Sin Comillas http://sincomillas.com Noticias de economía de Puerto Rico Mon, 22 Oct 2018 11:01:42 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 La Junta publica borradores de planes fiscales de Gobierno y UPR http://sincomillas.com/la-junta-publica-borradores-de-planes-fiscales-de-gobierno-y-upr/ http://sincomillas.com/la-junta-publica-borradores-de-planes-fiscales-de-gobierno-y-upr/#respond Mon, 22 Oct 2018 11:00:49 +0000 http://sincomillas.com/?p=88870 Por redacción de Sin Comillas La Junta de Control Fiscal publicó borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Junta considerará la certificación de estos planes en su reunión pública a llevarse a cabo el martes, 23 de octubre en San Juan. El Plan Fiscal Revisado del […]

The post La Junta publica borradores de planes fiscales de Gobierno y UPR appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal publicó borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Junta considerará la certificación de estos planes en su reunión pública a llevarse a cabo el martes, 23 de octubre en San Juan.

El Plan Fiscal Revisado del Gobierno de Puerto Rico hace ajustes para integrar datos nuevos más certeros con relación a los ingresos y los gastos para el año fiscal 2018, proyecciones demográficas actualizadas, asignaciones de fondos federales adicionales y actualizaciones en el flujo de fondos para la recuperación de desastres, mejores proyecciones en el área de salud basadas en estimados actuariales actualizados y cambios en la política del Gobierno que pueden afectar el crecimiento económico en general, así como el acuerdo alcanzado recientemente con los bonistas de COFINA.

El Nuevo Plan Fiscal proyecta un superávit de ahora al año fiscal 2033 y déficits posteriores. Ese superávit a corto plazo requiere la implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos federales adicionales.

El Plan Fiscal Revisado también proyecta un retorno a los déficits a largo plazo si no se llevan a cabo reformas estructurales sustanciales adicionales para que la economía de la Isla sea más competitiva. Los excedentes a corto y mediano plazo se vuelven a convertir en déficits luego de un período inicial durante el cual el influjo de fondos federales para recuperación de desastres proporciona un estímulo a la economía.

El Plan Fiscal hace claro que reformas estructurales, como la reforma laboral y las reformas para facilitar los negocios, son reformas para las cuales no existe hoy la voluntad política, pero que se requieren para cambiar la tendencia económica de la Isla a largo plazo, mejorar la competitividad, atraer inversión externa, crear empleos y generar las oportunidades necesarias y deseadas por los residentes de la Isla.

“Puerto Rico ha estado sumido en un descenso económico, en parte por una mala administración fiscal durante décadas”, dijo José Carrión, presidente de la Junta. “Y nuestro gobierno aún tiene mucho trabajo que hacer, incluso con estos cambios, para que la gente de Puerto Rico esté más cerca de lograr la economía dinámica y próspera que se merece”.

La Junta también anunció ajustes al Plan Fiscal de la UPR que se lograron a través de un proceso de colaboración, que incluye la actualización de los datos reales en base a una matrícula reducida de estudiantes, el impacto fiscal de las medidas, e ingresos revisados de subvenciones federales, entre otros.

Estos nuevos Planes Fiscales revisados se basan en lo que la Junta considera que es la información más al día y actualizada, que a su vez permite que todas las partes interesadas tengan acceso a los mejores datos disponibles.

The post La Junta publica borradores de planes fiscales de Gobierno y UPR appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/la-junta-publica-borradores-de-planes-fiscales-de-gobierno-y-upr/feed/ 0
El empleo no recupera el nivel que tenía antes del huracán María http://sincomillas.com/el-empleo-sigue-en-fase-post-huracan/ http://sincomillas.com/el-empleo-sigue-en-fase-post-huracan/#respond Mon, 22 Oct 2018 01:26:30 +0000 http://sincomillas.com/?p=88852 Por Luisa García Pelatti La tasa de participación y la tasa de empleo siguieron aumentando en septiembre, al tiempo que disminuyó la tasa de desempleo. Estos resultados son favorables, aunque las dos encuesta del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que se utilizan para medir empleo siguen mostrando resultados contradictorios. El nivel de empleo, según […]

The post El empleo no recupera el nivel que tenía antes del huracán María appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

La tasa de participación y la tasa de empleo siguieron aumentando en septiembre, al tiempo que disminuyó la tasa de desempleo. Estos resultados son favorables, aunque las dos encuesta del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que se utilizan para medir empleo siguen mostrando resultados contradictorios.

El nivel de empleo, según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola, disminuyó 1.9% respecto al año pasado. Con 855,000 personas empleadas en septiembre, es el mejor resultado desde el paso del huracán María, aunque todavía no recupera el nivel de empleo previo al huracán, cuando había 871,000 personas empleadas.

Por otro lado, la Encuesta del Grupo Trabajador señala un aumento de 3.3% entre septiembre de este año y el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 32,000 empleos. Esta encuesta ha estado mostrando aumentos interanuales en los últimos cuatro meses. La subida de septiembre es la mayor.

La tasa de desempleo cayó a 8.4%, la más baja registrada. El número de personas desempleadas cayó hasta 93,000.

La tasa de participación ha estado aumentando desde mayo, en agosto se situó en 40.5%, la más alta para un mes de agosto desde 2012.

Pero más importante, la tasa de empleo (la proporción de la población disponible para trabajar que está efectivamente trabajando) se ha elevado hasta 37.0%, y lleva seis meses consecutivos por encima del nivel del año pasado.

El grupo trabajador es de 1,100,000 personas, la cifra más baja para un mes de septiembre en 31 años, con excepción del mes de septiembre del año pasado.

Todos los sectores pierden empleos. La mayor caída se produce en el Gobierno, con 6,500 empleos menos. Le siguen Servicios Educativos y de Salud (-3,700); Comercio, Transporte y Utilidades (-1,500); Servicios Profesionales y Comerciales (-1,000); Manufactura (-900); Minería y Construcción (-700); Recreación y Alojamiento (-700); Finanzas (-700); e Información (-400).

El número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, crece de 17,000 en agosto a 23,000 en septiembre.

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utiliza para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.

The post El empleo no recupera el nivel que tenía antes del huracán María appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/el-empleo-sigue-en-fase-post-huracan/feed/ 0
Los últimos en la fila de la quiebra lo pelean todo http://sincomillas.com/los-ultimos-en-la-fila-de-la-quiebra-lo-pelean-todo/ http://sincomillas.com/los-ultimos-en-la-fila-de-la-quiebra-lo-pelean-todo/#comments Sun, 21 Oct 2018 09:00:09 +0000 http://sincomillas.com/?p=88845 Como parte del proceso de quiebra de Puerto Rico, dos comités representan a los pensionados y a los acreedores no asegurados, un grupo que incluye empleados públicos, maestros, contratistas del Gobierno y todo aquel que tenga reclamaciones de dinero contra el Estado. Por Luis J. Valentín Ortiz | Centro de Periodismo Investigativo   Luc Despins […]

The post Los últimos en la fila de la quiebra lo pelean todo appeared first on Sin Comillas.

]]>

Como parte del proceso de quiebra de Puerto Rico, dos comités representan a los pensionados y a los acreedores no asegurados, un grupo que incluye empleados públicos, maestros, contratistas del Gobierno y todo aquel que tenga reclamaciones de dinero contra el Estado.

Por Luis J. Valentín Ortiz | Centro de Periodismo Investigativo

 

Luc Despins pidió permiso a la jueza Laura Taylor Swain para dar un informe de sus trabajos en los casos de quiebra de Puerto Rico durante una vista en el Tribunal Federal de Hato Rey el pasado 13 de septiembre.

No figuraba en la agenda del día, pero la jueza a cargo del proceso de quiebra municipal más grande en la historia de Estados Unidos pausó por un momento, respiró hondo y dejó que el abogado hablara. Una semana antes, durante otra audiencia, Swain había regañado a Despins por haber radicado la noche anterior y sin previa notificación, una acción para detener un acuerdo entre bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Gobierno.

“Como mínimo, una llamada de cortesía hubiera servido para estar al tanto y no tener que levantarme a las seis de la mañana y leer sobre esto en [la prensa]”, dijo la jueza en aquella ocasión, mientras el abogado permanecía callado, y luego pedía disculpas.

Pocas veces Despins pasa desapercibido durante las vistas judiciales que se llevan a cabo como parte de cinco casos de quiebra del Gobierno incoados bajo el Título III de la ley federal PROMESA. La intensidad y el estilo coloquial con el que argumenta contrastan con el estilo más templado y técnico de abogados como Martin Bienenstock y John Rapisardi, quienes representan a la Junta de Control Fiscal y el Gobierno, respectivamente.

En la más reciente vista sobre el acuerdo del BGF, luego de varios intentos por detener la reestructuración de la entidad pública, Despins y el abogado del Gobierno, Peter Friedman, transaron para dejar a un lado sus objeciones y completar el acuerdo.

“El acuerdo del BGF garantiza que los deudores en los casos de Título III [el Gobierno] reciban por lo menos $20 millones y hasta $30 millones adicionales como resultado de nuestro trabajo”, manifestó por escrito el abogado, para argumentar sobre la gama de asuntos que trabajan como parte del proceso de quiebra de la isla.

Los últimos en la fila

Despins y su bufete Paul Hastings representan en la quiebra al Comité de Acreedores No Asegurados, o UCC en inglés. Su trabajo incluye al Gobierno central y las cuatro entidades públicas que han radicado quiebra bajo el Título III, así como la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el BGF. El UCC fue nombrado por el Síndico de Estados Unidos (U.S. Trustee) y el gasto en los profesionales que contrata va con cargo al bolsillo del Gobierno de Puerto Rico, una vez reciba el visto bueno del Tribunal Federal.

El UCC incluye a suplidores y contratistas mayormente locales a los que el Gobierno le debe dinero, al igual que dos sindicatos de Estados Unidos que representan a empleados públicos y maestros. Defiende a toda aquella persona o entidad a las que el Gobierno debe dinero, sin garantía alguna de repago: desde el pequeño negocio que realizó trabajos de construcción para alguna agencia pública o la empresa que le dio un servicio, hasta el empleado público con una reclamación laboral. El UCC actúa además como agente de información para estos acreedores, asistiendo, por ejemplo, en el proceso de radicación de reclamaciones en contra del Estado liderando charlas y sesiones gratuitas de ayuda.

Junto a los pensionados y a los acreedores no asegurados están al final de la fila de cobro en la quiebra de Puerto Rico, el UCC busca maximizar la cantidad de dinero que se destine para el pago de estas deudas, explicó el abogado Rolando Emmanuelli, autor del libro titulado PROMESA, y quien representa a la UTIER, a los retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a un grupo de profesores de la Universidad de Puerto Rico en la quiebra de la isla.

“El riesgo es que [los acreedores no asegurados] recobren cero. [El Gobierno] podría estimar que no hay dinero para el acreedor no asegurado y ahí es que ellos [el UCC] tienen que dar la pelea”, comentó durante una entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo.

El UCC ha participado activamente en todo lo relacionado a la reestructuración de la deuda pública, la cual suma alrededor de $120,000 millones entre bonos y obligaciones por concepto de pensiones. Responsabiliza y pide investigar a las instituciones financieras relacionadas a la crisis fiscal. Pone en duda la legalidad de la deuda. Cuestiona los planes fiscales y presupuestos, las acciones de la Junta y del Gobierno, y sus acuerdos con otros acreedores.

“Este papel militante [del UCC] es una conjugación de factores: un caso complicado, un bufete de litigio poderoso, y la voluntad de los miembros de ese Comité de pelearlo todo”, opinó Emmanuelli.

Si la quiebra de la isla fuera una película del Viejo Oeste, los abogados del UCC pueden parecer una especie de Llanero Solitario, que al día de hoy ha facturado más de $25 millones en un año. La tarifa de Despins, quien estuvo en las quiebras de Lehman Brothers y Enron, es de $1,395 por hora, y su factura hasta el momento es de casi $2.5 millones. La tarifa por hora de este abogado es superior a la de los principales representantes legales de la Junta de Control Fiscal y del Gobierno, según la documentación presentada bajo el Título III. Sin embargo, los abogados y consultores de la Junta y del Gobierno también realizan trabajos que no cargan al proceso de quiebra, por lo que no toda su facturación pasa por el crisol del Tribunal Federal, contrario al caso de los abogados y consultores del UCC.

“Aceptamos una reducción de 20% en nuestros honorarios para este caso. Ninguna otra firma ha ofrecido tanto [en descuentos]. Enviamos bien pocos abogados a las vistas. Usualmente voy solo, mientras otros bufetes tienen cuatro a cinco socios en sala. Finalmente, nuestros honorarios se pagan por sí solos”, dijo Despins, enfatizando que a diferencia de los abogados de la Junta y el Gobierno, toda su facturación es pública.

A esta fecha, los miembros del UCC son Genesis Security, Unitech, Baxter, Tradewinds Energy Barceloneta, la Federación Americana de Maestros (AFT), la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y Drivetrain, el síndico del desaparecido Doral Bank. El Comité lo preside el abogado de origen puertorriqueño Alvin Velázquez, quien lideró los trabajos de la desaparecida comisión legislativa para la auditoría de la deuda y viene del sector sindical.

La sombra de Doral persigue el proceso de quiebra

La compañía Zolfo Cooper está a cargo de la consultoría financiera del UCC. Asesoran sobre el impacto que tienen los planes fiscales y presupuestos aprobados por el Gobierno y la Junta, en los acreedores no asegurados, así como sobre cualquier propuesta de reestructuración de deuda. La firma con sede en Nueva York suma más $7.8 millones en facturación.

Hace unos años, Zolfo Cooper trabajó en la liquidación de lo que en su día fue Doral Bank, un banco con sede local que colapsó en el 2015 tras quedar insolvente. Poco antes de cerrar, ese mismo año — y después del extraño asesinato de uno de sus principales oficiales — Doral demandó al Gobierno para obtener, en efectivo, casi $230 millones en créditos contributivos que tenía con el Departamento de Hacienda, bajo un acuerdo del 2012 entre la entidad y el Gobierno.

Años después, son varios los profesionales de Zolfo Cooper relacionados a Doral y que ahora trabajan en la quiebra de la isla. Este es el caso de Enrique Ubarri, exasesor legal de Doral y ahora asesor senior con la firma, brindando consultoría financiera al UCC a razón de $850 la hora.

En el 2017, Ubarri y el pasado principal oficial ejecutivo de Doral Bank, Glen Wakeman, firmaron un acuerdo con el FDIC transigiendo por $14 millones para que esa agencia federal desista de llevar acciones en contra de ambos por negligencia crasa en el manejo de las operaciones de Doral.

Como parte del equipo de Zolfo Cooper que trabajó en el caso de Doral y ahora asesora al UCC también se encuentran Scott Martínez y Carol Flaton, quien fue la principal asesora de reestructuración de Doral Bank y ahora es la principal consultora financiera del UCC cobrando $940 la hora. En la firma trabaja además Jarett Bienenstock, hijo del abogado de la Junta, Martin Bienenstock, quien no participa en la asesoría sobre Puerto Rico, según asegura la firma al Tribunal.

A finales del mes de septiembre, Zolfo Cooper anunció que pasará a ser parte de AlixPartners, la firma que bajo el mando de Lisa Donahue, fungió como principal asesor de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica durante la administración García Padilla.

Los retirados: los menos que facturan

Uno de los grupos que más tiene que perder como parte de la quiebra de Puerto Rico son los pensionados y retirados del Gobierno. Se estima que suman más de 160,000 personas, a quienes el Gobierno les debe más de $50,000 millones.

Los profesionales que asesoran al Comité de Retirados en los casos de Título III — con excepción de los pensionados de la AEE — han sido los menos que han facturado hasta el momento. Lideradas por el abogado Robert Gordon y su bufete Jenner Block, las seis firmas contratadas por este grupo suman unos $12 millones en trabajo facturado, una fracción de lo que llevan los bufetes principales de la Junta (Proskauer Rose con $40 millones), el Gobierno (O’Melveny & Myers con $37 millones) y el UCC (Paul Hastings, $26 millones). No obstante, la pelea grande de los pensionados en la quiebra de Puerto Rico no ha llegado. Cualquier recorte a sus pensiones se atenderá cuando se evalúe un plan de ajuste de deuda para el Gobierno central, lo que se espera que ocurra en algún momento del próximo año, según han anticipado la Junta y el Gobierno.

El Comité de Retirados está compuesto por Miguel Fabre Ramírez, Juan Ortiz Curet, Blanca Paniagua, Milagros Acevedo Santiago, Lydia Pellot, Marcos López Reyes, Carmen Haydee Núñez, Juan Ortiz Curet y Rosario Pacheco Fontán.

Su principal abogado, Gordon, representó a los retirados de Detroit, durante el proceso de quiebra bajo el Capítulo 9 que vivió la ciudad del estado de Michigan. Allí, los pensionados sufrieron recortes en sus pensiones de hasta 4.5%, junto a la pérdida de otros beneficios como la cubierta médica y ajustes por el aumento en el costo de vida. La creación de un fideicomiso, con fondos mayormente de entidades privadas y sin fines de lucro, evitó que los recortes a los pensionados de Detroit fueran aún mayores. En Puerto Rico, la Junta impulsa recortes a las pensiones que promedian un 10% — casi el doble que en Detroit — junto a otros cambios estructurales en los principales sistemas de retiro del país, como parte del proceso de quiebra.

El grupo de consultores que asisten al Comité de Retirados lo completa la firma FTI Consulting, los actuarios Segal Consulting y el bufete local Bennazar, García & Millán, para el que trabaja el exadministrador del Sistema de Retiro de Empleados Públicos bajo la administración de Luis Fortuño, Héctor Mayol Kauffmann.

Para Emmanuelli, el papel de ambos comités, el de Retirados y el UCC, es importante en tanto ofrece a los puertorriqueños algo de control en la toma de decisiones que se dan en el proceso de quiebra. “Buscan anclar en suelo boricua una serie de decisiones importantes”, dijo el abogado, quien añadió que estos comités jugarán un papel importante cuando se evalúe los planes de ajuste de deuda y el proceso de votación de acreedores sobre estos planes.

Gobierno paga por resolver batalla sobre el IVU

Uno de los asuntos medulares en el proceso de reestructuración que atraviesa la isla es determinar a quién le pertenece y cómo se repartirán gran parte de los recaudos futuros del IVU. A través de COFINA, una corporación pública creada en el 2006, el Gobierno emitió más de $16,000 millones en bonos cuyo repago fue garantizado por el IVU, una de las principales fuentes de ingreso del Estado. Muchos catalogan la disputa sobre a quién le pertenece los recaudos futuros del IVU — entre el Gobierno y los acreedores de COFINA — como la ficha que destranca la quiebra de Puerto Rico, incluyendo a la jueza Swain.

En este frente, el UCC ha negociado a favor de los intereses del Gobierno, bajo el supuesto de que el dinero del IVU pertenece al erario y no a COFINA, ni mucho menos a sus bonistas. Recibió la encomienda para ello de parte de la Junta, cuando el ente impuesto mediante la ley PROMESA por el Gobierno federal se vio forzado a delegar el asunto debido al conflicto que representaba defender los intereses encontrados del Gobierno y COFINA, una entidad pública.

Para atender este conflicto, la Junta y los bonistas de COFINA seleccionaron a Bettina Whyte para defender los intereses de la corporación pública y sus acreedores en las negociaciones sobre el IVU. Con oficinas en Jackson, Wyoming, Whyte ha facturado más de $900,000 en unos ocho meses, a una tarifa por hora de $1,100.

La negociación de la solución propuesta para poner fin a este asunto le ha costado al pueblo de Puerto Rico decenas de millones de dólares, solamente en abogados y consultores. A principios de verano, se anunció un acuerdo preliminar entre ambos agentes — UCC y Whyte —, con el apoyo del Gobierno y la Junta, que pondría fin a la disputa, dividiéndose casi en la mitad el pote de COFINA. Sin embargo, el apoyo del UCC a este acuerdo pende de un hilo, según advirtieron los abogados del Comité en un escrito sometido al tribunal esta semana. Aseguran que si el plan fiscal del Gobierno no es revisado para acomodar los términos económicos del acuerdo, no apoyará al arreglo.

Whyte, o la “agente de COFINA”, trabajó hace unos años con varias caras conocidas de la quiebra de Puerto Rico, como parte de una comisión establecida en el 2011 por el American Bankruptcy Institute para proponer cambios al Capítulo 11 del Código de Quiebras Federal. Allí coincidió con el miembro de la Junta y exjuez de quiebra, Arthur González, el otrora asesor de reestructuración del Gobierno, Jim Millstein, y Kenneth Klee, quien hoy día es uno de los abogados que asesora a Whyte.

La agente de COFINA cuenta con dos bufetes como asesores legales: Klee, Tuchin & Bogdanoff y Willkie Farr & Gallagher. El pasado mes de mayo, el examinador de facturas nombrado por el Tribunal como parte del proceso de quiebra de la isla, Brady Williamson, levantó banderas nuevamente sobre la contratación de estos dos bufetes y la duplicidad de esfuerzos y gasto que esto representa.

“El segundo periodo de informes y revisión [de facturas] no ha arrojado luz a una pregunta clave: ¿por qué la agente de COFINA requiere dos bufetes?”, escribió Williamson en su informe a la jueza Swain.

Klee Tuchin y Willkie Farr han facturado, entre ambos, unos $16 millones por servicios rendidos en ocho meses, todo con cargo al bolsillo de Gobierno. Al mismo tiempo, la agente de COFINA intentó contratar a la firma Centerview Partners como asesor financiero, pero el Tribunal Federal desautorizó su contratación luego de que Williamson cuestionara la necesidad de estos servicios.

Una mediación secreta y costosa

En los meses que siguieron el nombramiento de la Junta por parte del Presidente Barack Obama, fueron muchos los nombres que se mencionaron para la dirección ejecutiva de la entidad. Martha Kopacz, de la firma Phoenix Management, fue uno de estos nombres.

Kopacz, quien asesoró al juez Steven Rhodes en la quiebra de la ciudad de Detroit, no era ajena al caso de Puerto Rico. En el 2015, fungió como experta de Wal Mart en el caso que llevaron contra el Gobierno oponiéndose a un impuesto que finalmente fue declarado inconstitucional. Meses después, estuvo vinculada al proceso de organizar lo que sería la Junta Fiscal, creada en el verano de 2016.

Finalmente, Natalie Jaresko fue nombrada al puesto de directora ejecutiva de la Junta. Pero Kopacz encontraría sitio en la mesa y tres meses después de iniciados los casos de quiebra bajo el Título III de PROMESA en el verano de 2017, la asesora fue contratada como consultora financiera del equipo de cinco jueces federales nombrados por Swain y que lideran el proceso de mediación, a puertas cerradas, entre el Gobierno, la Junta y sus acreedores. Kopacz, quien cobra $695 la hora, y su firma Phoenix Management, han facturado hasta el momento más de $1.7 millones.

The post Los últimos en la fila de la quiebra lo pelean todo appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/los-ultimos-en-la-fila-de-la-quiebra-lo-pelean-todo/feed/ 2
FEMA otorga $22.6 millones a la UPR http://sincomillas.com/fema-otorga-22-6-millones-a-la-upr/ http://sincomillas.com/fema-otorga-22-6-millones-a-la-upr/#respond Sat, 20 Oct 2018 02:25:04 +0000 http://sincomillas.com/?p=88866 Por redacción de Sin Comillas La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) realizó una asignación de $22.6 millones destinados a cubrir las medidas de protección en emergencias para varios recintos de la Universidad de Puerto Rico. Los fondos asignados se distribuirán de la siguiente manera: $6.8 millones para […]

The post FEMA otorga $22.6 millones a la UPR appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) realizó una asignación de $22.6 millones destinados a cubrir las medidas de protección en emergencias para varios recintos de la Universidad de Puerto Rico.

Los fondos asignados se distribuirán de la siguiente manera: $6.8 millones para el Recinto de Mayagüez; $1.2 millones para el Recinto de Cayey; $7.7 millones para el Recinto de Río Piedras; y $6.9 millones para el Recinto de Ciencias Médicas.

Todos estos fondos podrán ser requisados por los diferentes componentes del sistema universitario una vez presenten la documentación requerida y cumplan con los requisitos aplicables.

The post FEMA otorga $22.6 millones a la UPR appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/fema-otorga-22-6-millones-a-la-upr/feed/ 0
Mayor el nivel de compromiso de los empleados con las empresas http://sincomillas.com/mayor-el-nivel-de-compromiso-de-los-empleados-con-las-empresas/ http://sincomillas.com/mayor-el-nivel-de-compromiso-de-los-empleados-con-las-empresas/#respond Sat, 20 Oct 2018 01:54:54 +0000 http://sincomillas.com/?p=88864 Por redacción de Sin Comillas El nivel de compromiso de los empleados con sus patronos ha aumentado, según refleja el estudio “Mejores Patronos 2018”, realizado por la compañía Aon. ¿Qué significa esto para las empresas? ¿Qué pueden hacer para alcanzar este hito es sus respectivas organizaciones? ¿Cómo esto aporta al éxito y rentabilidad de la empresa? […]

The post Mayor el nivel de compromiso de los empleados con las empresas appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El nivel de compromiso de los empleados con sus patronos ha aumentado, según refleja el estudio “Mejores Patronos 2018”, realizado por la compañía Aon. ¿Qué significa esto para las empresas? ¿Qué pueden hacer para alcanzar este hito es sus respectivas organizaciones? ¿Cómo esto aporta al éxito y rentabilidad de la empresa? La empresa compartirá el resto de los hallazgos del estudio el miércoles, 24 de octubre, de 8:30 am a 11:30 am en el hotel Condado Plaza en San Juan.

“Los datos recopilados este año y en años anteriores nos muestran que, la experiencia del empleado y su compromiso hacia la empresa es un elemento que aporta significativamente a la rentabilidad de una empresa y a su cultura corporativa, para brindar un ambiente de trabajo saludable. La recompensa ha sido obtener resultados de negocios consistentemente sobresalientes”, dijo Eddaliz Berríos, consultora senior de Talento.

Según Ivelisse Torres, gerente de proyecto de Mejores Patronos, “más allá de reconocer aquellas compañías que se esfuerzan por mantener un alto nivel de compromiso de sus empleados y las buenas prácticas de recursos humanos, los hallazgos del estudio Mejores Patronos en Puerto Rico marcan las pautas que otros patronos seguirían en su interés de brindar a sus empleados el mejor ambiente de trabajo posible, reconociendo el efecto positivo que esto tiene en la operación y rendimiento de sus empresas”.

Como parte de la presentación de los hallazgos del estudio, un panel de líderes de algunas de las compañías distinguidas compartirá con los asistentes sus experiencias y conocimientos. Entre los panelistas figuran Gretchen Muñiz Ortiz, vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Medical Card System, Inc., Antón Roure, HR Business Partner Director de Merck y José Lázaro, vicepresidente de Assertus, Inc.

Aon plc (NYSE: AON) es una empresa líder global en servicios profesionales, que brinda una amplia gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud. Cuenta con unos 50,000 empleados, distribuidos en más de 120 países.

The post Mayor el nivel de compromiso de los empleados con las empresas appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/mayor-el-nivel-de-compromiso-de-los-empleados-con-las-empresas/feed/ 0
La Junta radica plan para reestructurar la deuda de COFINA http://sincomillas.com/la-junta-radica-plan-para-reestructurar-la-deuda-de-cofina/ http://sincomillas.com/la-junta-radica-plan-para-reestructurar-la-deuda-de-cofina/#comments Sat, 20 Oct 2018 00:11:08 +0000 http://sincomillas.com/?p=88837 Por redacción de Sin Comillas La Junta de Control Fiscal radicó en el tribunal de Título III un Plan de Ajuste para reestructurar la deuda de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), que asciende a $17,600 millones y  representa el 24% de deuda total en bonos de Puerto Rico. El plan es el primero del proceso de […]

The post La Junta radica plan para reestructurar la deuda de COFINA appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal radicó en el tribunal de Título III un Plan de Ajuste para reestructurar la deuda de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), que asciende a $17,600 millones y  representa el 24% de deuda total en bonos de Puerto Rico. El plan es el primero del proceso de reestructuración de la deuda bajo la ley PROMESA e incluye una quita de 32% de la deuda.

“Hoy marca otro hito importante en el proceso de reestructuración de una gran parte de la deuda insostenible de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta.

“Como se anunció anteriormente, los términos acordados por las partes, ahora contenidos en este Plan de Ajuste proveen una reducción de más del 32% en la deuda de COFINA, dan a Puerto Rico aproximadamente $17,500 millones en ahorros de servicio de deuda, permite a los bonistas minoristas locales en Puerto Rico recibir una recuperación significativa y allana el camino para lograr una reestructuración consensual de la deuda de COFINA para finales del 2018″, añadió Jaresko.

The post La Junta radica plan para reestructurar la deuda de COFINA appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/la-junta-radica-plan-para-reestructurar-la-deuda-de-cofina/feed/ 1
OFG Bancorp gana $23.1 millones en el tercer trimestre http://sincomillas.com/ofg-bancorp-gana-23-1-millones-en-el-tercer-trimestre/ http://sincomillas.com/ofg-bancorp-gana-23-1-millones-en-el-tercer-trimestre/#respond Fri, 19 Oct 2018 12:29:21 +0000 http://sincomillas.com/?p=88834 Por Luisa García Pelatti En el tercer trimestre, OFG Bancorp (NYSE:OFG) tuvo un ingreso neto de $23.1 millones, comparado con los $3.3 millones del mismo periodo del año pasado, cuando los resultados se vieron afectados por el huracán María. Los resultados suponen un 17.6% más que en el trimestre previo, cuando las ganancias fueron de […]

The post OFG Bancorp gana $23.1 millones en el tercer trimestre appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

En el tercer trimestre, OFG Bancorp (NYSE:OFG) tuvo un ingreso neto de $23.1 millones, comparado con los $3.3 millones del mismo periodo del año pasado, cuando los resultados se vieron afectados por el huracán María. Los resultados suponen un 17.6% más que en el trimestre previo, cuando las ganancias fueron de $19.6 millones.

La entidad tuvo un ingreso neto disponible para accionistas de $19.6 millones ($0.42 por acción diluida). En el trimestre anterior había tenido un ingreso neto disponible para accionistas de $16.2 millones ($0.35).

Los títulos de OFG cerraron el viernes con una subida de 12.70% hasta $17.13. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $17.75 y el más bajo $7.80.

“La clave de nuestro éxito ha sido la efectividad de las estrategias en las que hemos trabajado durante años. Esto nos ha permitido acercarnos más a nuestros clientes comerciales y minoristas a través de un servicio de valor añadido, mayor conveniencia y tecnología altamente eficiente”, comentó José Rafael Fernández, presidente de Oriental.

Fernández cree que las empresas están ganando nueva confianza para invertir y expandirse en el futuro. “Estamos entusiasmados con las perspectivas de crecimiento continuo en el cuarto trimestre y el próximo año”.

El ejecutivo destacó que se necesita una solución duradera para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y considera como aspectos positivos el proceso de privatización, despolitizando, regulación y diversificación. También defiende una reducción de la regulación y los impuestos para que las pequeñas empresas se conviertan en el motor del crecimiento económico.

La rentabilidad sobre activos (ROA) se situó en 1.42% y la rentabilidad sobre capital invertido (ROE) creció hasta 10.84%. El aumento en la rentabilidad estuvo impulsada por un crecimiento de $354 millones en la producción de préstamos.

La provisión para pérdidas en préstamos disminuyó 1.0%, hasta $14.6 millones. La originación de préstamos creció hasta $97.4 millones.

Los préstamos de autos aumentaron a un nivel récord de $140 millones, un alza de 7% respecto al segundo trimestre.

Los depósitos de clientes (excluyendo “Brokered Depostis”) aumentaron 3.2% respecto al trimestre previo, hasta $4,560 millones, impulsado por un crecimiento de 1.2% en el número de clientes respecto al trimestre precio y de 4.0% cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

Oriental, una entidad fundada en 1964, cuenta con 53 sucursales.

The post OFG Bancorp gana $23.1 millones en el tercer trimestre appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/ofg-bancorp-gana-23-1-millones-en-el-tercer-trimestre/feed/ 0
Aumenta la liquidez del Gobierno http://sincomillas.com/aumenta-la-liquidez-del-gobierno-2/ http://sincomillas.com/aumenta-la-liquidez-del-gobierno-2/#comments Fri, 19 Oct 2018 03:41:39 +0000 http://sincomillas.com/?p=88831 Por redacción de Sin Comillas El dinero que tiene el Gobierno en la cuenta del Departamento de Hacienda (“Treasury Single Account” o TSA) aumentó a principios de este mes hasta $3,432 millones, 29% más que en el mes de mayo ($2,651 millones), según los datos publicados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFA). La […]

The post Aumenta la liquidez del Gobierno appeared first on Sin Comillas.

]]>
Por redacción de Sin Comillas

El dinero que tiene el Gobierno en la cuenta del Departamento de Hacienda (“Treasury Single Account” o TSA) aumentó a principios de este mes hasta $3,432 millones, 29% más que en el mes de mayo ($2,651 millones), según los datos publicados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFA).

La cifra, que es el nivel más alto en lo que va del año y supera ampliamente los $1,901 millones que tenía el Gobierno en el mismo periodo del año pasado.

En el periodo, los recaudos del Gobierno aumentaron en $484 millones y se recibieron $2,903 millones en fondos federales, unos $1,668 millones más que en los primeros 10 meses del año pasado.

The post Aumenta la liquidez del Gobierno appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/aumenta-la-liquidez-del-gobierno-2/feed/ 4
Se desaceleran las ventas de autos http://sincomillas.com/se-desaceleran-las-ventas-de-autos/ http://sincomillas.com/se-desaceleran-las-ventas-de-autos/#respond Fri, 19 Oct 2018 02:14:27 +0000 http://sincomillas.com/?p=88814 Por Luisa García Pelatti Las ventas de autos siguen creciendo pero lo hacen a un ritmo menor que en los pasado meses. En el mes de septiembre se vendieron 8,335 vehículos. Es la cifra más baja en los últimos cinco meses. En el mismo mes del año pasado se vendieron 2,271 unidades. Las ventas llevan […]

The post Se desaceleran las ventas de autos appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos siguen creciendo pero lo hacen a un ritmo menor que en los pasado meses. En el mes de septiembre se vendieron 8,335 vehículos. Es la cifra más baja en los últimos cinco meses. En el mismo mes del año pasado se vendieron 2,271 unidades. Las ventas llevan nueve meses al alza. En los primeros nueve meses del año las ventas han crecido 32.7%.

Los segmentos de mayor crecimiento para el mes fueron las vanes, minivanes, SUV’s y las pickups. En lo que va de año, las ventas retail han aumentado un 33.3% y las ventas de flota han incrementado 26.8%.

“Seguimos viendo el efecto de un crecimiento en la demanda de autos luego del Huracán María. Lo que continúa con una constante en los segmentos de mayor crecimiento, son primordialmente aquellos que se identifican con los esfuerzos de reconstrucción del país”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

“La industria anticipa que dicho crecimiento porcentual se irá gradualmente reduciendo en los próximos meses ya que se comparará con una mayor estabilización de los volúmenes en ventas luego del huracán”, explicó Garcia.

El 2017 terminó con un descenso de 2.3% en las ventas. En lo que va de este año las ventas han crecido 22.6%.

GUIA aprovechó la publicación de las ventas para señalar que respalda las recomendaciones de otros gremios para eliminar el impuesto sobre el inventario.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

The post Se desaceleran las ventas de autos appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/se-desaceleran-las-ventas-de-autos/feed/ 0
Abren un “glamping” y un hotel boutique http://sincomillas.com/abren-pitahaya-glamping-eco-retreat-y-boho-beach-club/ http://sincomillas.com/abren-pitahaya-glamping-eco-retreat-y-boho-beach-club/#respond Thu, 18 Oct 2018 21:23:43 +0000 http://sincomillas.com/?p=88808 Por redacción de Sin Comillas La Compañía de Turismo anunció la apertura del hotel boutique Boho Beach Club en Cabo Rojo y entregó la primera certificación en la categoría de hospedería alternativa bajo la modalidad del “Glamping” al Pitahaya Glamping Eco-Retreat en Cabo Rojo.  El Glamping es un nuevo concepto que permite tener la experiencia […]

The post Abren un “glamping” y un hotel boutique appeared first on Sin Comillas.

]]>

Por redacción de Sin Comillas

La Compañía de Turismo anunció la apertura del hotel boutique Boho Beach Club en Cabo Rojo y entregó la primera certificación en la categoría de hospedería alternativa bajo la modalidad del “Glamping” al Pitahaya Glamping Eco-Retreat en Cabo Rojo. 

El Glamping es un nuevo concepto que permite tener la experiencia de acampar en un espacio natural de bajo impacto, pero con elementos de comodidad.

Esta modalidad de alojamiento requiere obtener, además de la inspección de sus instalaciones, la certificación de cumplimiento de las guías de ecoturismo para validar que en efecto se cumplen con los principios de conservación del recurso natural y cultural, participación ciudadana, desarrollo económico local y el elemento de educación e Interpretación.

Dentro de los servicios que Pitahaya Glamping Eco-Retreat ofrece se encuentran: casetas sobre plataforma de madera con área de cama, abanicos, baños privados, toldo impermeable, nevera, barbacoa, utensilios de cocina, entre otras comodidades. Las instalaciones incluyen además una piscina para uso de los huéspedes y un área destinada para encender una fogata.

Por su parte, Boho Beach Club cuenta con 61 habitaciones que genera alrededor de 35 empleos directos y aproximadamente 60 indirectos.

The post Abren un “glamping” y un hotel boutique appeared first on Sin Comillas.

]]>
http://sincomillas.com/abren-pitahaya-glamping-eco-retreat-y-boho-beach-club/feed/ 0