Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Mon, 19 Aug 2019 02:52:59 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 Las ventas de autos se desploman 21.5% en julio http://sincomillas.com/las-ventas-de-autos-se-desploman-21-5-en-julio/ http://sincomillas.com/las-ventas-de-autos-se-desploman-21-5-en-julio/#respond Mon, 19 Aug 2019 02:45:00 +0000 http://sincomillas.com/?p=96118 Por Luisa García Pelatti Las ventas de automóviles disminuyeron 21.5% en el mes de julio, de 9,724 en julio del año pasado a 7,631 este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la tercera caída en ventas del año y la mayor desde septiembre de 2017, cuando las ventas se […]

The post Las ventas de autos se desploman 21.5% en julio appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles disminuyeron 21.5% en el mes de julio, de 9,724 en julio del año pasado a 7,631 este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la tercera caída en ventas del año y la mayor desde septiembre de 2017, cuando las ventas se desplomaron debido al huracán María.

En los primeros siete meses del año las ventas han crecido 0.2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 97 unidades adicionales.

Las ventas de Sedanes disminuyeron 46.6%, el segmento de Mini Compactos sufrió un descenso de 37.6% y el segmento de Mini Van cayó 37.2%. Este mes no hubo un solo segmento que tuviera un crecimiento en relación con el año anterior.

“Como podemos ver este mes sufrió un gran impacto en las ventas a través de todos los segmentos de la industria de autos. Los acontecimientos que tomaron lugar en el mes de julio impactaron nuestra economía y la sociedad puertorriqueña en general. La industria llevaba dos meses consecutivos por debajo del año anterior y la situación empeoró con los acontecimientos gubernamentales del mes pasado. Además, la venta de flota se redujo significativamente sobre el año pasado en un 79%”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Lo que necesita el País es unión para así lograr una mayor estabilidad económica lo que conllevaría a mayores inversiones de las empresas privadas y trabajar como pueblo en todos los sectores tanto privados como gubernamentales para crear confianza en el consumidor y optimismo económico para nuestro Puerto Rico”, añadió García.

El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

The post Las ventas de autos se desploman 21.5% en julio appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/las-ventas-de-autos-se-desploman-21-5-en-julio/feed/ 0
Nombramientos en Justicia y Etica Gubernamental http://sincomillas.com/nombramientos-en-justicia-y-etica-gubernamental/ http://sincomillas.com/nombramientos-en-justicia-y-etica-gubernamental/#respond Sun, 18 Aug 2019 23:41:55 +0000 http://sincomillas.com/?p=96112 Por redacción de Sin Comillas La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó los nombramientos en receso de la fiscal federal auxiliar Dennise N. Longo Quiñones como secretaria de Justicia, y del subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas como nuevo director ejecutivo de dicha oficina, quienes entrarán en funciones de […]

The post Nombramientos en Justicia y Etica Gubernamental appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó los nombramientos en receso de la fiscal federal auxiliar Dennise N. Longo Quiñones como secretaria de Justicia, y del subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas como nuevo director ejecutivo de dicha oficina, quienes entrarán en funciones de inmediato.

“Estoy sumamente complacida con la disposición de estos excelentes profesionales puertorriqueños, de trayectoria probada, para colaborar con la gestión de gobierno que queremos realizar para el beneficio del pueblo. Los nombramientos responden al llamado de nuestra gente que pide una política pública contundente contra la corrupción gubernamental y que la misma se haga de una manera integrada y en colaboración entre las instituciones de ley y orden”, destacó Vázquez Garced.

Sobre la fiscal Longo Quiñones, la Gobernadora resaltó que su trayectoria profesional se destaca por su labor en las divisiones de Fraude Financiero y Corrupción, y de Narcotráfico Internacional en la Fiscalía Federal en Puerto Rico desde 2012. Entre las investigaciones que ha atendido, figuran importantes casos de fraude contra el Seguro Social y contra aseguradoras. La fiscal federal atendió, además, casos relacionados con fraude bancario, fraude a los sistemas de salud, lavado de dinero y robo de identidad. De igual manera, investigó múltiples casos de organizaciones de narcotráfico, y fue muy efectiva en argumentaciones orales ante Circuitos de Apelaciones federales. También trabajó en el Departamento de Justicia estatal, donde fungió como asesora legal y atendió múltiples demandas por violaciones de derechos civiles entre 1998 y 2000. Allí tuvo la oportunidad administrativa supervisando abogados y manejando presupuesto.

En cuanto a Pérez Vargas, formó parte de los candidatos que evaluó el panel de exjueces del Tribunal Supremo y del Tribunal de Apelaciones, que presentó sus recomendaciones a la Gobernadora el pasado jueves, en virtud del Artículo 2.2(d) de la Ley 1-2012, según enmendada, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico. La gobernadora aclaró que como Secretaria de Justicia, no tuvo que ver con dicha evaluación. El ahora director ejecutivo fungió como subdirector ejecutivo de OEG desde 2018. Entre 2011 y 2017, fue director auxiliar del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional en OEG.

Ambos nombramientos fueron notificados por la primera ejecutiva a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, respectivamente. El nombramiento de Ética Gubernamental será evaluado eventualmente por ambos cuerpos legislativos, mientras que el de Secretaria de Justicia será considerado por el Senado.

“Confío en que los Cuerpos Legislativos podrán evaluar en sus méritos profesionales a estos excelentes puertorriqueños que han dado un paso al frente en este momento de tanta trascendencia para Puerto Rico y que cuentan con la preparación, capacidad y experiencia necesaria para ocupar estas posiciones y hacer un gran trabajo para beneficio del pueblo, como ha sido mi compromiso”, agregó la Primera Ejecutiva.

Hasta ayer, Longo Quiñones se desempeñaba como fiscal federal auxiliar en la Fiscalía de Federal de Puerto Rico desde el 2012. Trabajó casos importantes en las Divisiones de Fraude Financiero y Corrupción desde 2015, y en Narcotráfico Internacional de 2012 a 2015.

Longo Quiñones obtuvo su Juris Doctor en National Law Center de George Washington University en Washington D.C., y su bachillerato en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos en Brown University en Rhode Island.

Trabajó como asistente de la Oficina del Fiscal General en Baltimore, en Maryland, y fue ayudante legal del juez Clifton J. Gordy, Jr. en el Tribunal de Apelaciones de Baltimore. En Puerto Rico, laboró en los bufetes Pietrantoni, Méndez & Álvarez; Levin, Morgan & Longo, LLC; Adsuar Muñiz Goyco & Besosa, PSC; y fue asociada del bufete McConnell Valdés LLC.

En el Departamento de Justicia de Puerto Rico fungió como asistente especial de los secretarios de Justicia José Fuentes Agostini y Angel Rotger Sabat entre 1998 y 2000. También fue asesora legal de la Fortaleza entre enero de 2009 y junio de 2012.

Entre los casos destacados que lideró a nivel federal se destacan uno por fraude al Seguro Social en 2017, y al lograr 32 convicciones por fraude contra la aseguradora AFLAC en 2016. Investigó además un caso contra un médico por fraude al Medicare, logrando una convicción de ocho años por robar fondos públicos.

Es esposa del magistrado federal Marshal D. Morgan y es madre de tres hijos.

Pérez Vargas fue subdirector ejecutivo hasta hoy, posición que ocupó desde 2018. Entre sus labores, evaluaba informes sobre violaciones a la Ley Orgánica de la OEG y su eventual adopción o enmienda para resolución final, además de implementar la política pública anticorrupción. Supervisaba directamente a los directores auxiliares de las áreas programáticas y operacionales de la OEG y demás personal en el servicio de confianza.

Entre 2011 y 2017, fue director auxiliar del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional en la OEG. En dicho puesto, administraba un Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la OEG junto a un sistema de evaluación del desempeño por competencias, y trabajaba como enlace entre las agencias gubernamentales y empresas privadas.

Pérez Vargas fue especialista paralegal de la Guardia Nacional entre 2002 y 2006, encargado de asistir a las oficinas militares al momento de tomar acciones correctivas, ante soldados que no hayan actuado conforme al Uniform Code of Military Justice.

Cursó estudios de bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de Recursos Humanos y Finanzas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo. Hizo una maestría en Administración Pública con concentración en Administración de Personal de la Escuela Graduada de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico. En mayo de 2020 obtendrá un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Está casado y tiene dos hijos.

The post Nombramientos en Justicia y Etica Gubernamental appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/nombramientos-en-justicia-y-etica-gubernamental/feed/ 0
Departamento de Estado ofrece servicio de apostilla en oficinas de pasaportes de Plaza Las Américas y Fajardo http://sincomillas.com/departamento-de-estado-ofrece-servicio-de-apostilla-en-oficinas-de-pasaportes-de-plaza-las-americas-y-fajardo/ http://sincomillas.com/departamento-de-estado-ofrece-servicio-de-apostilla-en-oficinas-de-pasaportes-de-plaza-las-americas-y-fajardo/#respond Sun, 18 Aug 2019 01:31:11 +0000 http://sincomillas.com/?p=96116 Por redacción de Sin Comillas La secretaria de Estado interina, María Marcano De León, anunció que el servicio de Apostilla ya se está ofreciendo en la Oficina de Pasaportes de Plaza las Américas y Fajardo. “El servicio en ambas oficinas facilita el trámite a los ciudadanos que necesitan certificar documentos que serán utilizados en algún […]

The post Departamento de Estado ofrece servicio de apostilla en oficinas de pasaportes de Plaza Las Américas y Fajardo appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La secretaria de Estado interina, María Marcano De León, anunció que el servicio de Apostilla ya se está ofreciendo en la Oficina de Pasaportes de Plaza las Américas y Fajardo. “El servicio en ambas oficinas facilita el trámite a los ciudadanos que necesitan certificar documentos que serán utilizados en algún país extranjero”, expresó Marcano De León.

La oficina de Plaza las Américas ubica en el segundo nivel del Centro Comercial, mientras que la de Fajardo se encuentra en el Edificio Biblioteca Electrónica Ricardo S. Belaval, Segundo Piso, Calle Garrido Morales esq. Josefina Ferrero. Plaza las Américas opera en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y la oficina de Fajardo de 8:00 am a 3:00 pm.

La “Apostilla de la Haya” es la certificación de un documento público que será utilizado en otro país. Una vez certificado, no hay necesidad de prueba adicional de autenticidad. Cada documento cancela un sello de Rentas Internas de $3.00 con la cifra #5120.

El Departamento de Estado también ofrece el servicio de Apostilla en sus oficinas de Ponce, Arecibo y Mayagüez.

The post Departamento de Estado ofrece servicio de apostilla en oficinas de pasaportes de Plaza Las Américas y Fajardo appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/departamento-de-estado-ofrece-servicio-de-apostilla-en-oficinas-de-pasaportes-de-plaza-las-americas-y-fajardo/feed/ 0
Seguro Social Suplementario: Gobierno presenta su postura en caso de discrimen http://sincomillas.com/seguro-social-suplementario-gobierno-presenta-su-postura-en-caso-de-discrimen/ http://sincomillas.com/seguro-social-suplementario-gobierno-presenta-su-postura-en-caso-de-discrimen/#comments Sat, 17 Aug 2019 00:47:52 +0000 http://sincomillas.com/?p=96110 Por redacción de Sin Comillas El Gobierno de Puerto Rico presentó su postura como amigo de la corte en el caso US v. Vaello Madero, que está ante la consideración de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston. El caso surge luego de que el gobierno federal le retirara al Vaello Madero […]

The post Seguro Social Suplementario: Gobierno presenta su postura en caso de discrimen appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno de Puerto Rico presentó su postura como amigo de la corte en el caso US v. Vaello Madero, que está ante la consideración de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston. El caso surge luego de que el gobierno federal le retirara al Vaello Madero su beneficio de seguro social suplementario (SSI) por el solo hecho de haberse mudado a Puerto Rico y le requirieron que devolviera los pagos hechos luego de mudarse a la Isla.

“Desde que estaba en el Departamento de Justicia, hemos trabajado este caso, ya que el mismo representa un discrimen directo a un ciudadano americano residente en la isla, ya que el Seguro Social pretende reducir beneficios a personas pobres o discapacitadas por el simple hecho de vivir en Puerto Rico”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En la corte de distrito, el juez federal Gustavo Gelpí resolvió que Vaello tiene derecho a recibir el beneficio de SSI, aunque sea residente en Puerto Rico y que el gobierno federal no debe discriminar contra los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico en relación a los beneficios que reciben.

El Gobierno de Puerto Rico, a través del procurador general, Isaías Sánchez Báez, recalcó en la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston que es inconstitucional e inaceptable que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico disfruten de menos derechos que aquellos ciudadanos que viven en cualquiera de los estados.

Esta medida viola el derecho constitucional a la igual protección de las leyes y constituye un discrimen contra los ciudadanos americanos residentes en la isla.

“El SSI es un beneficio federal dirigido a los sectores más vulnerables. Esta decisión del gobierno federal es inaceptable. Es por esta razón que el Gobierno de Puerto Rico solicitó ser amigo de la corte en este procedimiento, para continuar defendiendo la igualdad para todos los puertorriqueños”, afirmó Vázquez Garced.

Se espera que la Corte de Apelaciones reciba las posturas de las partes y señale para argumentación oral en una fecha posterior.

“Mi compromiso continuará siendo la búsqueda de la igualdad plena de los derechos a los puertorriqueños. Mi política pública, en conjunto con la Comisionada Residente, Jenniffer González, será que los ciudadanos americanos que viven en la isla, tengan los mismos derechos y el mismo acceso a fondos federales que los ciudadanos de los demás estados”, dijo la gobernadora.

The post Seguro Social Suplementario: Gobierno presenta su postura en caso de discrimen appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/seguro-social-suplementario-gobierno-presenta-su-postura-en-caso-de-discrimen/feed/ 1
Exjefe de FEMA en Puerto Rico se va a empresa que asesora al COR3 http://sincomillas.com/exjefe-de-fema-en-puerto-rico-se-va-a-empresa-que-asesora-al-cor3/ http://sincomillas.com/exjefe-de-fema-en-puerto-rico-se-va-a-empresa-que-asesora-al-cor3/#respond Fri, 16 Aug 2019 09:00:19 +0000 http://sincomillas.com/?p=96082 Fondos de FEMA en Puerto Rico Infogram Por Vanessa Colón Almenas y Víctor Rodríguez Velázquez | Centro de Periodismo Investigativo El excoordinador federal para la Recuperación de Desastres para Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Michael F. Byrne, trabaja ahora con una de las empresas que asesora a la […]

The post Exjefe de FEMA en Puerto Rico se va a empresa que asesora al COR3 appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Vanessa Colón Almenas y Víctor Rodríguez Velázquez | Centro de Periodismo Investigativo

El excoordinador federal para la Recuperación de Desastres para Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Michael F. Byrne, trabaja ahora con una de las empresas que asesora a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por las siglas en inglés). Esta es la agencia que estableció el gobierno de Puerto Rico para centralizar los fondos y el proceso de recuperación luego del huracán María.

Byrne salió de FEMA en abril pasado y, según su cuenta oficial en LinkedIn, un mes después comenzó a trabajar con la empresa Deloitte, una de las cuatro firmas que   ofrecen servicios al COR3. En su nuevo trabajo con el sector privado, dice Byrne que va a “dar apoyo a clientes en el ciclo completo de preparación, respuesta, recuperación y mitigación de crisis y desastres”.

El contrato de Deloitte con el COR3 — que suma $31.6 millones — fue otorgado el 7 de junio de 2018 y se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

Según el contrato, Deloitte — una firma multinacional de servicios de auditoría, asesoramiento financiero, entre otros — interviene en la formulación del presupuesto necesario para los esfuerzos generales de recuperación, capacita a los empleados de COR3 para la detección y prevención de fraude y ayuda a que se cumplan los requisitos legales relacionados con asuntos de desastres y recuperación.

Asimismo, el COR3 delegó en Deloitte el desarrollo de un plan estratégico para la recuperación a corto, mediano y largo plazo de Puerto Rico.

Desde la entrada de Ricardo Rosselló a la gobernación en 2017 hasta el presente, Deloitte ha firmado diez contratos con el Gobierno de Puerto Rico equivalentes a $71.8 millones, según el registro de la Oficina del Contralor.

De 2006 a 2010, Byrne también fue vicepresidente sénior de ICF Incorporated, empresa que tiene el contrato más grande del COR3, por $188,850,000 millones. La Junta de Control Fiscal aprobó un aumento al contrato de ICF Incorporated de $188,850,000 a $338,809,096 en una carta del 29 de mayo del 2019.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) trató de contactar a Byrne para preguntarle si tuvo que pedir alguna dispensa ética, pero a la fecha, no ha habido respuesta.

Esta consulta también fue enviada a Deloitte, a fin de conocer cómo la compañía se aseguró de que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el puesto anterior que ocupó Byrne en FEMA, pero tampoco hubo respuesta. Jonathan Gandal, director general de Deloitte Services, dijo por escrito al CPI que “como organización comprometida con nuestros clientes y con el interés público, tenemos un proceso robusto para mantener el cumplimiento de las normas de ética aplicables y confirmamos que ese proceso se siguió con respecto a su empleo”.

Esta consulta también fue enviada a Deloitte, a fin de conocer cómo la compañía se aseguró de que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el puesto anterior que ocupó Byrne en FEMA, pero tampoco hubo respuesta.

El pasado martes, Byrne acompañó al nuevo director del COR3, Ottmar Chávez Piñero, a una reunión con la comisionada residente, Jenniffer González. En la reunión se discutió “el estatus de los fondos federales para la isla y cómo acelerar su trámite”, informó González en su cuenta en Twitter.

El CPI solicitó una entrevista con González para conocer los detalles de la reunión, pero su oficial de prensa, Marieli Padró, se limitó a reiterar que la reunión fue para conocer el estado de situación de los trabajos de cara a la llegada de Chávez Piñero al COR3.

“La comisionada quiere que se aceleren los trabajos y el nuevo director [del COR3]  está en la misma página. La comisionada llevó propuestas y pidió información adicional”, indicó Padró, quien aseguró no tener detalles específicos sobre las propuestas presentadas por González a Chávez.

El CPI inquirió sobre la presencia de Byrne en la reunión, según evidencia la foto compartida por la Comisionada Residente, pero no hubo explicación.

Chávez Piñero fue nombrado director del COR3 el pasado 31 de julio por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, dos días antes de que se hiciera efectiva la renuncia del exmandatario. Desde julio de 2018, Chávez Piñero también dirige la Administración de Servicios Generales (ASG). Hasta el 31 de julio, el COR3 era dirigido por Omar Marrero, quien ese mismo día también fue nombrado por Rosselló  director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), puesto que ocupaba Christian Sobrino, una de las bajas de la administración tras el escándalo del chat de Telegram.

El regreso de Byrne a los procesos de recuperación de Puerto Rico coincide con  la restitución por FEMA del formulario 270. Este formulario impone el doble cotejo — por el COR3 y FEMA — de los documentos de solicitudes de reembolso, además del cotejo de la elegibilidad del solicitante, la estructura impactada, el daño y el costo.

Una fuente del CPI con conocimiento interno de FEMA cuestionó el nuevo rol de Byrne como asesor de COR3, ya que, según explicó, durante su paso por la agencia federal en Puerto Rico, el funcionario “no logró que el barco se alineara y lograra funcionalidad”.

Byrne estuvo a cargo de implementar cambios sustanciales en la administración de los trabajos de FEMA en los desastres, así como la aplicación del procedimiento 428, una sección de la Ley Stafford que permite hacer mejores construcciones, independientemente de la condición preexistente pero además establece mayores controles. En el caso de Puerto Rico, a todos los trabajos grandes de obra permanente (de más de $123,100) se les aplicará la sección 428, lo que obliga a  establecer estimados de costos fijos. Si el costo final supera lo estimado, FEMA no aprobará ni desembolsará el aumento de fondos.

Gran parte del retraso en el proceso de recuperación está relacionado a que FEMA, el COR3 y el solicitante deben acordar los estimados de costos fijos.

Una de las últimas expresiones oficiales de Byrne como coordinador de recuperación en Puerto Rico para FEMA fueron en febrero de este año. “Estamos orgullosos de trabajar estrechamente con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico y COR3 en lo que seguramente será el primero de muchos proyectos importantes que ayudarán a definir el futuro de la construcción más fuerte y resistente en la isla”, dijo en referencia a la asignación de fondos federales al Departamento de la Vivienda para la relocalización de los proyectos de vivienda pública en Ciales.

Cambios en el organigrama local de FEMA

Luego de la salida de Byrne en abril de este año, FEMA experimentó varios  cambios en su plantilla administrativa en Puerto Rico.

Según dijeron por separado tres fuentes al CPI, el 11 de julio, FEMA informó a su personal local que Justo Hernández ya no sería director interino de la Oficina del Caribe de FEMA y que regresaría a las oficinas centrales en Washington D.C, donde dirige la División de Coordinación Operacional de FEMA.

Según Juan Antonio Rosado, portavoz de FEMA en Puerto Rico, el resto de los puestos administrativos en FEMA quedaron de la siguiente manera:

Jonathan Hoyes, coordinador federal de Recuperación de Desastres

James Russo, subcoordinador federal de Recuperación de Desastre y director interino de la Oficina del Caribe

Dominique Lennox, subcoordinadora interina de Operaciones de Recuperación

Gregory Bosko, director de la División de Infraestructura

Claude Hyacinthe, subdirectora de la División de Infraestructura (Servicios Comunitarios)

Antonio Busquets, subdirector interino de la División de Infraestructura (Municipios)

Trayectoria en trabajos de emergencia

Byrne trabajó para FEMA en Puerto Rico desde octubre de 2017, cuando la agencia federal anunció su incorporación como “coordinador federal” para las necesidades inmediatas tras el paso del huracán María el 20 de septiembre. El salario de un empleado federal a nivel ejecutivo en el 2018 fluctuaba entre $153,800 a $210,700, según datos de la Oficina de Administración de Personal. En ese momento, Byrne asumió el rol que hasta entonces tenía el director de la División del Área del Caribe, Alejandro De La Campa, quien era el principal enlace entre la agencia federal, el gobernador y los 78 municipios.

En noviembre de 2017, FEMA también nombró a Byrne como coordinador federal de Recuperación por Desastre para “facilitar la coordinación de la recuperación entre Puerto Rico, el gobierno federal, los municipios, entidades del sector privado y organizaciones sin fines de lucro, religiosas y comunitarias”.

En 2009, Byrne — un exbombero de la ciudad de Nueva York — se convirtió en el primer director de la Oficina Nacional de la Coordinación Capital y Regional del Departamento de Seguridad Nacional. Se unió a FEMA en 1999 como director de la División de Respuesta y Recuperación para la región II que incluye a Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Ese año, Byrne dirigió las operaciones de la respuesta federal para los huracanes Lenny y Floyd, y la tormenta tropical Allison, que azotaron el sur de Estados Unidos. Trabajó en ICF durante cuatro años, de 2006 a 2010, y en Cruz Roja, de 2013 a 2015.

The post Exjefe de FEMA en Puerto Rico se va a empresa que asesora al COR3 appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/exjefe-de-fema-en-puerto-rico-se-va-a-empresa-que-asesora-al-cor3/feed/ 0
Dejan sin efecto la destitución del administrador de ORIL http://sincomillas.com/dejan-sin-efecto-la-destitucion-del-administrador-de-oril/ http://sincomillas.com/dejan-sin-efecto-la-destitucion-del-administrador-de-oril/#respond Thu, 15 Aug 2019 23:56:11 +0000 http://sincomillas.com/?p=96099 Por redacción de Sin Comillas El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dejó sin efecto por el momento la destitución del administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos Merced, hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, tenga la oportunidad de evaluar las razones. “Reconociendo que la gobernadora […]

The post Dejan sin efecto la destitución del administrador de ORIL appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dejó sin efecto por el momento la destitución del administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos Merced, hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, tenga la oportunidad de evaluar las razones.

“Reconociendo que la gobernadora de Puerto Rico lleva tan sólo unos días en la posición, entiendo prudente dar el espacio para que ella pueda ver todos los lados de esta controversia. Dada su formación, me parece que hará una evaluación razonable y justa”, expresó el secretario.

Flores comunicó a finales de julio la decisión de destituir a Campos, efectivo hoy, siendo la razón principal una reorganización de empleados de confianza. Esta carta recibió el visto bueno del entonces gobernador Ricardo Rosselló, tanto verbal como de manera electrónica.

“No obstante, me parece necesario que la gobernadora haga su propia evaluación”, expresó el titular de Agricultura.

The post Dejan sin efecto la destitución del administrador de ORIL appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/dejan-sin-efecto-la-destitucion-del-administrador-de-oril/feed/ 0
Alianza para proveer agua limpia a comunidades vulnerables http://sincomillas.com/alianza-para-proveer-agua-limpia-a-comunidades-vulnerables/ http://sincomillas.com/alianza-para-proveer-agua-limpia-a-comunidades-vulnerables/#respond Thu, 15 Aug 2019 23:37:31 +0000 http://sincomillas.com/?p=96090 Por redacción de Sin Comillas El programa P&G Children’s Safe Drinking Water (CSDW) ha establecido una alianza con Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) mediante la que distribuirá purificadores de agua a través de organizaciones sin fines de lucro a comunidades en todo Puerto Rico cuyo acceso a agua limpia para tomar se vio seriamente […]

The post Alianza para proveer agua limpia a comunidades vulnerables appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

El programa P&G Children’s Safe Drinking Water (CSDW) ha establecido una alianza con Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) mediante la que distribuirá purificadores de agua a través de organizaciones sin fines de lucro a comunidades en todo Puerto Rico cuyo acceso a agua limpia para tomar se vio seriamente afectado luego del huracán María, y a comunidades con dificultades de acceso a agua potable.

Hasta el 29 de septiembre de 2019, por cada producto P&G vendido – incluyendo Ace, Bounty, Charmin, Gillette, Pampers y Pantene – en todas las tiendas Walmart y Amigo de Puerto Rico, P&G donará un litro de agua limpia.

Basado en las ventas de productos P&G en Walmart y Amigo durante la campaña, la iniciativa tiene la meta de distribuir hasta un máximo de 300,000 sobres– el equivalente a 3 millones de litros de agua limpia – que beneficiarán a aproximadamente 75 comunidades y 30,000 familias en la Isla.

Al día de hoy el programa P&G CSDW ha donado más de 15 billones de litros de agua limpia a personas en más de 92 países, y recientemente anunció su nueva meta de donar 25 billones de litros – más de 100 billones de vasos de agua limpia –para el año 2025. Proveyendo agua limpia, el Programa ayuda a mantener a los niños saludables, permitiéndoles obtener una educación y ofreciendo un futuro más prometedor a comunidades alrededor del mundo.

La alianza local entre P&G y Walmart bajo el programa CSDW es parte de una alianza global entre ambas empresas la cual se implementará en 14 países con la meta conjunta de recaudar 100 millones de litros de agua limpia durante el 2019.

Según la Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés), el acceso a agua limpia para tomar es un reto para casi 844 millones de personas en el mundo a diario y en situaciones de emergencia; y casi 1,000 niños menores de cinco años mueren todos los días por enfermedades transmitidas al tomar agua contaminada – más que la incidencia de muertes por HIV/AIDS y Malaria combinadas.

Desde el año 2004, el programa P&G Children’s Safe Drinking Water (CSDW) ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro y socios en todo el mundo para traer atención  a la crisis mundial de agua y proveer agua limpia a personas necesitadas mediante la donación de los sobres purificadores de agua de P&G, una innovación inventada por un científico de detergentes para lavar ropa de P&G que puede convertir 10 litros de agua sucia y potencialmente mortal en agua limpia para tomar en solo 30 minutos.

The post Alianza para proveer agua limpia a comunidades vulnerables appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/alianza-para-proveer-agua-limpia-a-comunidades-vulnerables/feed/ 0
Llenan las vacantes del BDE y AEP http://sincomillas.com/llenan-las-vacantes-del-bde-y-aep/ http://sincomillas.com/llenan-las-vacantes-del-bde-y-aep/#respond Thu, 15 Aug 2019 22:49:18 +0000 http://sincomillas.com/?p=96088 Por redacción de Sin Comillas La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó dos nombramientos para ocupar las vacantes en el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Para la presidencia del BDE, la gobernadora sometió a la Junta de Directores el nombre de Luis Carlos Fernández Trinchet y para la dirección […]

The post Llenan las vacantes del BDE y AEP appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó dos nombramientos para ocupar las vacantes en el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Para la presidencia del BDE, la gobernadora sometió a la Junta de Directores el nombre de Luis Carlos Fernández Trinchet y para la dirección ejecutiva de la AEP a Melitza López Pimentel.  

Estos nombramientos serán presentados a las respectivas Juntas de Directores para su consideración.

“Agradezco a los nominados su disponibilidad y compromiso para trabajar por el pueblo de Puerto Rico. Vivimos momentos de muchos retos, pero hoy más que nunca tenemos que reiterar e insistir en aportar lo mejor de nosotros. Estoy convencida que, realizando un trabajo en equipo, con apertura y comunicación, tendremos grandes logros. Les deseo a estos funcionarios el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”, expresó la primera ejecutiva.

Fernández Trinchet posee un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico; una maestría en Administración de Empresas con énfasis en finanzas, entorno empresarial y política pública de la Universidad de Rochester en New York; y un Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico.

En la empresa privada ha laborado desde el año 1988 al 2002 en instituciones financieras locales. Además, se ha desempeñado como abogado y asesor legal.

En el ámbito público, Fernández Trinchet ha ocupado el puesto de director financiero y crédito fiscal en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Desde el año 2018 ha fungido como ayudante especial en aspectos económicos en el Departamento de la Vivienda. Recientemente laboró como asesor del director ejecutivo de la AFV.

Por otro lado, López Pimentel posee un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana y es licenciada como agente de bienes raíces. En el ámbito privado López Pimentel por siete años fue directora de ventas en una empresa de bienes raíces.

En el servicio público, López Pimentel labora desde el 2011 en la Autoridad de Edificios Públicos y ha ocupado los puestos de gerente general de propiedad, directora de administración y recientemente como directora ejecutiva interina de la AEP.

The post Llenan las vacantes del BDE y AEP appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/llenan-las-vacantes-del-bde-y-aep/feed/ 0
Puertos invierte $11.8 millones en mejoras al aeropuerto de Ponce http://sincomillas.com/puertos-invierte-11-8-millones-en-mejoras-al-aeropuerto-de-ponce/ http://sincomillas.com/puertos-invierte-11-8-millones-en-mejoras-al-aeropuerto-de-ponce/#respond Thu, 15 Aug 2019 22:28:34 +0000 http://sincomillas.com/?p=96084 Por redacción de Sin Comillas Los trabajos de mejoras en el aeropuerto Mercedita en Ponce continúan según programados, representando una inversión de $11.8 millones. Es el tercer aeropuerto por volumen de pasajeros de la Isla. En el año fiscal 2018-2019, por el aeropuerto pasaron 210,687 pasajeros, un aumento de 17% sobre los 179,490 pasajeros registrados […]

The post Puertos invierte $11.8 millones en mejoras al aeropuerto de Ponce appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

Los trabajos de mejoras en el aeropuerto Mercedita en Ponce continúan según programados, representando una inversión de $11.8 millones. Es el tercer aeropuerto por volumen de pasajeros de la Isla.

En el año fiscal 2018-2019, por el aeropuerto pasaron 210,687 pasajeros, un aumento de 17% sobre los 179,490 pasajeros registrados durante el año fiscal anterior.

La Autoridad de los Puertos (AP) realizó recientemente un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos en la isla, incluyendo Mercedita en Ponce. La condición de los pavimentos fue evaluada según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y de laAmerican Society for Testing and Materials (ASTM) Internacional.

De la evaluación, el Taxiway Alpha (‘ante-pista o carretera de rodaje de aeronaves Alpha’) presentó defectos en el pavimento que incluían deficiencia estructural, al igual que defectos causados por el clima como oxidación y agrietamiento.

La AP preparó un plan para atender estos defectos, recomendando una reconstrucción total en la parte oeste de la carretera Alpha del aeropuerto Mercedita.

Este proyecto está actualmente en la fase de construcción por la compañía Constructora Santiago II, con un progreso de 30% de completado y se espera que culmine en noviembre de este año. La inversión total del proyecto es de $9.1 millones, de los cuales la Agencia Federal de Aviación participa en el 90% de su costo, con una duración de 10 meses.

Los trabajos incluyen la demolición y pavimentación con material asfáltico de una porción de la carretera Alpha, como también el fresado (‘milling’) de otra porción de la ante-pista y su repavimentación asfáltica.

“La porción de la carretera cercana al andén principal donde ocurren virajes de las aeronaves será reconstruida con un pavimento de concreto para más durabilidad y resistencia. También se instalarán luminarias LED en los lados de la carretera y la construcción de un nuevo sistema de drenaje ha sido incluida para mejorar el drenaje pluvial. Se espera que la obra genere 229 empleos directos e indirectos a la economía local”, destacó Maceira Zayas.

La AP también desarrolla un proyecto de mejoras que amplía la capacidad de la sala de embarque en Mercedita, con el objetivo de mejorar el nivel de servicio a líneas aéreas y pasajeros que utilizan dicho aeropuerto internacional.

“Con la expectativa de más vuelos que sirvan la zona sur de nuestra isla, este proyecto contempla la ampliación de la capacidad de la sala de embarque o ‘hold room’, hará más cómoda la sala con mayor capacidad de asientos, incrementa las facilidades sanitarias al igual que la oferta comercial disponible para el uso de los pasajeros en dicha sala. Este proyecto incluye además mejoras al punto de seguridad, a fin de hacer el proceso de cotejo uno más eficiente y fácil”, comentó el titular de Puertos.

Este proyecto tendrá un costo estimado de $600,000, que serán sufragados con fondos propios de la AP. Se espera que el proyecto esté completado para el segundo trimestre del 2020.

Durante el paso del huracán María en septiembre de 2017, el Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce sufrió la ruptura de los ductos de drenaje y el desprendimiento del sistema de impermeabilización del techo, permitiendo la entrada de agua al interior del terminal de pasajeros. Para resolver esta situación, se realizaron reparaciones de emergencia que permitieron el uso inmediato del aeropuerto.

“Recientemente la AP logró terminar el proceso de diseño y subasta para realizar una reparación total y permanente del techo del terminal. El proyecto consistirá en la remoción de la membrana de impermeabilización existente, la reparación de la superficie del techo, el reemplazo de los desagües y la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización en todo el techo del terminal”, detalló Maceira Zayas.

El proyecto tendrá un costo de $1.4 millones que serán sufragados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la AP. Se espera que el proyecto este completado para finales de este año.

Otro proyecto por realizarse en Mercedita consiste en la instalación de un drenaje subterráneo al extremo oeste de la pista 12-30. Este proyecto atenderá el problema persistente de humedad en el asfalto de la pista que ha sido señalado en reportes anteriores del aeropuerto. El proyecto tiene un costo estimado de $250,000, indicó Maceira.

De la evaluación que Puertos realizó de la condición del pavimento de la extensión de la pista y el área de viraje del Aeropuerto Mercedita, se realizará un proyecto que consistirá en la aplicación de una emulsión asfáltica (“seal coat”) según especifica la FAA, la cual aumentará la vida útil del pavimento de estas áreas.

Otros trabajos asociados al proyecto incluyen, limpieza de la pista, reparación de grietas, marcado de la pista, etc., a un costo estimado de $450,000.

The post Puertos invierte $11.8 millones en mejoras al aeropuerto de Ponce appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/puertos-invierte-11-8-millones-en-mejoras-al-aeropuerto-de-ponce/feed/ 0
Cruz Roja se une a proyecto de agua limpia http://sincomillas.com/cruz-roja-se-une-a-proyecto-de-agua-limpia/ http://sincomillas.com/cruz-roja-se-une-a-proyecto-de-agua-limpia/#respond Thu, 15 Aug 2019 19:42:14 +0000 http://sincomillas.com/?p=96095 Por redacción de Sin Comillas Proyecto Agua Limpia (PAL), uno de los programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, anuncia que la Cruz Roja Americana colaborará con ellos con una aportación de $758,338 con el propósito de brindar acceso a agua potable en comunidades donde la necesitan y extender una mejor […]

The post Cruz Roja se une a proyecto de agua limpia appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

Proyecto Agua Limpia (PAL), uno de los programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, anuncia que la Cruz Roja Americana colaborará con ellos con una aportación de $758,338 con el propósito de brindar acceso a agua potable en comunidades donde la necesitan y extender una mejor calidad de dicho recurso a sus habitantes.

Hasta el 18 de julio de 2019, PAL ha distribuido 33,757 filtros durante las fases I-III, impactando a cerca de 88,000 ciudadanos en comunidades de prácticamente todos los pueblos de la Isla. Con esta nueva subvención por parte de la Cruz Roja Americana, PAL podrá entregar en su Fase IV unos 15,000 filtros adicionales en más municipios incluyendo Aguas Buenas, Orocovis, San Germán, Juana Díaz, Las Piedras, Yabucoa y Corozal así como importantes distribuciones en Vieques y Culebra durante el mes de Agosto de 2019. La fase IV de PAL ya está en progreso y ha distribuido 6,376 filtros que impactan a más de 13,715 ciudadanos.

“Una vez más nos unimos en colaboración con la Cruz Roja Americana para impactar de manera positiva importantes segmentos comunitarios en Puerto Rico, en esta ocasión con el Proyecto Agua Limpia.”, dijo Lucy Crespo, CEO del FCTIPR. “Nos entusiasma que la Cruz Roja Americana haya compartido nuestra visión de traer salud a más familias que carecen de servicios básicos que muchos dan por sentado y que tan importante se ha vuelto aun más luego de los huracanes Irma y Maria que afectaron nuestra Isla.”

“Parte de nuestra misión En Cruz Roja Americana es ayudar a las comunidades a estar mejor preparadas ante posibles desastres. El huracán María nos enseñó la importancia de que las familias puertorriqueñas tengan agua potable en todo momento.  Por tal razón, durante el operativo de respuesta después del huracán se proveyeron 77 mil filtros de agua alrededor de Puerto Rico. Creemos que es necesario seguir con la orientación a las comunidades sobre una mejor higiene y saneamiento del agua. Asimismo, es importante continuar con la distribución de filtros de purificación de agua, especialmente en comunidades que no se sirven de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Rico.

Proyecto Agua Limpia (PAL) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico se creó luego del huracán Maria a través de su programa Brain Trust for Tropical Disease Research Prevention.   Se lanzó y continúa en colaboración con los operadores de los más de 200 acueductos comunitarios (Non-PRASA), líderes de la comunidad, los Centros Primarios de Salud (330), la Corporación de Servicios Médicos CSM IPA-1, y otras organizaciones como H20 Worldwide, KOHLER, OXFAM y EPA.  Su misión es ayudar a los ciudadanos puertorriqueños de toda la isla a prepararse para la temporada de huracanes mediante la entrega de filtros de agua para uso doméstico KOHLER Clarity. De esta manera, PAL está ayudando a terminar con una dependencia cultural del agua potable embotellada la cual está creando un aumento en los desechos sólidos y llenando los rellenos sanitarios de Puerto Rico. Los 30,000 filtros de agua KOHLER Clarity pueden producir un total de 37,500,000 galones de agua potable y pueden evitar el uso de 150,000,000 botellas plásticas de agua. El sistema de filtración de agua KOHLER Clarity remueve hasta un 99% de bacterias y otros contaminantes y así minimizar la propagación de leptospirosis, E. coli y cryptosporidium, entre otros contaminantes y enfermedades que pueden encontrarse en agua contaminada.

Además de cada familia recibir su filtro de agua y orientación para instalarlo, se estará recopilando información mediante un censo por el equipo de trabajo de este proyecto con el fin de identificar las necesidades más apremiantes de los habitantes y saber cómo estaban obteniendo el agua previo y post huracán María.  Utilizando la tecnología GIS, el equipo de trabajo de PAL puede identificar donde se están utilizando estos filtros.  El proyecto Agua Limpia busca, además, estudiar a profundidad la presencia de enfermedades y contaminantes y mantener proactividad y alianzas educativas con las comunidades sobre la seguridad del preciado líquido y el derecho a obtenerlo. Durante las visitas se proporcionará material educativo sobre prevención de enfermedades por el Departamento de Salud de Puerto Rico y Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

The post Cruz Roja se une a proyecto de agua limpia appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/cruz-roja-se-une-a-proyecto-de-agua-limpia/feed/ 0