Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Tue, 23 Apr 2019 18:42:06 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 La Junta de Control Fiscal apela al Supremo la decisión del Primer Circuito http://sincomillas.com/la-junta-de-control-fiscal-apela-al-supremo-la-decision-del-primer-circuito/ http://sincomillas.com/la-junta-de-control-fiscal-apela-al-supremo-la-decision-del-primer-circuito/#comments Tue, 23 Apr 2019 18:29:23 +0000 http://sincomillas.com/?p=93664 Argumenta que los nombramientos de sus miembros no tenían que cumplir con la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos Pedirá al Primer Circuito extender moratoria  La Junta de Control Fiscal radicó una petición ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que revise la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito […]

The post La Junta de Control Fiscal apela al Supremo la decisión del Primer Circuito appeared first on Sin Comillas.

]]>

Argumenta que los nombramientos de sus miembros no tenían que cumplir con la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos

Pedirá al Primer Circuito extender moratoria 

La Junta de Control Fiscal radicó una petición ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que revise la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito publicada el pasado 15 de febrero de 2019, que declaró inconstitucionales los nombramientos de los miembros de la Junta.

La Junta solicitará además al Tribunal del Primer Circuito que extienda la moratoria de su decisión del 15 de febrero hasta tanto el Tribunal Supremo disponga finalmente en el caso porque interrumpir las operaciones de la Junta tendría repercusiones inmediatas y devastadores sobre la economía de Puerto Rico y el proceso de reestructuración de la deuda.

La decisión del Primer Circuito es la primera en la historia de los Estados Unidos en disponer que oficiales de un territorio, como son los miembros de la Junta, deben ser designados de conformidad con la Cláusula de Nombramientos de la Constitución federal, una decisión con amplias implicaciones para Puerto Rico.

“La decisión está fundamentalmente errada y es profundamente desestabilizante”, dijo la Junta en su petición de auto de certiorari. “La decisión del Primer Circuito no puede reconciliarse ni con el texto mismo de la Constitución, la práctica histórica, con los principios más fundamentales de separación de poderes, o con las decisiones del Tribunal Supremo que implementan dichos principios”.

El recurso argumenta que los miembros de la Junta son oficiales del territorio y, por lo tanto, su nominación no tiene que seguir el procedimiento prescrito en la Cláusula de Nombramientos para puestos en el gobierno federal.

El Congreso declaró expresamente que establecía la Junta bajo la Cláusula Territorial de la Constitución federal y que es una “entidad dentro del gobierno territorial” y que “no será considerada un departamento, agencia, establecimiento o instrumentalidad del gobierno federal”.

Insisten en que la autoridad de la Junta bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico de 2016 (PROMESA) para ayudar a Puerto Rico a alcanzar responsabilidad fiscal y acceso a los mercados de capital es de naturaleza y aplicación puramente territoriales.

“La decisión del Primer Circuito se fundamenta en una falta de entendimiento básica de la relación estructural entre el gobierno nacional y el gobierno territorial”, lee el recurso.

The post La Junta de Control Fiscal apela al Supremo la decisión del Primer Circuito appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/la-junta-de-control-fiscal-apela-al-supremo-la-decision-del-primer-circuito/feed/ 1
CPI demanda al Gobierno para obtener planes de implementación entregados a la Junta http://sincomillas.com/cpi-demanda-al-gobierno-para-obtener-planes-de-implementacion-entregados-a-la-junta/ http://sincomillas.com/cpi-demanda-al-gobierno-para-obtener-planes-de-implementacion-entregados-a-la-junta/#respond Tue, 23 Apr 2019 13:24:25 +0000 http://sincomillas.com/?p=93656 Por Luis J. Valentín Ortiz | Centro de Periodismo Investigativo El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demandó el lunes al Gobierno de Puerto Rico para que haga públicos todos los planes de implementación e informes de progreso que ha sometido hasta el momento a la Junta de Control Fiscal. Los planes de implementación detallan cada […]

The post CPI demanda al Gobierno para obtener planes de implementación entregados a la Junta appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luis J. Valentín Ortiz | Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demandó el lunes al Gobierno de Puerto Rico para que haga públicos todos los planes de implementación e informes de progreso que ha sometido hasta el momento a la Junta de Control Fiscal.

Los planes de implementación detallan cada una de las medidas que deben realizar las agencias y corporaciones públicas para cumplir con los planes fiscales, tales como consolidaciones, recortes en nómina y reducción en gastos operacionales. Hay otros que cubren las medidas del Gobierno para aumentar los recaudos, al igual que reformas como las de pensiones, bienestar social, energía y salud.

Los informes mensuales de progreso, por su parte, retratan cómo va el Gobierno en la implementación de esos planes y los ahorros logrados, si alguno, hasta el momento.

La acción legal, radicada en el Tribunal Superior de San Juan, es contra el principal oficial financiero del Gobierno (CFO), Raúl Maldonado, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y representante del gobernador ante la Junta, Christian Sobrino.

“Los documentos, materiales e información solicitados por el CPI son originados, conservados y/o recibidos por una dependencia del ELA. Por lo tanto, son documentos y materiales públicos, a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita”, lee la demanda.

Según la página web de la Junta, el Gobierno ha entregado 91 planes de implementación de un total de 129 que le fueron requeridos. Ninguno de estos planes se ha hecho público. En cuanto a los informes mensuales de progreso, el Gobierno ha sometido a la Junta poco menos de la mitad de los informes requeridos.

Tras culminar una reunión pública de la Junta el pasado 28 de marzo, el CPI cuestionó a Maldonado sobre por qué el Gobierno no había entregado todos los documentos pedidos por la Junta.

“Porque ahora mismo llevo 30 días en la posición [de CFO]. Lo que hicimos fue que asignamos recursos a agencias más sensitivas como Seguridad Pública, Salud, la parte económica. De ahí estamos yendo a todas las demás. Ahora mismo estamos en aproximadamente 100 agencias donde tengo recursos asignados para esto [los planes de implementación e informes de progreso]”, dijo Maldonado, quien agregó que los recursos incluyen personal de carrera de la Oficina del CFO, los consultores privados Deloitte y BDO, y “otros contratistas locales”. Contrario a lo que expresó el funcionario, Maldonado ejerce como CFO del Gobierno desde enero de 2017.

A principios de febrero, el CPI solicitó a la Oficina del CFO todos los planes de implementación e informes de progreso entregados a la Junta. A pesar de que la oficina que dirige Maldonado es la responsable de coordinar la entrega de estos documentos según el plan fiscal, la petición fue referida por La Fortaleza a AAFAF.

Al cabo de un mes, AAFAF realizó una entrega parcial de los documentos solicitados en un CD. Dejó fuera todos los planes de implementación y más de la mitad de los informes de progreso que, según la Junta, ya fueron sometidos por el Gobierno.

Entre los informes de progreso no entregados al CPI se encuentran agencias clave como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Negociado de la Policía, el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y la Universidad de Puerto Rico. Algunos de los documentos entregados son ilegibles, mientras que otros tienen tachones sin justificación.

El CPI dio seguimiento para obtener la totalidad de los documentos solicitados y atender las deficiencias identificadas en la entrega del 8 de marzo. Sin embargo, al día de hoy, el CPI todavía espera por la respuesta de AAFAF.

“Toda la información solicitada es información pública y de alto interés público para el Pueblo de Puerto Rico”, enfatiza la demanda radicada por la representación legal del CPI, los abogados Luis José Torres Asencio y Steven Lausell de la Clínica Legal de la Universidad Interamericana.

Hallazgos preliminares

Información tachada sin justificación; datos incompletos o ausentes; retrasos en la implementación y el reconocimiento de parte de algunas agencias del Gobierno de que hay medidas que no pueden implementar. Este es el saldo de una revisión inicial de la entrega que hizo AAFAF al CPI.

Ninguno de los tachones realizados y que ocultan información en los informes de progreso está justificado por el Gobierno. Las agencias con tachones en sus informes van desde la Administración de la Industria y el Deporte Hípico hasta el Departamento de Educación. Uno de los informes de progreso de Educación muestra como un “action item” el cierre de 307 escuelas. El indicador de progreso: haber conseguido el cierre de 255. Un comentario sobre esta medida aparece tachado.

Durante la vista pública de la Junta a finales del pasado mes de marzo, la directora ejecutiva de la entidad impuesta por la ley PROMESA, Natalie Jaresko, enfatizó que los planes de implementación e informes de progreso “dan transparencia” al proceso, tanto para la Junta como para la ciudadanía. Esto a pesar de que ninguno de estos documentos han visto la luz pública.

Ambos documentos son exigencias de la Junta como parte de los planes fiscales del Gobierno. En la última vista de la Junta — cuya discusión giró en torno a la falta de entrega de planes de implementación e informes de progreso en el Departamento de Seguridad Pública — Sobrino manifestó que PROMESA no exige al Gobierno producir y entregar planes de implementación a la Junta. Para el funcionario, estos documentos son “herramientas de ejecución” para las agencias.

Jaresko piensa diferente. “Hay dos perspectivas. Una es que el plan fiscal necesita ser impuesto. Esos requisitos de informar son parte del plan fiscal. Ese es un ángulo por el cual creo [que es requerido]. El segundo es que la Junta tiene el derecho por ley para exigir cualquier información e informe según dice otra sección en la ley PROMESA. Por lo tanto yo diría que si no se mira desde el plan fiscal – con lo cual estoy en desacuerdo – se puede mirar de forma aparte, y el Gobierno está supuesto a responder a cualquier información solicitada”, manifestó Jaresko en un aparte con el CPI.

Durante la vista, la directora ejecutiva enfatizó que los planes e informes deben ser “claros, con objetivos medibles, para que no solamente veamos lo que está pasando, pero también entender lo que no está ocurriendo y por qué no está ocurriendo”. A juzgar por los documentos revisados hasta el momento por el CPI, las palabras de Jaresko parecen ser más una aspiración que la realidad.

Muchos de los informes de progreso entregados describen de manera incompleta los “ahorros” — o recortes — que han logrado hasta el momento. Otros no contienen una sola cifra en las partes donde deben detallar los ahorros logrados por mes. Hay casos como el del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, cuyo informe de progreso del mes de agosto muestra que una cuarta parte de las medidas que deben implementar tienen “issues” de financiamiento, mientras que ocho de las 35 medidas que detalla no recibieron partidas presupuestarias para ser ejecutadas.

Los informes de progreso también muestran retrasos en la implementación de medidas. Desde agosto, el Departamento de Corrección advertía que no lograría implementar a tiempo el programa “out of state”, o el traslado de presos a cárceles en los Estados Unidos — una medida para recortar gastos operacionales y dar paso a la consolidación de instituciones penales en la isla. Sin embargo, el informe decía que esperaba dar inicio al programa para octubre del 2018. Esto no ha pasado todavía, según informó el CPI.

En algunos casos, la agencia muestra en sus comentarios resignación por no poder implementar ni una sola medida. Este es el caso de la Comisión Industrial, la agencia administrativa encargada de revisar las decisiones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, asegurándose de que se den “tratamientos médicos adecuados y compensaciones justas y razonables”. Su informe de progreso no dice más que esta cita: “El presupuesto operacional de la Comisión Industrial de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019 fue reducido drásticamente. Ante este hecho, no podemos presentar proyectos que representen economías, ya que con el presupuesto actual aprobado no tenemos margen para operar en un cien por ciento (100%) de capacidad”.

Cada año el Gobierno debe entregar a la Junta nuevos planes de implementación. La Junta anunció esta semana que espera certificar en o antes del 9 de mayo un nuevo plan para el Gobierno central. En el último plan fiscal que entregó el Gobierno en marzo, dejó fuera la sección que exige la entrega de los planes de implementación e informes de progreso. La Junta se expresó opuesta a esta movida y pidió la inclusión de este lenguaje.

Mandamus presentado

The post CPI demanda al Gobierno para obtener planes de implementación entregados a la Junta appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/cpi-demanda-al-gobierno-para-obtener-planes-de-implementacion-entregados-a-la-junta/feed/ 0
Piden mantener en secreto los nombres de los demandados por el emisión de deuda ilegal http://sincomillas.com/piden-mantener-en-secreto-los-nombres-de-los-demandados-por-el-emision-de-deuda-ilegal/ http://sincomillas.com/piden-mantener-en-secreto-los-nombres-de-los-demandados-por-el-emision-de-deuda-ilegal/#respond Tue, 23 Apr 2019 04:54:21 +0000 http://sincomillas.com/?p=93652 Por redacción de Sin Comillas El Comité de  Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) y el Comité de Reclamaciones Especiales de la Junta de Control Fiscal presentaron ante el Tribunal Federal que atiende los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto […]

The post Piden mantener en secreto los nombres de los demandados por el emisión de deuda ilegal appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El Comité de  Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) y el Comité de Reclamaciones Especiales de la Junta de Control Fiscal presentaron ante el Tribunal Federal que atiende los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés),  un recurso de emergencia en el que solicitan mantener selladas las demandas que presenten por fraude o negligencia en la emisión de deuda pública. El objetivo es que no trascienda información de las investigaciones que el Comité de Reclamaciones Especiales consideran debe mantenerse de forma confidencial “por ser legalmente sensitiva”.

“Si se revela públicamente, esta información puede ser perjudicial para los intereses legales, estratégicos y económicos de los Deudores, la Junta de Control Fiscal y el Comité”, señala la moción. Para proteger estos intereses, el Comité considera que la información debe mantenerse sellada, aunque una versión preliminar está disponible en el Exhibit A en el archivo público (M158125934976-rep-2204094317).

El plazo para presentar demandas vence el 2 de mayo.

El UCC había solicitado al Tribunal que lo designe como síndico con la facultad de investigar las emisiones de deuda y presentar demandas por fraude o negligencia contra individuos. La Junta de Control Fiscal y el UCC presentaron una estipulación en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos con detalles sobre el procedimiento mediante el cual el Comité Especial de Reclamaciones de la Junta y UCC presentará demandas relacionadas con los bonos de Puerto Rico emitidos entre 2012 y 2014, que se considera excedieron el límite de deuda constitucional y “otras reclamaciones de evasión”. Esa deuda se estima asciende a $6,000 millones.

La Junta de Control Fiscal ya había dicho que intentará recuperar miles de millones de dólares en intereses pagados a los tenedores de los bonos que son parte de la deuda pública que es ilegal. Sin embargo, señala que no demandará a los responsables de la emisión de esa deuda ilegal por fraude “o teorías especulativas, pues hay serios impedimentos de prescripción, defensas y otros asuntos que pone en duda la sabiduría de gastar activos del estado en reclamaciones especulativas contra individuos”, explicó la Junta.

La moción presentada por el UCC critica que la Junta de Control Fiscal se haya enfocado en realizar una “investigación correcta” sobre las posibles causas de acción relacionadas con las emisiones de deuda de Puerto Rico; se haya dedicado a obstruir los esfuerzos del UCC para investigar la conducta de los deudores y el nivel de endeudamiento; y haya permitido que las causas caduquen al no anticipar y cumplir con los plazos legales.

The post Piden mantener en secreto los nombres de los demandados por el emisión de deuda ilegal appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/piden-mantener-en-secreto-los-nombres-de-los-demandados-por-el-emision-de-deuda-ilegal/feed/ 0
Las ventas de viviendas llevan 9 meses al alza http://sincomillas.com/las-ventas-de-viviendas-llevan-9-meses-al-alza/ http://sincomillas.com/las-ventas-de-viviendas-llevan-9-meses-al-alza/#respond Tue, 23 Apr 2019 01:00:16 +0000 http://sincomillas.com/?p=93645 Por Luisa García Pelatti En marzo se vendieron 930 viviendas, 18 unidades más que hace un año, lo que supone un incremento de 2.0%. La cifra de ventas es la mayor en los últimos cinco meses, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Las ventas de viviendas han estado aumentando desde hace […]

The post Las ventas de viviendas llevan 9 meses al alza appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

En marzo se vendieron 930 viviendas, 18 unidades más que hace un año, lo que supone un incremento de 2.0%. La cifra de ventas es la mayor en los últimos cinco meses, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Las ventas de viviendas han estado aumentando desde hace nueve meses.

El precio promedio de las viviendas vendidas aumentó 58.8% en 12 meses, hasta $244,592, el precio más alto desde 2013.

En marzo se vendieron 60 viviendas nuevas, un 24.1% menos que en el mismo mes del año pasado. Los precios de las viviendas nuevas aumentaron 13.6%, hasta $147,789.

Por su parte, las ventas de viviendas existentes ascendieron a 870, un 4.4% más que en el mes de marzo del año pasado (833). El precio promedio de las viviendas existentes vendidas en marzo fue de $154,034, un 16.6% por encima del mismo mes del año pasado.

Las ventas anuales de viviendas –que superaban las 16,000 unidades en el 2011 y se habían mantenido en torno a las 10,000 unidades anuales desde el 2013– cayeron hasta 8,797 viviendas en el 2017, la primera vez en más de una década que las ventas anuales caen por debajo de las 10,000 unidades al año. En el 2018 repuntaron hasta 10,796 unidades.

The post Las ventas de viviendas llevan 9 meses al alza appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/las-ventas-de-viviendas-llevan-9-meses-al-alza/feed/ 0
Gobernador ofrecerá el miércoles mensaje de Estado de Situación http://sincomillas.com/gobernador-ofrecera-el-miercoles-mensaje-de-estado-de-situacion/ http://sincomillas.com/gobernador-ofrecera-el-miercoles-mensaje-de-estado-de-situacion/#respond Mon, 22 Apr 2019 21:57:24 +0000 http://sincomillas.com/?p=93642 Por redacción de Sin Comillas El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ofrecerá su tercer mensaje de Estado de Situación el próximo miércoles, 24 de abril a las 5:00 p.m. Como es costumbre, el mensaje se hará desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

The post Gobernador ofrecerá el miércoles mensaje de Estado de Situación appeared first on Sin Comillas.

]]>

(Foto de archivo suministrada por La Fortaleza)

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ofrecerá su tercer mensaje de Estado de Situación el próximo miércoles, 24 de abril a las 5:00 p.m. Como es costumbre, el mensaje se hará desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

The post Gobernador ofrecerá el miércoles mensaje de Estado de Situación appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/gobernador-ofrecera-el-miercoles-mensaje-de-estado-de-situacion/feed/ 0
Cadena de dispensarios de cannabis medicinal anticipa ingresos récord http://sincomillas.com/cadena-de-dispensarios-de-cannabis-medicinal-anticipa-ingresos-record/ http://sincomillas.com/cadena-de-dispensarios-de-cannabis-medicinal-anticipa-ingresos-record/#respond Mon, 22 Apr 2019 15:23:32 +0000 http://sincomillas.com/?p=93631 Por redacción de Sin Comillas GSRX Industries Inc. (OTCQB: GSRX), que opera cinco dispensarios de cannabis medicinal en Puerto Rico y un sexto en California, y tiene planes de abrir cinco más, informó que durante el primer trimestre del año espera obtener $2.9 millones en ingresos y un aumento de 51.76% en sus ganancias. Los […]

The post Cadena de dispensarios de cannabis medicinal anticipa ingresos récord appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

GSRX Industries Inc. (OTCQB: GSRX), que opera cinco dispensarios de cannabis medicinal en Puerto Rico y un sexto en California, y tiene planes de abrir cinco más, informó que durante el primer trimestre del año espera obtener $2.9 millones en ingresos y un aumento de 51.76% en sus ganancias. Los resultados se anunciarán en el mes de mayo.

En el cuarto trimestre de 2018 la empresas obtuvo ingresos ascendentes a $1.66 millones, un aumento de 135% en comparación con el trimestre anterior. La compañía señala que sus ventas han aumentado 271% entre el tercer y cuarto trimestre de 2018. Las ventas diarias están alrededor de $26,211 .

GSRX Industries Inc. opera cinco dispensarios de cannabis en Puerto Rico bajo la marca Green Spirit RX, localizados en San Juan, Carolina, Dorado, Isla Verde y Fajardo. También cuenta otro en California bajo la marca “The Green Room”. Tiene planes de abrir cinco establecimiento adicionales en Puerto Rico que están en diferentes fases de construcción y desarrollo.

The post Cadena de dispensarios de cannabis medicinal anticipa ingresos récord appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/cadena-de-dispensarios-de-cannabis-medicinal-anticipa-ingresos-record/feed/ 0
El empleo en el sector privado es el más alto en cuatro años http://sincomillas.com/el-empleo-en-el-sector-privado-es-el-mas-alto-en-cuatro-anos/ http://sincomillas.com/el-empleo-en-el-sector-privado-es-el-mas-alto-en-cuatro-anos/#respond Mon, 22 Apr 2019 04:14:25 +0000 http://sincomillas.com/?p=93622 Por Luisa García Pelatti El número de personas empleadas en el sector privado en el mes de marzo, 671,500, es el más alto para ese mes en los últimos cuatro años. El empleo en el sector, que creció 4.0% respecto al año pasado, está 0.8% por encima del mes de marzo de 2016. Lo que […]

The post El empleo en el sector privado es el más alto en cuatro años appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por Luisa García Pelatti

El número de personas empleadas en el sector privado en el mes de marzo, 671,500, es el más alto para ese mes en los últimos cuatro años. El empleo en el sector, que creció 4.0% respecto al año pasado, está 0.8% por encima del mes de marzo de 2016. Lo que significa que el empleo en el sector privado no solo se ha recuperado tras la caída después del huracán María (septiembre de 2017) sino que ha crecido respecto a los tres años previos.

El empleo total creció 2.1% en marzo, hasta 873,300, según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Es el sexto mes consecutivo al alza, aunque el crecimiento se ha estado desacelerando.

Mientras, el empleo en el gobierno, que lleva 12 de los últimos 14 años cayendo, y en marzo cayó hasta 201,800. En 10 años se han perdido 82,000 empleos en el sector público.

La tasa de desempleo se situó en 8.8%, en marzo, cerca del mínimo histórico, y que se debe más a la pérdida de población que a la creación de empleo. El grupo trabajador disminuyó a 1,069,000, la cifra más baja en 32 años.
En marzo había 94,000 personas desempleadas, 13.8% menos que en el mismo mes del año pasado. La tasa de participación se situó en 40.3%.

El empleo aumentó en todos los sectores, excepto en el gobierno (-7,900). Creció en Construcción (2,500), Manufactura (1,500), Comercio (6,800), Información (700), Finanzas (1,500), Servicios Profesionales y Comerciales (3,800), Servicios Educativos y de Salud (4,600) y Recreación y Alojamiento (4,100).

El 2018 terminó con 851,108 personas empleadas, el nivel de empleo más bajo desde 1991, y 2.4% menos que en el 2017. El empleo ha estado cayendo de forma ininterrumpida desde hace seis años. En los últimos 13 años, el empleo sólo ha aumentado una vez, en el 2012. En 10 años se han perdido 162,817 empleos.

The post El empleo en el sector privado es el más alto en cuatro años appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/el-empleo-en-el-sector-privado-es-el-mas-alto-en-cuatro-anos/feed/ 0
Muere el economista Jaime Benson http://sincomillas.com/muere-el-economista-jaime-benson/ http://sincomillas.com/muere-el-economista-jaime-benson/#respond Sun, 21 Apr 2019 18:23:58 +0000 http://sincomillas.com/?p=93589 Por redacción de Sin Comillas El economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Eduardo Benson Arias, falleció el viernes, según informó su hijo Pablo a través de la redes sociales. Autor de numerosos artículos, libros y columnista, entre su obra destaca el libro “Castrismo y socialismo: crítica a los fundamentos del socialismo […]

The post Muere el economista Jaime Benson appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Eduardo Benson Arias, falleció el viernes, según informó su hijo Pablo a través de la redes sociales.

Autor de numerosos artículos, libros y columnista, entre su obra destaca el libro “Castrismo y socialismo: crítica a los fundamentos del socialismo del siglo XXI” (2012). También escribió “Puerto Rico: The Myth of the National Economy” en Puerto Rican Jam: Rethinking Colonialism and Nationalism, editado por Frances Negrón-Muntaner y Ramón Grosfoguel (1997).

Fue profesor del Recinto Universitario de Mayagüez y en los últimos 10 años enseñó teoría económica, historia pensamiento económico y desarrollo económico en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Había obtenido un doctorado de la Universidad de Massachussets, Amherst, en 1992. Estudió en el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico.

The post Muere el economista Jaime Benson appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/muere-el-economista-jaime-benson/feed/ 0
Crearán la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar http://sincomillas.com/crearan-la-primera-red-comunitaria-de-generacion-almacenaje-y-distribucion-de-energia-solar/ http://sincomillas.com/crearan-la-primera-red-comunitaria-de-generacion-almacenaje-y-distribucion-de-energia-solar/#respond Sun, 21 Apr 2019 05:57:09 +0000 http://sincomillas.com/?p=93598 Por redacción de Sin Comillas Casa Pueblo de Adjuntas anunció la creación de la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar, que se construirá para el casco urbano de Adjuntas. La red energizará las áreas de mayor demanda energética a través de una micro-red para reducir los costos de operación de […]

The post Crearán la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

Casa Pueblo de Adjuntas anunció la creación de la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar, que se construirá para el casco urbano de Adjuntas. La red energizará las áreas de mayor demanda energética a través de una micro-red para reducir los costos de operación de los comercios.

Inicialmente unos 15 comercios se beneficiarán en lo que será la primera fase de la Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar. Posteriormente se unirán otros. Actualmente hay más de 40 comerciantes del casco del pueblo en Adjuntas interesados en participar.

El diseño de la micro-red está en desarrollo y deberá completarse en las próximas semanas, cuando se complete el levantamiento de datos de campo para establecer los patrones de consumo de cada establecimiento.

La inversión inicial será de unos 600 paneles fotovoltaicos con micro-inversores y bancos de baterías de litio última generación para mantener energizado el casco urbano, incluso durante 2 ó 3 días en que no haya sol.

Los comerciantes del casco urbano de Adjuntas se organizaron bajo el modelo cooperativista y los ingresos producto del pago reducido de la energía se utilizarán principalmente para un fondo de mantenimiento de los proyectos solares y apoyar a familias de bajos ingresos a adquirir sistemas fotovoltaicos en Adjuntas.

Casa Pueblo propuso esta iniciativa meses atrás ante el acercamiento de la Fundación Honnold. A este proyecto también se unió la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, que se encargará de proveer el equipo de almacenaje de energía. Empowered by Light, con base en San Francisco es otra de las organizaciones que apoyan la nueva Red Comunitaria.

“Porque estamos organizados podemos impulsar una transformación energética para mejorar la calidad de vida ahora, no en el año 2050”, dijo Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo. “Lo realmente valioso es el compromiso de nuestros colaboradores a largo plazo para que crezca un proyecto con voz propia. Al mismo tiempo, como pueblo, estaremos mejor preparados para eventualidades del futuro incluyendo huracanes o posibles golpes económicos como los aumentos en la tarifa eléctrica que se avecinan. Lo que hoy anunciamos en Adjuntas puede con sus variantes replicarse en cada casco urbano de cada municipio del País. Esto no es una propuesta, esto es un proyecto en desarrollo”.

“Aquí no va a haber competencia”, dijo Gustavo Irrizarry, propietario de la Pizzería Lucy’s y presidente del Comité Timón de comerciantes adjunteños. “Esto es un proyecto de unidad. Aquí tendremos un solo techo para todo Adjuntas. Vamos a generar nuestra propia energía y es para todos, incluso para compartirla”.

César Mercado, también comerciante, dueño de la Panadería Robles dijo: “Lo que me interesa es cómo salir de los combustibles fósiles y la iniciativa de usar energía solar me atrae. Solo no hubiese podido (hacer la transición) pero esta posibilidad es mucho más viable. Tenemos un negocio que consume mucha energía y requiere de muchos paneles y equipos. Ha sido bien positivo y nos hemos dado cuenta de que se puede”.

La Fundación Honnold promueve la energía solar para un mundo más equitativo. Fundada por el escalador profesional Alex Honnold, la Organización brinda subvenciones en todo el continente americano para proyectos de energía solar que reducen el impacto ambiental, aumentan la equidad social y económica y mejoran las vidas. “La Fundación Honnold se enorgullece de asociarse con Casa Pueblo en la iniciativa de micro-red de la comunidad y nos emociona ser parte de su increíble legado. Es un gran honor apoyar a las personas de Adjuntas en su viaje hacia la autosuficiencia energética”, dijo Alex Honnold. “Creo que este proyecto tiene el potencial de ser un modelo para las comunidades de todo el País”.

Dory Trimble, directora ejecutiva de la Fundación Honnold, señaló que “lo que es particular de Adjuntas es que la comunidad ya está profundamente comprometida con la energía solar y con la organización de la comunidad, y realmente creemos en su capacidad para lograrlo. Casa Pueblo tiene una historia de éxito con proyectos de este tipo, y estamos encantados de colaborar con ellos”.

Por su parte, el director creativo de Rivian, Larry Parker, manifestó que “una de las muchas razones por las que nos atrajo Alex fue su pasión por proporcionar soluciones de energía sostenible en todo el mundo. A través de la Fundación Honnold, nos presentaron a Casa Pueblo y estamos profundamente inspirados por el trabajo que están realizando para aumentar la adopción de energía renovable y crear independencia energética, no solo dentro de su propia comunidad sino también más allá. Casa Pueblo tiene un largo legado de hacer las cosas de manera diferente y crear un cambio de abajo hacia arriba. Nuestro equipo está emocionado de asociarse con las organizaciones y trabajar para ayudar a ampliar sus esfuerzos”.

Tanto los oficiales de la Fundación Honnold como tres ingenieros del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Baterías de Rivian, se reunieron con Casa Pueblo y los dueños de negocios locales para incluir la evaluación de campo en el diseño que se trabaja. Se identificaron los desafíos que existen dentro de la comunidad y las formas en que, juntos, podrían ayudar a crear una red comunitaria de energía. “Si bien la isla es afortunada, geográficamente hablando, para poder generar fácilmente energía solar, el verdadero desafío es almacenarla”, añadió Parker.

“Nuestro equipo ha trabajado en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía para una variedad de proyectos pero la oportunidad de trabajar en uno como este, que puede impactar a una comunidad en muchos niveles, hace que esto sea más significativo”, dijo Charles Chang, director de Almacenamiento en Rivian.

Rivian es una empresa que está construyendo un nuevo tipo de compañía de automóviles. La compañía tiene centros de desarrollo en Plymouth, Michigan; San José, California; Irvine, California y Surrey, Inglaterra. Los vehículos de Rivian saldrán a la venta en Norteamérica a fines de 2020.

Otro de los actores que apoyan la Red Comunitaria, Empowered by Light (EBL), expresó “reconocemos a Casa Pueblo como la organización local más relevante en Puerto Rico para la transición de energías fósiles a energías renovables sostenibles. La prioridad de EBL en Puerto Rico es apoyar los procesos comunitarios como este, y para ello, hemos hecho un compromiso de apoyar la iniciativa “50conSOL” liderada por Casa Pueblo”.

The post Crearán la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/crearan-la-primera-red-comunitaria-de-generacion-almacenaje-y-distribucion-de-energia-solar/feed/ 0
BDE recibe $1 millón para impulsar creación de empleos en áreas rurales http://sincomillas.com/bde-recibe-1-millon-para-impulsar-creacion-de-empleos-en-areas-rurales/ http://sincomillas.com/bde-recibe-1-millon-para-impulsar-creacion-de-empleos-en-areas-rurales/#respond Sun, 21 Apr 2019 05:55:31 +0000 http://sincomillas.com/?p=93632 Por redacción de Sin Comillas El Presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, anunció recibió $1 millón de la Oficina para el Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA Rural Development). “Esta inyección de capital será destinada a proveer préstamos para pequeñas y medianas empresas en áreas rurales de […]

The post BDE recibe $1 millón para impulsar creación de empleos en áreas rurales appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El Presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, anunció recibió $1 millón de la Oficina para el Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA Rural Development).

“Esta inyección de capital será destinada a proveer préstamos para pequeñas y medianas empresas en áreas rurales de la isla para impulsar la generación de nuevos empleos”, detalló Burdiel.

Los fondos otorgados al BDE provienen del Programa de Préstamos por Intermediario (Intermediary Relending Program), por medio del cual se presta dinero a un interés de 1% a entidades gubernamentales o privadas sin fines de lucro, quienes a su vez proveen financiamiento a negocios para crear o retener empleos en áreas desventajadas o comunidades aisladas.

Bajo el programa, el BDE administra un fondo rotativo que permite a la institución reutilizar el dinero para otorgar nuevos préstamos, una vez son repagados los fondos por los recipientes finales.

Los pequeños y medianos empresarios que cualifiquen podrán recibir financiamiento por un máximo de $250,000 o el 75% del costo total del proyecto del recipiente final de los fondos, lo que sea menor.

Son elegibles para financiamiento los proyectos en zonas rurales de Puerto Rico, designación que incluye la mayor parte de los municipios a excepción de Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo, Cataño, Trujillo Alto, Carolina, Ponce y Mayagüez. Burdiel explicó que son elegibles productores agrícolas así como proyectos agro-industriales, por lo que invitó a empresas en municipios elegibles a someter propuestas al banco para su evaluación correspondiente.

The post BDE recibe $1 millón para impulsar creación de empleos en áreas rurales appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/bde-recibe-1-millon-para-impulsar-creacion-de-empleos-en-areas-rurales/feed/ 0