Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Sun, 17 Jun 2018 01:58:34 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.6 Se usarán $3.5 millones del CSBG para rehabilitación de hogares y capacitación laboral http://sincomillas.com/se-usaran-3-5-millones-del-csbg-para-rehabilitacion-de-hogares-y-capacitacion-laboral/ http://sincomillas.com/se-usaran-3-5-millones-del-csbg-para-rehabilitacion-de-hogares-y-capacitacion-laboral/#respond Sun, 17 Jun 2018 01:58:28 +0000 http://sincomillas.com/?p=85872 Por redacción de Sin Comillas El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio a conocer el proyecto “Puerto Rico Responde”, que busca revitalizar las comunidades de bajos ingresos. La inversión provendrá del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud federal y, en su primera fase, constará de $3.5 millones. […]

The post Se usarán $3.5 millones del CSBG para rehabilitación de hogares y capacitación laboral appeared first on Sin Comillas.

]]>

Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio a conocer el proyecto “Puerto Rico Responde”, que busca revitalizar las comunidades de bajos ingresos. La inversión provendrá del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud federal y, en su primera fase, constará de $3.5 millones.

Los fondos serán administrados por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC)y se utilizarán para llevar a cabo rehabilitaciones a hogares y centros comunitarios, ofrecerá capacitación laboral y otorgará incentivos para pequeños negocios.

El dinero se dividirá en $2.2 millones para capacitación, $1 millón para rehabilitaciones estructurales y $300 mil para desarrollo económico. Se otorgarán hasta $40,000 por familia, con prioridad a aquellas que cuenten niños con discapacidades o adultos mayores.

Además, se llevarán a cabo mejoras permanentes para las instalaciones comunales —como centros tecnológicos y comunitarios— y se trabajará con la reorganización de juntas comunitarias.

Se otorgarán incentivos de hasta $10,000 para 30 pequeños negocios. También se ofrecerán talleres de emprendimiento y autoempleo; capacitaciones para los equipos de respuesta a emergencias comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés); talleres técnicos y de mano diestra (construcción); y talleres sobre cómo utilizar los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la importancia de los códigos de construcción y comprensión de los programas federales, entre otros.

En el proyecto participarán entidades gubernamentales como el Negociado de la Policía, el Negociado del Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, la Junta de Planificación, el Departamento de la Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Además, cuenta con varias organizaciones del tercer sector; entre estas, Casa Grande, Foundation for Puerto Rico, Salón Literario LibroAmerica de PR y VBM Educational Center.

The post Se usarán $3.5 millones del CSBG para rehabilitación de hogares y capacitación laboral appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/se-usaran-3-5-millones-del-csbg-para-rehabilitacion-de-hogares-y-capacitacion-laboral/feed/ 0
Gobierno quiere estar seguro de que la Junta de Control Fiscal cumpla http://sincomillas.com/gobierno-quiere-estar-seguro-de-que-la-junta-de-control-fiscal-cumpla/ http://sincomillas.com/gobierno-quiere-estar-seguro-de-que-la-junta-de-control-fiscal-cumpla/#respond Sun, 17 Jun 2018 01:10:39 +0000 http://sincomillas.com/?p=85868 Por redacción de Sin Comillas El gobierno quiere asegurarse de que, si deja sin efecto la Ley 80, la Junta de Control Fiscal cumplirá lo que ha prometido: no se modificarán los presupuestos de la Legislatura, la Oficina de Asuntos Federales y la Oficina de la Comisionada Residente y no se eliminará el bono de navidad […]

The post Gobierno quiere estar seguro de que la Junta de Control Fiscal cumpla appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El gobierno quiere asegurarse de que, si deja sin efecto la Ley 80, la Junta de Control Fiscal cumplirá lo que ha prometido: no se modificarán los presupuestos de la Legislatura, la Oficina de Asuntos Federales y la Oficina de la Comisionada Residente y no se eliminará el bono de navidad para empleados públicos durante los años fiscales 2019-2023. Para ello, quiere incluir una cláusula en el proyecto de la Cámara 1634, que establece que las disposiciones quedarán sin efecto si la Junta incumple con varios requisitos.

Para saber si la cláusula es legal, le solicitó una consulta a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, emitió una consulta legal solicitada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, sobre la constitucionalidad de la Cláusula de Vigencia incorporada al Proyecto de la Cámara 1634,

La Secretaria de Justicias determinó que no hay impedimentos constitucionales para que se incorpore la cláusula. “Así como la Asamblea Legislativa tiene facultad de sujetar la vigencia de una ley a un plazo, puede igualmente sujetarla a una condición o evento futuro”. Agrega que es una “facultad inherente” reconocida por la Legislatura.

Según el Tribunal Supremo, la potestad de la Asamblea Legislativa para condicionar la vigencia de las leyes no es irrestricta, ya que toda vigencia o efectividad impuesta de una ley deberá ser compatible con la Constitución de Puerto Rico.

“No encontramos impedimentos constitucionales a que se incorpore la cláusula de vigencia contenida en el P. del S. 1011, texto aprobado por la Cámara de Representantes al 14 de junio de 2018. En este caso, la ley será efectiva inmediatamente. Contrario a lo discutido en el caso Herrero, tendrá vigencia inmediata, empero, quedará sin efecto en caso de que la Junta de Supervisión Fiscal incumpla con los acuerdos allegados. Lo que tomaría la medida en una innecesaria en este momento”, lee la carta de la Secretaria de Justicia.

La misiva establece que las disposiciones de dicha ley quedarán sin efecto si la Junta incumple con asignar en los próximos presupuestos las partidas acordadas con el Gobierno de Puerto Rico, incluyendo: el bono de Navidad de los empleados públicos, el fondo de $25 millones para becas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico; la asignación de $50 millones anuales para desarrollo económico de los municipios; y la asignación de $345 millones en un fondo multianual de cinco años de vigencia.

The post Gobierno quiere estar seguro de que la Junta de Control Fiscal cumpla appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/gobierno-quiere-estar-seguro-de-que-la-junta-de-control-fiscal-cumpla/feed/ 0
Agenda de la semana http://sincomillas.com/agenda-de-la-semana-10/ http://sincomillas.com/agenda-de-la-semana-10/#respond Sat, 16 Jun 2018 03:42:11 +0000 http://sincomillas.com/?p=84164 Miércoles, 20 de junio Qué: Taller “Online & Offline: emprende y aprende a establecer tu negocio digital en Puerto Rico”. Cuándo: 5:00 p. m. Dónde: edificio de la Fundación Banco Popular

The post Agenda de la semana appeared first on Sin Comillas.

]]>

Miércoles, 20 de junio

Qué: Taller “Online & Offline: emprende y aprende a establecer tu negocio digital en Puerto Rico”.

Cuándo: 5:00 p. m.

Dónde: edificio de la Fundación Banco Popular

The post Agenda de la semana appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/agenda-de-la-semana-10/feed/ 0
JetBlue vuelve a funcionar como lo hacía antes del huracán http://sincomillas.com/jetblue-vuelve-a-funcionar-como-lo-hacia-antes-del-huracan/ http://sincomillas.com/jetblue-vuelve-a-funcionar-como-lo-hacia-antes-del-huracan/#respond Fri, 15 Jun 2018 21:07:57 +0000 http://sincomillas.com/?p=85861 Por redacción de Sin Comillas JetBlue ha recuperado el horario y la capacidad que tenía  antes del huracán María seis meses antes de lo esperado. El regreso de capacidad de JetBlue coincide con su decimosexto aniversario de servicio en San Juan. Para apoyar el incremento de servicio, JetBlue contrató a 50 tripulantes para su operación […]

The post JetBlue vuelve a funcionar como lo hacía antes del huracán appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

JetBlue ha recuperado el horario y la capacidad que tenía  antes del huracán María seis meses antes de lo esperado. El regreso de capacidad de JetBlue coincide con su decimosexto aniversario de servicio en San Juan.

Para apoyar el incremento de servicio, JetBlue contrató a 50 tripulantes para su operación en San Juan. Estos nuevos tripulantes, junto a los casi 500 tripulantes de JetBlue en Puerto Rico, van a apoyar hasta 48 vuelos diarios entre Puerto Rico y 13 ciudades en los Estados Unidos y el Caribe.

“Nuestro regreso a los niveles de vuelos previos al huracán son un testamento de la increíble fuerza de Puerto Rico y nuestros tripulantes que continuaron operando nuestros vuelos durante este periodo tan difícil”, expresó Dave Clark, vicepresidente de ventas y la administración de ingresos en JetBlue. “Estamos honrados de ser la aerolínea que une a las familias de Puerto Rico y transporta turistas a las hermosas playas y atracciones de esta gran región. Vamos a continuar nuestra asociación con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para seguir atrayendo el turismo a esta bella isla”.

The post JetBlue vuelve a funcionar como lo hacía antes del huracán appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/jetblue-vuelve-a-funcionar-como-lo-hacia-antes-del-huracan/feed/ 0
Buenos tiempos para el empleo en la construcción http://sincomillas.com/buenos-tiempos-para-el-empleo-en-la-construccion/ http://sincomillas.com/buenos-tiempos-para-el-empleo-en-la-construccion/#respond Fri, 15 Jun 2018 04:08:33 +0000 http://sincomillas.com/?p=85830 Por Luisa García Pelatti Se está produciendo una recuperación en el sector de construcción de vivienda por los efectos del huracán María. La llegada de más de $62,000 millones en fondos federales y reembolsos de compañías de seguros generará un fuerte aumento en la empleo del sector de la construcción de vivienda, que lleva en […]

The post Buenos tiempos para el empleo en la construcción appeared first on Sin Comillas.

]]>

Graham Castillo (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

Se está produciendo una recuperación en el sector de construcción de vivienda por los efectos del huracán María. La llegada de más de $62,000 millones en fondos federales y reembolsos de compañías de seguros generará un fuerte aumento en la empleo del sector de la construcción de vivienda, que lleva en crisis más de una década. “Vamos a ver un incremento en la actividad de la construcción y rehabilitación”, señaló Graham A. Castillo, presidente de Estudios Técnicos, Inc., durante su participación como orador en la Convención de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Castillo anticipa una aumento en la inversión en construcción de tal magnitud que muchas compañías tendrán que traer trabajadores y materiales de Estados Unidos. Habrá mucho trabajo, “por encima de nuestra capacidad para aceptarlo”, y los fondos federales tendrán que asignarse de forma rápida, explica. Pero con todo, no vamos a tener el mismo mercado de vivienda que antes.

Los fondos para reconstrucción van a permitir mejorar las infraestructuras, pero Castillo se cuestiona qué vamos a hacer cuando los fondos de reconstrucción se terminen.

“La prioridad tiene que ser evitar que la reconstrucción de viviendas reproduzca solo lo existente previo a María. Se deben minimizar riesgos mediante la relocalización en donde medidas de mitigación estructurales no sean viables”.

El sector de nueva construcción de vivienda deberá concentrar sus esfuerzos en la vivienda de interés social y en reconstruir las viviendas afectadas por el huracán María.

Castillo defendió la necesidad de que el Gobierno incentive la construcción de vivienda asequible, pero también créditos contributivos para promover la demanda y la capacidad adquisitiva de las familias.

Las ventas de viviendas que habían estado disminuyendo, se han estabilizado en torno a las 10,000 unidades, excepto en 2017, que debido al huracán, las ventas cayeron hasta 8,797 viviendas. En los primeros dos meses del 2018, las ventas totales disminuyeron 11%, mientras que las ventas de viviendas nuevas crecieron 176%.

 

The post Buenos tiempos para el empleo en la construcción appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/buenos-tiempos-para-el-empleo-en-la-construccion/feed/ 0
La Legislatura socializa la Ley 80 http://sincomillas.com/la-junta-de-control-fiscal-le-da-la-bienvenida-a-la-derogacion-de-la-ley-80/ http://sincomillas.com/la-junta-de-control-fiscal-le-da-la-bienvenida-a-la-derogacion-de-la-ley-80/#comments Thu, 14 Jun 2018 23:04:07 +0000 http://sincomillas.com/?p=85836 Según el proyecto aprobado, el Gobierno pagará las indemnizaciones de los trabajadores del sector privado que sean despedidos entre 2019 y 2021. Por redacción de Sin Comillas “Socializar: Transferir al Estados o a otro órgano colectivo, algo de propiedad privada, especialmente un servicio o un medio de producción”. Eso es lo que ha ocurrido con la Ley 80. La Cámara de Representantes […]

The post La Legislatura socializa la Ley 80 appeared first on Sin Comillas.

]]>

Según el proyecto aprobado, el Gobierno pagará las indemnizaciones de los trabajadores del sector privado que sean despedidos entre 2019 y 2021.

Por redacción de Sin Comillas

“Socializar: Transferir al Estados o a otro órgano colectivo, algo de propiedad privada, especialmente un servicio o un medio de producción”. Eso es lo que ha ocurrido con la Ley 80. La Cámara de Representantes ha incorporado una enmienda que crea un fondo de $100 millones que se encargará de pagar las indemnizaciones de los empleados des sector privado despedidos sin justa causa. La Junta de Control Fiscal parece estar de acuerdo.

“La Junta de Supervisión le da la bienvenida a la legislación que enmienda la Ley 80, aprobada por la Cámara de Representantes”. Estas fueron las primeras declaraciones tras conocerse la aprobación del proyecto que enmienda la Ley que otorgaba indemnizaciones a los trabajadores del sector privado despedidos sin justa causa.

La declaración de la Junta se producen tras conocerse que la Cámara de Representantes aprobó con enmiendas el Proyecto del Senado 1011 sobre la Ley 80 (Ley de Despido Injustificado).

“Entendemos que es un paso importante hacia un ambiente de negocios dinámico que promueva la creación de empleos, atraiga nueva inversión e impulse el crecimiento de la economía de Puerto Rico. Esperamos por la pronta resolución de este asunto en la Legislatura de manera consistente con el Plan Fiscal Certificado el 30 de mayo de 2018”, señala la Junta en declaraciones escritas.

La Junta no hace referencia a la incorporación de una nueva enmienda que crearía la “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral” con $100 millones que se utilizarán para indemnizar a los trabajadores del sector privado despedidos sin justificación.

Según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la medida “cumple con el acuerdo” con la Junta. “Hemos tenido una discusión profunda con la Legislatura y con los miembros de la JSF para asegurar el bono de Navidad de todos los trabajadores en Puerto Rico, las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados en el sector privado y los fondos necesarios para los municipios, la Universidad de Puerto Rico y para nuestro desarrollo económico”.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “en el camino, hemos podido trabajar un fondo de compensación para los trabajadores que dejarán de tener disponible los remedios de la Ley 80 y una posposición de esos efectos hasta junio del año 2021 para los empleados que tienen 15 años o más”.

Rosselló dijo que es necesario cumplir con el acuerdo alcanzado por su Administración con la Junta. Según discutido con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, la medida ahora incluirá un Fondo de Compensación para otorgar hasta $9,500 a cada empleado despedido injustificadamente. Este fondo se nutrirá de $100 millones de los $345 millones de la asignación multianual para desarrollo económico contenida en el acuerdo entre la Junta y el gobernador.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario, explicó que “este fondo será de $100 millones hasta el año 2021 para compensar a empleados que tienen 15 años o menos en su empleo. En sustitución de la mesada dispuesta en la Ley 80, los empleados despedidos tendrán una ayuda directa de hasta $5,000 para sustituir el salario dejado de devengar tras un despido injustificado y un vale de $4,500 para costear el salario del primer año en su nuevo trabajo”. 

Además, Rosario Cortés añadió que “el fondo estará disponible incluso para empleados que hoy no tienen protección bajo la Ley 80 cuando su despido ocurre por cierre, restructuración o pérdida de ganancias del patrono. Además, para los empleados con más de 15 años en su empleo, la protección de Ley 80 estará disponible hasta el año 2021 como medida transicional al nuevo sistema de empleo a voluntad que opera en 49 de los 50 estados de la Nación”.

El Gobernador señaló que continuará su diálogo con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y con la delegación mayoritaria de ese cuerpo para lograr aprobar la medida que asegura los beneficios garantizados en el acuerdo con la Junta.

The post La Legislatura socializa la Ley 80 appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/la-junta-de-control-fiscal-le-da-la-bienvenida-a-la-derogacion-de-la-ley-80/feed/ 3
Diálogo: en contra de recortes y cambios http://sincomillas.com/dialogo-en-contra-de-recortes-y-cambios/ http://sincomillas.com/dialogo-en-contra-de-recortes-y-cambios/#respond Thu, 14 Jun 2018 21:58:36 +0000 http://sincomillas.com/?p=85828 Por redacción de Sin Comillas El equipo de periodistas, editores, fotógrafos y estudiantes del periódico Diálogo, medio oficial de la Universidad de Puerto Rico, repudió las intenciones del presidente interino de la institución, Darrell Hillman Barrera, de promover “un nuevo modelo organizacional” para el proyecto como medida para compensar un recorte monumental en el presupuesto del […]

The post Diálogo: en contra de recortes y cambios appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El equipo de periodistas, editores, fotógrafos y estudiantes del periódico Diálogo, medio oficial de la Universidad de Puerto Rico, repudió las intenciones del presidente interino de la institución, Darrell Hillman Barrera, de promover “un nuevo modelo organizacional” para el proyecto como medida para compensar un recorte monumental en el presupuesto del medio.

En una reunión editorial extraordinaria, el grupo de trabajo se manifestó en contra de un presunto recorte de más de 60% del presupuesto operacional del medio y de las intenciones de promover un nuevo modelo que ubique al proyecto bajo “los recintos y unidades con programas de comunicación”.

“Estamos consternados. Es muy lamentable que los administradores de turno de nuestra Universidad menosprecien de esta forma un proyecto que tan bien le ha servido a esta institución por más de tres décadas”, expresó la editora general del medio, Odalys Rivera.

“Es de suma preocupación que la administración universitaria se tome tan a la ligera y de manera muy pobre la evaluación del presupuesto y de la continuidad de un proyecto como Diálogo. El pasado año, el medio ya había recibido una disminución de 28% en su presupuesto, que obligó una operación más estrecha. Ubicar el fondo en una partida menor, solo representaría el cierre”, comentó el director interino de Diálogo, Víctor Rodríguez Velázquez, quien informó que tras el recorte el presupuesto asignado para el actual año fiscal se ubicó en $282,248.

Las expresiones del grupo de trabajo respondieron a una denuncia hecha por miembros de la Junta Universitaria en la que se alertó que la administración de la UPR sólo considera asignar fondos para cubrir la nómina de empleados regulares de Diálogo.

Con el nuevo modelo, que no fue consultado con ningún personal adscrito a Diálogo, Hillman Barrera indicó que el medio “estará adscrito a los recintos que ofrecen educación en comunicaciones, por lo que el nuevo modelo organizacional beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución”.

“Recibimos la comunicación de Administración respecto al presupuesto de Diálogo y, aunque agradecemos las intenciones de mejorar el proyecto, nos sorprenden varias de las aseveraciones que difundieron. Llevamos varios meses intentando reunirnos con el Presidente o con la Junta de Gobierno para solicitarles que se nos permita participar del proceso para lograr una mejor eficiencia administrativa que vaya a tono con la realidad fiscal actual. Sin embargo, nunca recibimos respuesta. Por eso, nos sorprenden estas recomendaciones, que realizan sin haber consultado siquiera los resultados actuales de audiencia del proyecto. Nos preguntamos si evaluaron la cantidad de contenido audiovisual que producimos con un equipo reducido de estudiantes de práctica profesional y por jornal. ¿Evaluaron el aumento en alcance de nuestra audiencia en redes sociales? Definitivamente, a nadie le interesa más que Diálogo continúe su misión de fomentar el debate, la inclusión, la cultura y la transparencia en nuestra institución que a nuestro equipo editorial. Pero nos decepciona saber que Administración prefiere anunciar un proyecto de reformular al medio oficial con más de 30 años de trayectoria sin tomar en cuenta al equipo que lo trabaja día a día,” sentenció el director interino del medio.

De igual manera, el equipo de Diálogo alertó a los miembros de la Junta de Gobierno y a su presidente, Walter Alomar, a que tomen en consideración que aprobar un presupuesto para la UPR con un recorte amplio en Diálogo, o permitir cualquier movida autoritaria significaría comprometer la transparencia y la democracia en la institución pública.

“En momentos donde la administración universitaria no ha sido transparente –argumento que no solo han lanzado los estudiantes y la comunidad universitaria en general, sino hasta de la propia Junta de Control Fiscal– dejar inoperante a Diálogo, que es el principal vehículo que tienen los universitarios para canalizar las denuncias –incluyendo esa de falta de transparencia–, es acrecentar vacíos de información para la toma de decisiones básicas. Y en la discusión  y toma de decisiones informadas es que se fundamenta una sociedad que reclama ser democrática”, puntualizó el estudiante y periodista Emmanuel Estrada López.

Apoyo de a Asppro

“La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudia contundentemente que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no contemple asignarle fondos al periódico Diálogo, cuya trayectoria periodística supera los 30 años”.

El presupuesto que propuso la administración para el próximo año fiscal es de $109,000, lo que haría inoperante la publicación ya que no habría dinero para gastos operacionales del periódico a partir del 1ro de julio.

La Asppro exhorta a la administración de la UPR a revaluar la decisión y reunirse con las partes claves del periódico Diálogo para determinar un acuerdo justo y que garantice los fondos necesarios para que la publicación siga corriendo como lo ha hecho desde el 1986.

The post Diálogo: en contra de recortes y cambios appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/dialogo-en-contra-de-recortes-y-cambios/feed/ 0
El huracán María agravó la crisis de vivienda http://sincomillas.com/el-huracan-maria-agravio-la-crisis-de-vivienda/ http://sincomillas.com/el-huracan-maria-agravio-la-crisis-de-vivienda/#respond Thu, 14 Jun 2018 21:45:04 +0000 http://sincomillas.com/?p=85825 Por redacción de Sin Comillas El mercado de las viviendas se encuentra en una profunda y prolongada crisis que seguirá empeorando como resultado del impacto del huracán María, según revela un estudio realizado por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York y la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. El estudio […]

The post El huracán María agravó la crisis de vivienda appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El mercado de las viviendas se encuentra en una profunda y prolongada crisis que seguirá empeorando como resultado del impacto del huracán María, según revela un estudio realizado por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York y la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico.

El estudio titulado “Housing Crisis” revela que:

  • el 18% de las viviendas en Puerto Rico están vacantes, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, una proporción superior al de Estados Unidos (12.2%);
  • el valor de las propiedades ha caído al menos un 10%. La mediana de los valores de las viviendas en Puerto Rico disminuyó de $117,860 en 2016 a $110,000 en 2018;
  • el ingreso de las familias sigue disminuyendo en más de un 5%;
  • desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, el número de propiedades residenciales en proceso de ejecución hipotecaria disminuyó ligeramente de 13,436 a 12,962. Se anticipa un aumento después de enero de 2018;
  • las propiedades residenciales que tenían 90 o más días de retraso en el pago de su hipoteca se encontraban en su punto más alto después de septiembre de 2017; 11,411 en septiembre, 17,442 en octubre, 52,451 en noviembre, 22,407 en diciembre; y 13,558 en enero de 2018.

“Al menos el 18% de las viviendas de Puerto Rico están vacantes como resultado de la prolongada recesión económica de la isla, que comenzó en 2006, y el aumento en las ejecuciones hipotecarias después del huracán María sugiere que las unidades vacantes están aumentando a un ritmo acelerado”, dijo el profesor Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York.

Los hallazgos del estudio coinciden con los patrones de emigración hacia los Estados Unidos de un estudio anterior de Hunter, que indica que unos 135,000 puertorriqueños emigraron los primeros seis meses tras el paso del huracán María.

“Quizás el indicador más claro de la crisis de la vivienda es que antes del huracán María, Puerto Rico perdió alrededor de 45,880 hogares y agregó 115,197 unidades de vivienda netas de 2005 a 2016. Debido a este claro desequilibrio entre el aumento en la oferta de vivienda y una fuerte disminución en demanda de vivienda, el valor promedio de las viviendas de Puerto Rico ha disminuido en al menos 10% desde 2005. Además, agravando la demanda potencial de vivienda en el futuro inmediato, el ingreso familiar medio disminuyó en un 5%, de $ 21,458 en 2005 a $ 20,078”, explicó Meléndez.

El exceso de oferta de viviendas desocupadas es un claro impedimento para la recuperación económica. “Creemos que es posible implementar un programa de vivienda en el que las unidades desocupadas se conviertan en viviendas asequibles para acomodar a las familias que perdieron sus hogares y para mitigar el desafío endémico de la vivienda informal generalizada no construidas según los códigos. El flujo esperado de asistencia federal para reconstruir la isla ofrece una oportunidad única para transferir unidades de vivienda vacías a la utilización de fines sociales”, puntualizó.

The post El huracán María agravó la crisis de vivienda appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/el-huracan-maria-agravio-la-crisis-de-vivienda/feed/ 0
CPI certifica que el Estado no entregó toda la información sobre las muertes http://sincomillas.com/cpi-certifica-que-el-estado-no-entrego-toda-la-informacion-sobre-las-muertes/ http://sincomillas.com/cpi-certifica-que-el-estado-no-entrego-toda-la-informacion-sobre-las-muertes/#comments Thu, 14 Jun 2018 19:29:33 +0000 http://sincomillas.com/?p=85818 Organización periodística publica la base de datos de mortalidad post María Por Centro de Periodismo Investigativo Luego de realizar un inventario exhaustivo de varios miles de documentos digitales y documentos impresos, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) certificó el miércoles en la noche mediante una orden de cumplimiento sometida al tribunal que recibió solo parte […]

The post CPI certifica que el Estado no entregó toda la información sobre las muertes appeared first on Sin Comillas.

]]>

De la izq: Omaya Sosa Pascual y Laura Moscoso, periodistas del CPI, y Rafael Rodríguez Rivera, abogado del CPI reciben la información entregada por el gobierno el pasado martes, 12 de junio. (Foto suministrada)

Organización periodística publica la base de datos de mortalidad post María

Luego de realizar un inventario exhaustivo de varios miles de documentos digitales y documentos impresos, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) certificó el miércoles en la noche mediante una orden de cumplimiento sometida al tribunal que recibió solo parte de la información solicitada al gobierno de Puerto Rico sobre las muertes en Puerto Rico luego del huracán María.

La base de datos de causas de muerte se recibió en un CD en formato Excel, con información desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el 11 de junio de 2018. No se indicó qué por ciento de defunciones por mes ya están entradas en la misma. El CPI colocó la base de datos según fue recibida en un enlace público donde puede descargarse.

El CPI recalcó que esta base de datos, con 22,985 ítems, contiene la totalidad de las muertes ocurridas en Puerto Rico en ese periodo. Es decir, no se trata solo de las muertes relacionadas con el huracán María.

“Ahora inicia el trabajo de corroboración, análisis y entrevistas de los periodistas, científicos y académicos para identificar los mecanismos que nos permitan relacionar algunas de esas muertes con el huracán. Ese trabajo de investigación apenas comienza, nueves meses tarde, y no sabemos cuánto tiempo pueda tomar, porque la información entregada todavía está incompleta”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

En cuanto a los certificados de defunción, solo se entregaron 2,000 certificados de defunción, por lo que al momento hay un cumplimiento parcial. Se acordó que el Registro Demográfico (RD) estará entregando el restante de los certificados de defunción en formato PDF en cinco días laborables.

En cuanto a los permisos de enterramiento y de cremación, la entrega fue de 2,200 documentos. Se entregó copia en papel de los permisos de enterramiento y cremación otorgados por Internet en Puerto Rico desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el presente. Estos son los permisos de enterramiento y cremación solicitados y concedidos durante ese término mediante el sistema www.renovacionesonline.com.

Faltan los permisos concedidos manualmente, los cuales se entregarán mediante coordinación con los/las funcionarias del Registro Demográfico conforme se vayan examinando las libretas en que se registran los permisos. Esto representa, conforme los cálculos del CPI, que falta una entrega sustancial de permisos de enterramiento y cremación.

En cuanto al acceso a la libreta manual en la que se registran los permisos manuales otorgados a cada funerario y casa de cremación en las oficinas del Registro Demográfico, se acordó y coordinó para que el CPI visite la oficina central del RD y revise las libretas manuales mientras se dilucida el método para reproducirlas, ya que la dependencia no cuenta con el recurso humano para la tarea, según planteó su representación legal. Estas libretas recogen y representan los permisos concedidos manualmente, que son la mayoría. En las visitas que hará el CPI a la oficina del RD se coordinará la entrega de la copia de esos permisos de enterramiento y cremación.

“El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), desde el inmediato paso del huracán María, se ha dado a la tarea de hacer realidad el derecho del Pueblo a estar informado y de conocer el impacto sobre la vida de miles de personas que sufrieron y lloraron la pérdida de sus familiares. Hoy reafirma su compromiso con mantener al Pueblo informado”, concluye la orden.

El CPI además, aclaró que en el proceso de entrega de documentos rechazó firmar un acuerdo de confidencialidad que el gobierno presentó. “Esta información no es de carácter sensitivo ni confidencial. El tribunal estableció que es de naturaleza pública y que el Estado no tiene un interés apremiante para justificar negar el acceso a la misma”.

The post CPI certifica que el Estado no entregó toda la información sobre las muertes appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/cpi-certifica-que-el-estado-no-entrego-toda-la-informacion-sobre-las-muertes/feed/ 2
Reabre el San Juan Hotel http://sincomillas.com/abre-el-san-juan-hotel/ http://sincomillas.com/abre-el-san-juan-hotel/#respond Thu, 14 Jun 2018 09:12:13 +0000 http://sincomillas.com/?p=85850 Por redacción de Sin Comillas El San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton, con 388 habitaciones, abrirá parcialmente sus puertas tras el huracán María, mientras continúa el trabajo de acondicionamiento en algunas áreas. “Poder dar la bienvenida a los huéspedes antes de lo esperado es, sin duda, un momento culminante en el proceso de recuperación […]

The post Reabre el San Juan Hotel appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton, con 388 habitaciones, abrirá parcialmente sus puertas tras el huracán María, mientras continúa el trabajo de acondicionamiento en algunas áreas.

“Poder dar la bienvenida a los huéspedes antes de lo esperado es, sin duda, un momento culminante en el proceso de recuperación de Puerto Rico”, dijo Craig Waterman, vicepresidente de aperturas y transiciones. “Gracias a la dedicación y esfuerzo de los miembros del equipo de El San Juan Hotel, podemos recibir a nuestros huéspedes este verano”.

The post Reabre el San Juan Hotel appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/abre-el-san-juan-hotel/feed/ 0