiernos. Agradezco al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, quienes más allá de evaluar y diagnosticar la condición de los municipios con respecto a estos temas, han estado junto a nosotros, mano a mano, asesorándonos de forma gratuita para pasar de la teoría a la ejecución”, expresó Miranda Torres al presentar el proyecto.

Este proyecto surge a raíz de un estudio que llevó a cabo el CGPC y que analizó las prácticas de gestión administrativa y fiscal y el marco jurídico de los principios normativos que regulan la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad fiscal de los gobiernos municipales.

El alcalde de Caguas, agregó que “el objetivo de este proyecto es impulsar el principio de Transparencia y Rendición de Cuentas en la gestión municipal en Caguas, no desde el discurso político sino desde la práctica, y servir de ejemplo y motivación para otras entidades públicas en Puerto Rico.  Ser un municipio transparente es garantizar el flujo de información entre la ciudadanía y la administración, promover la participación de la ciudadana en los asuntos públicos”.

El portal de Transparencia y Rendición de Cuentas, según Miranda Torres, “es el instrumento más importante de respuesta a nuestra obligación y compromiso con la transparencia.  Es una plataforma informativa de acceso libre vía Internet que permite a cualquier ciudadano disponer de la información pública que concierne a nuestro Municipio, de una forma sencilla e intuitiva y en tiempo real”.

En el área de Transparencia Fiscal se presentan los presupuestos, los estados financieros auditados y los informes de auditorías externas. Además en Transparencia en las Contrataciones aparece  información detallada sobre cada subasta que se lleva a cabo para las adquisiciones de bienes y servicios. Mientras que en Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente se incluye el Plan de Ordenación Territorial, así como estudios e informes sobre cumplimiento e impacto ambiental.

De otra parte, el alcalde de Caguas, indicó que en julio se formalizó un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para implantar un sistema de “Open Data” en el portal de Internet.  Dicha plataforma está basada en una aplicación conocida como “Socrata”, tecnología utilizada en muchas otras jurisdicciones alrededor del mundo para desarrollar sistemas abiertos.

The post Caguas se une al proyecto de transparencia y rendición de cuentas appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/caguas-se-une-al-proyecto-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/feed/ 0
Comisión Ciudadana para la Auditoría presenta demanda por mayor transparencia http://sincomillas.com/comision-ciudadana-para-la-auditoria-presenta-demanda-por-mayor-transparencia/ http://sincomillas.com/comision-ciudadana-para-la-auditoria-presenta-demanda-por-mayor-transparencia/#respond Mon, 20 Aug 2018 16:52:22 +0000 http://sincomillas.com/?p=87406 Por redacción de Sin Comillas La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, una entidad no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como misión realizar una auditoría ciudadana e integral de la deuda para beneficio del pueblo de Puerto Rico, presentó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una petición de […]

The post Comisión Ciudadana para la Auditoría presenta demanda por mayor transparencia appeared first on Sin Comillas.

]]>

Luis José torres, profesor de derecho, y el abogado Amexis Bonilla. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, una entidad no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como misión realizar una auditoría ciudadana e integral de la deuda para beneficio del pueblo de Puerto Rico, presentó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una petición de mandamus para que se ordene al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) la entrega de información pública sobre la gestión financiera del país.

Según el presidente de la Comisión Ciudadana, Roberto Pagán Rodríguez, el pasado mes de marzo le solicitaron por escrito a los tres organismos, información que se considera pública y que estiman arrojarían luz sobre el endeudamiento crónico del país que le ha llevado a la quiebra. La información solicitada, y no entregada, es la siguiente:

  1. Las opiniones legales y comentarios de la División Legal del BGF y/o de asesores legales externos sobre las primeras dos emisiones de COFINA, antes y después de emitidas.
  2. Todos los memorandos, cartas, comunicaciones y documentos, impresos o electrónicos, elaborados por las firmas de abogados Hawkins, Delafield & Wood, LLP, Nixon Peabody LLP, GreenbergTraurig, Sidley Austin LLP, Pietrantoni Méndez & Álvarez LLP, O’Neill & Borges LLC, y Fiddler González & Rodríguez P.S.C., en los que se evalúe y discuta el cumplimiento de las emisiones de bono de COFINA con la Constitución de Puerto Rico.
  3. Cualquier otro memorando, carta, documento o comunicación, impresa o electrónica, elaborado por abogados/as del BGF o de asesores legales externos en el que se evalúe y discuta el cumplimiento de las emisiones de bono de COFINA con la Constitución de Puerto Rico.
  4. Cualquier memorando, carta, documento o comunicación, impresa o electrónica, elaborado por abogados/as del BGF o de asesores legales externos en el que se evalúe y discuta la legalidad de las emisiones de bono de los sistemas de retiro en el Gobierno de Puerto Rico.
  5. Copia de los correos electrónicos intercambiados entre la gerencia del BGF y Lehman Brothers y demás Managing Underwriters sobre las primeras dos emisiones de COFINA y el Sistema de Retiro.
  6. Copia de los materiales de promoción y mercadeo (“roadshow materials”) para las primeras dos emisiones de COFINA y los sistemas de retiro.

Tanto el BGF como COFINA no respondieron a la solicitud. La AAFAF, por su parte, proveyó información general de las emisiones de COFINA, indicando que esos eran los únicos documentos que estaban en su poder, y que los demás obraban en posesión de COFINA o el BGF. Esto, pese que, ante la Junta de Control Fiscal y el tribunal federal, ha actuado como representante del BGF y ha sometido miles de documentos de dicha entidad en el proceso de quiebra e investigadores contratados por la Junta.

“Mientras AAFAF, el BGF y COFINA se mueven con la Junta de Control Fiscal (JCF) hacia la negociación de acuerdos con los bonistas que hipotecarán nuestro futuro y nos condenarán a más décadas de políticas de austeridad y de desmantelamiento del aparato público, le pretenden cerrar las puertas a la ciudadanía para investigar si partes o la totalidad de la deuda son ilegítimas. El interés del pueblo en acceder a esta información tiene que prevalecer sobre cualquier reclamo de limitación al acceso de esta información”, expresó el licenciado Luis José Torres Asencio, profesor de Derecho Constitucional e integrante de la Comisión.

“La demanda, radicada por Améxis Bonilla Nieves, en representación de la Comisión Ciudadana, se presenta el día en que la firma Kobre & Kim, contratada por la JCF para publicar un informe sobre las causas de la deuda, se presta a someter su informe, a espaldas de la ciudadanía, en el procedimiento judicial bajo el Título III de PROMESA. Por el contrario, la Comisión Ciudadana interesa obtener toda la información necesaria para realizar una auditoría ciudadana y amplia de la deuda pública, que no solo sirva de instrumento para evaluar su legalidad, sino que también comunique al pueblo todas las razones para su acumulación por más de cuatro décadas, promueva la rendición de cuentas a aquellos/as funcionarios/as responsables por la misma y evite que esto vuelva a ocurrir”, añadió Torres.

“La petición que presentamos hoy es un paso más hacia nuestro fin de realizar una auditoría ciudadana integral y transparente de la deuda pública. Cuando el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó la Ley que eliminó el proceso de auditoría creada mediante la Ley 97-2015, expresó que proveería toda la información necesaria a cualquier entidad ciudadana que interesara realizar la auditoría. Aunque la administración no ha cumplido su palabra y nos ha obligado a acudir al tribunal para obtener toda esta información, nos reafirmamos en nuestro objetivo de contar las historias de la deuda pública, examinar su legalidad y exigir rendición de cuentas a sus responsables, sean estos federales, nacionales, o del sector financiero”, añadió Pagán Rodríguez frente al edificio del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

The post Comisión Ciudadana para la Auditoría presenta demanda por mayor transparencia appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/comision-ciudadana-para-la-auditoria-presenta-demanda-por-mayor-transparencia/feed/ 0
El huracán hunde el turismo de cruceros http://sincomillas.com/el-huracan-hunde-el-turismo-de-cruceros/ http://sincomillas.com/el-huracan-hunde-el-turismo-de-cruceros/#respond Mon, 20 Aug 2018 01:08:30 +0000 http://sincomillas.com/?p=87401 Los resultados del sector son los peores en cuatro años Por Luisa García Pelatti El turismo de cruceros terminó el año fiscal 2018 con un total de 1,237,588 pasajeros, 15.8% menos que en el año fiscal 2017, según cifras de la Compañía de Turismo. Son los peores resultados desde 2014, con 231,817 pasajeros menos, como resultado […]

The post El huracán hunde el turismo de cruceros appeared first on Sin Comillas.

]]>

Los resultados del sector son los peores en cuatro años

Por Luisa García Pelatti

El turismo de cruceros terminó el año fiscal 2018 con un total de 1,237,588 pasajeros, 15.8% menos que en el año fiscal 2017, según cifras de la Compañía de Turismo.

Son los peores resultados desde 2014, con 231,817 pasajeros menos, como resultado de la ausencia de llegadas de cruceros en los meses posteriores al huracán María. La actividad empezó a recuperarse en diciembre y repuntó en los meses de mayo y junio.

En el año fiscal 2018 atracaron en San Juan 406 barcos crucero, el número más bajo en los últimos 12 años.

El gobierno extendió la vigencia de la Ley 113-2011 que provee incentivos a la industria de los cruceros. Las proyecciones para el año fiscal 2018-2019 prevé la llegada de más de 1.7 millones de pasajeros de cruceros, un crecimiento de 21.5% respecto a una temporada afectada por el huracán.

Entre estos incentivos se encuentran descuentos en la tarifa impuesta por pasajeros, incentivos de frecuencia de visitas como puerto base, incentivos para promover una estadía más larga en paradas de tránsito e incentivos de provisiones y servicios.

The post El huracán hunde el turismo de cruceros appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/el-huracan-hunde-el-turismo-de-cruceros/feed/ 0
El recorte de la deuda de la AEE puede no ser suficiente http://sincomillas.com/el-recorte-de-la-deuda-de-la-aee-puede-no-ser-suficiente/ http://sincomillas.com/el-recorte-de-la-deuda-de-la-aee-puede-no-ser-suficiente/#respond Sun, 19 Aug 2018 22:51:06 +0000 http://sincomillas.com/?p=87393 Por Luisa García Pelatti El acuerdo preliminar para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anunciado el 30 de julio, incluye un recorte de 22.5% en el principal de la deuda. Pero ese recorte podría no se suficiente para que la AEE continúe operando de forma sostenible, advierte Sergio Marxuach, […]

The post El recorte de la deuda de la AEE puede no ser suficiente appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

El acuerdo preliminar para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anunciado el 30 de julio, incluye un recorte de 22.5% en el principal de la deuda. Pero ese recorte podría no se suficiente para que la AEE continúe operando de forma sostenible, advierte Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, en una nota titulada “Reestructuración de la deuda de la AEE 2.0”. El acuerdo deja muchas preguntas sin contestar.

Su conclusión se basa en que la AEE opera en una economía que lleva años sin crecer, los administradores han pospuesto “negligentemente” durante décadas el mantenimiento de las plantas generadoras y las líneas de transmisión y distribución, en que se espera una caída en la demanda de electricidad en los próximos años y en la necesidad de inversión masiva de capital para modernizar y optimizar sus operaciones.

“Esa puede ser la razón que explica por qué los bonistas accedieron a renunciar al derecho de declarar un evento de incumplimiento en caso de un impago. Parece que las partes están asumiendo de entrada que existe una probabilidad alta de que la AEE no pueda honrar los términos y condiciones negociados y han acordado un mecanismo ex ante para mitigar ese riesgo”, opina Marxuach, y añade que el acuerdo no explica cómo se llegó al porcentaje de recorte de la deuda.

En el Plan Fiscal del 1 de agosto de 2018 tampoco se explica más allá de estipular que la cantidad de deuda existente no es sostenible. Tampoco ninguna de las proyecciones plasmadas en el Plan Fiscal incluye un análisis de cómo se afectarían las tarifas con la reestructuración de la deuda.

“En nuestra opinión, parece que hay una desconexión entre los escenarios del Plan Fiscal y lo acordado preliminarmente con los bonistas. Por lo tanto, con la información disponible en estos momentos no podemos analizar con certeza si la reducción propuesta en el principal es la necesaria para mantener la factibilidad de la empresa”, dice Marxuach.

El Centro para una Nueva Economía también analiza el Cargo de Transición, que ha generado debate sobre si representa un aumento en la tarifa. Opina que no significaría un aumento en la tarifa “siempre y cuando la AEE reduzca sus costos operacionales por una cantidad igual o mayor a la que representa el Cargo de Transición. En la práctica alcanzar dicha reducción sería bien difícil—pero no imposible”.

Marxuach muestra su preocupación por que en el Plan Fiscal se proyecta una reducción en el costo por combustible de aproximadamente 25% entre el 2018 y el 2023. “Esa premisa nos parece poco razonable. Y se esconde en una nota al calce el hecho de que dicho ahorro depende de una inversión de capital de aproximadamente $2,900 millones en generación nueva”. También queda sin contestar la pregunta de quien financiaría dicha inversión.

En ningún momento se explica cómo se calculó el Cargo de Transición, ni a qué volumen de ventas aplicaría.

“Por ejemplo, si el cargo sólo se aplica a la producción de electricidad por los activos de generación de PREPA, los bonistas tendrían un incentivo para desalentar la entrada en línea de activos de generación nueva (por ejemplo, energía solar y eólica a gran escala). Si se aplica a toda la energía que se transmita a través de la red, los bonistas tendrían un incentivo para desalentar a los clientes de la AEE a desconectarse de la red, por ejemplo, invirtiendo en sus propias microrredes. Si se aplica a todos los clientes, incluso a aquellos que se han desconectado de la red, esto desalentaría a los abonados de invertir y construir microrredes privadas. Por tanto, es imperativo que se provea información adicional sobre como funcionaria el Cargo por Transición y analizar como su imposición afecta los incentivos económicos o limita las opciones factibles para transformar la red de transmisión y distribución”.

El acuerdo preliminar deja muchas preguntas en el aire:

  • ¿qué va a pasar con los bonistas que tienen bonos asegurados por las compañías aseguradoras de instrumentos financieros? ¿Se le ofrecerán los mismos términos y condiciones o se negociará otra transacción?
  • ¿El Cargo de Transición se le cobraría a todos los clientes, incluyendo los municipios y aquellos que reciben subsidios?
  • ¿La Comisión de Energía tendría que analizar y avalar tanto la transacción de intercambio de bonos como el Cargo por Transición?
  • ¿Cómo se afectaría la propuesta de transformación de la AEE a la luz de esta transacción con los bonistas existentes?

Marxuach concluye que la transacción propuesta es un paso importante, pero falta mucha información para concluir si el acuerdo se hace pensando en los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.

The post El recorte de la deuda de la AEE puede no ser suficiente appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/el-recorte-de-la-deuda-de-la-aee-puede-no-ser-suficiente/feed/ 0
Las ventas al detal crecieron 14.4% en mayo http://sincomillas.com/las-ventas-crecieron-14-4-en-mayo/ http://sincomillas.com/las-ventas-crecieron-14-4-en-mayo/#respond Sun, 19 Aug 2018 20:50:59 +0000 http://sincomillas.com/?p=87385 Por Luisa García Pelatti Las ventas al detal, que llevan ocho meses al alza, aumentaron 14.4% en el mes de mayo, cuando se comparan con el mismo mes del año pasado, según la Compañía de Comercio y Exportación. Las ventas totalizaron $2,948 millones. El mayor aumento se produjo en las ventas en mueblerías, que experimentaron […]

The post Las ventas al detal crecieron 14.4% en mayo appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

Las ventas al detal, que llevan ocho meses al alza, aumentaron 14.4% en el mes de mayo, cuando se comparan con el mismo mes del año pasado, según la Compañía de Comercio y Exportación. Las ventas totalizaron $2,948 millones.

El mayor aumento se produjo en las ventas en mueblerías, que experimentaron un alza de 46.9%. También aumentaron las ventas en tiendas de alimentos especiales (44.2%), joyerías (27.5%) y tiendas por departamento (26.8%).

Por otro lado, cayeron las ventas en tiendas de calzado (-3.7%) y tiendas de cosméticos (-2.5%).

El año 2017 finalizó con un aumento de 10.5% en ventas.

The post Las ventas al detal crecieron 14.4% en mayo appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/las-ventas-crecieron-14-4-en-mayo/feed/ 0
Envían a la legislatura medidas para garantizar derechos ante las aseguradoras http://sincomillas.com/envian-a-la-legislatura-medidas-para-garantizar-derechos-ante-las-aseguradoras/ http://sincomillas.com/envian-a-la-legislatura-medidas-para-garantizar-derechos-ante-las-aseguradoras/#respond Sun, 19 Aug 2018 13:30:23 +0000 http://sincomillas.com/?p=87391 Por redacción de Sin Comillas El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió cinco proyectos a la Legislatura para convertir en ley cerca de 10 iniciativas que garantizan una mejor respuesta de las aseguradoras ante eventos catastróficos. Ante el constante señalamiento de la dilación en el pago de las aseguradoras por discrepancias sobre el valor de los […]

The post Envían a la legislatura medidas para garantizar derechos ante las aseguradoras appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió cinco proyectos a la Legislatura para convertir en ley cerca de 10 iniciativas que garantizan una mejor respuesta de las aseguradoras ante eventos catastróficos.

Ante el constante señalamiento de la dilación en el pago de las aseguradoras por discrepancias sobre el valor de los daños o pérdida, se implementará el proceso obligatorio de valoración (“appraisal”) por medio de un árbitro.

Con este proceso las partes podrán someter el asunto ante un árbitro para llegar a una resolución de forma rápida y económica. Este proceso de valoración no suplantará o constituirá una renuncia del derecho del asegurado a iniciar una acción judicial.

Además, se propone enmendar el Código de Seguros para prohibir cualquier cláusula o estipulación en un contrato o póliza de seguro que limite la facultad del asegurado para para hacer valer sus derechos bajo la póliza en los tribunales.

Para ampliar las opciones de cubierta comercial, se introducirán cambios que faciliten, a las entidades que cualifiquen, la colocación de riesgos comerciales particulares con aseguradores de líneas excedentes. De esta manera, se podría dispensar a ciertas entidades del requisito de circular el riesgo entre los aseguradores de la Isla antes de recurrir a un asegurador de líneas excedentes. En momentos en los que el costo de las primas comerciales ha visto un drástico aumento, esto resultará en mayor acceso a primas más asequibles para que los comercios, condominios y entidades gubernamentales.

Igualmente, también se establece el mecanismo para que la Rama Judicial cree salas especializadas con jueces preparados para que, ante una declaración de emergencia, puedan ver de manera expedita los casos sobre seguros.

En casos que el asegurador no haya procedido con buena fe o que el manejo de la reclamación fuera irrazonable, se establecería como penalidad del pago de la totalidad de honorarios y costas para el proceso administrativo y judicial.

También se requerirá a cada asegurador mantener por escrito un plan de respuesta ante un evento catastrófico o de emergencia, mediante el establezca un proceso para asegurar la continuidad de los servicios y operaciones.

Por otro lado, ante un estado de emergencia en la Isla, las aseguradoras deberán proceder con la emisión de pagos parciales aplicable a las partidas donde no existe controversia. Esto ayudará a que el proceso de recuperación pueda iniciarse más rápidamente.

Cada asegurador objeto de auditoría deberá reembolsar los gastos incurridos en la investigación o examen. Ello con el propósito de que la Oficina del Comisionado de Seguros pueda contar con mayores recursos para la fiscalización y garantizarle a la ciudadanía que, aún ante un desastre mayor, la entidad contará con la capacidad financiera para responderle. Se trata de un proceso especializado que se realiza cada cinco (5) años y es requerido bajo los parámetros establecidos por la National Association of Insurance Commissioners y no representará un gasto excesivo para las aseguradoras.

Este modelo de reembolso y fiscalización es seguido por múltiples jurisdicciones como California, Illinois, Massachusetts, Maryland, North Dakota, New York, Pennsylvania, Rhode Island, South Dakota y Utah.

Finalmente, se creará una nueva cubierta a bajo costo con beneficios limitados y definidos, conocida como microseguros que —en caso de ocurrir un evento catastrófico— permitiría al asegurado recibir una indemnización predeterminada sin necesidad de pasar por los procesos de ajuste de la reclamación.

The post Envían a la legislatura medidas para garantizar derechos ante las aseguradoras appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/envian-a-la-legislatura-medidas-para-garantizar-derechos-ante-las-aseguradoras/feed/ 0
La economía sigue perdiendo empleo, aunque muestra algunos signos positivos http://sincomillas.com/la-economia-sigue-perdiendo-empleo/ http://sincomillas.com/la-economia-sigue-perdiendo-empleo/#respond Sat, 18 Aug 2018 02:28:59 +0000 http://sincomillas.com/?p=87373 Por Luisa García Pelatti La economía de Puerto Rico perdió 27,100 empleos en el mes de julio, cuando se compara la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con el mismo periodo del año pasado. Se trata de una caída de 3.1%, la menor del periodo post-huracán María. El […]

The post La economía sigue perdiendo empleo, aunque muestra algunos signos positivos appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

La economía de Puerto Rico perdió 27,100 empleos en el mes de julio, cuando se compara la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con el mismo periodo del año pasado. Se trata de una caída de 3.1%, la menor del periodo post-huracán María.

El gobierno, que habitualmente despacha esta estadísticas con un comunicado de prensa anodino, celebró el viernes citó a la prensa a una mesa redonda para destacar que la tasa de desempleo cayó hasta 9.1%, un mínimo histórico.

Cierto es también, que la tasa de participación está en 41.0%, la más alta para un mes de julio en los últimos seis años, aunque tampoco es para tirar cohetes teniendo en cuenta que la tasa está por encima del 60% en Estados Unidos.

Cierto es que la tasa de empleo (la proporción de la población disponible para trabajar que está efectivamente trabajando) se ha elevado hasta 37.1%, la más alta desde 2009. Y cierto es también que el grupo trabajador crece hasta 1,105,000, superando en 12,000 personas a la cifra del año pasado.

Pero esos datos, que apuntan a que se está creando empleo no parecen ser suficientes para compensar los empleos que se pierden porque la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola indica que se han perdido 27,100 empleos respecto al año pasado.

El empleo se redujo en todos los sectores, pero afectó, principalmente a Comercio, Transporte y Utilidades (-6,200), Gobierno (-7,800); Servicios Educativos y de Salud (-5,700); Recreación y Alojamiento (-1,300); Servicios Profesionales y Comerciales (-1,400); y Manufactura (-2,200).

Por su parte, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo– señala que el empleo aumentó 2.3% en julio respecto al mismo mes del año pasado. Unos 23,000 empleos más. El segundo aumento consecutivo.

Los datos muestran que el mercado laboral se está recuperando tras el huracán, pero los datos siguen muy por debajo de donde estaban antes de septiembre del año asado. El empleo lleva cayendo desde el 2006, con la única excepción del año 2012.

Hay otro aspecto que hay que tomar en cuenta. La población civil –las personas de 16 años o más capaces de trabajar–, que lleva siete años cayendo, perdió 60,000 personas en julio. Este hecho es relevante porque la población civil es el denominador en la fórmula para calcular la tasa de empleo –una medida que nos dice qué proporción de la población que podría estar disponible para trabajar está efectivamente trabajando– y la tasa de participación. Por lo tanto, los aumentos de la tasa de empleo y de la tasa de participación no responden necesariamente a un mercado laboral más robusto.

El número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, baja a 18,000 personas, 37.9% menos.

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.

The post La economía sigue perdiendo empleo, aunque muestra algunos signos positivos appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/la-economia-sigue-perdiendo-empleo/feed/ 0
Agenda de la semana http://sincomillas.com/agenda-de-la-semana-10/ http://sincomillas.com/agenda-de-la-semana-10/#respond Fri, 17 Aug 2018 18:00:11 +0000 http://sincomillas.com/?p=84164 Jueves, 30 de agosto Qué: Seminario “Permisos de Cumplimiento Ambiental” Cuándo: de 9:00 a. m. a 1:00 p.m. Dónde: Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas,Calle del Parque 225, en Santurce

The post Agenda de la semana appeared first on Sin Comillas.

]]>

Jueves, 30 de agosto

Qué: Seminario “Permisos de Cumplimiento Ambiental

Cuándo: de 9:00 a. m. a 1:00 p.m.

Dónde: Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas,Calle del Parque 225, en Santurce

The post Agenda de la semana appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/agenda-de-la-semana-10/feed/ 0
Abre Hard Rock Café en Condado http://sincomillas.com/abre-hard-rock-cafe-en-condado/ http://sincomillas.com/abre-hard-rock-cafe-en-condado/#respond Fri, 17 Aug 2018 02:30:43 +0000 http://sincomillas.com/?p=87363 Por redacción de Sin Comillas El restaurante Hard Rock Café inauguró sus instalaciones en la avenida Ashford de Condado, donde espera emplear a 190 personas. Las instalaciones —que cuentan con dos pisos de 3,825 metros cuadrados— tienen capacidad para más de 300 clientes.   Aníbal Fernández, vicepresidente de operación de franquicia de Hard Rock Café International, expresó […]

The post Abre Hard Rock Café en Condado appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El restaurante Hard Rock Café inauguró sus instalaciones en la avenida Ashford de Condado, donde espera emplear a 190 personas. Las instalaciones —que cuentan con dos pisos de 3,825 metros cuadrados— tienen capacidad para más de 300 clientes.  

Aníbal Fernández, vicepresidente de operación de franquicia de Hard Rock Café International, expresó que “la reapertura en San Juan ha sido una prioridad para Hard Rock International desde el cierre de nuestra ubicación original hace 10 años”.

Hard Rock International (HRI) cuenta con localidades en 74 países; esto incluye 185 cafés, 25 hoteles y 12 casinos. La compañía posee la colección más grande de artículos de colección de música, los cuales se exhiben en sus localidades alrededor del mundo.

El nuevo restaurante es una asociación entre Hard Rock International y la franquicia local HRC Caribbean, LLC.

The post Abre Hard Rock Café en Condado appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/abre-hard-rock-cafe-en-condado/feed/ 0