Agencias

Pese a que la economía estadounidense está dando señales de mejoría, la Reserva Federal no quiere correr riesgos y mantendrá las tasas de interés a niveles mínimos para seguirla impulsando.

Después de concluir la reunión de su comité de política, el banco central trazó el martes un panorama un poco más optimista que el que proyectó en enero, cuando anunció un plan para mantener las tasas de corto plazo prácticamente en cero hasta 2014 para ayudar a la economía.

Desde entonces, una serie de reportes apuntan hacia una economía que se fortalece constantemente. Las empresas han creado más de medio millón de empleos, el menudeo ha aumentado e incluso el mercado de la vivienda está activo.

Sin embargo, hay poca expectativa de que la Fed desista de su plan de dejar las tasas de corto plazo casi en cero por tres años más. Al menos no muy pronto.

Retirarse de ese programa podría poner nerviosos a los inversionistas. Mientras la inflación se mantenga controlada, dicen los analistas, es posible que la Fed mantenga bajas las tasas si considera que todavía están ayudando a la economía.

Por ahora la Fed no anunciará pasos nuevos para impulsar la economía, pero tampoco los descarta.

Entre las mejorías económicas destacan la creación de 284,000 empleos en enero y 227,000 en febrero. La tasa de desempleo ha disminuido a 8.3% y cada vez menos personas pierden su trabajo, según las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo. Esto parece indicar que las ganancias en el sector laboral continuarán.

Además, se ha acelerado el crecimiento en el sector de servicios y la economía está creciendo más rápido. El gobierno informó en febrero que durante los últimos tres meses del año pasado la actividad económica creció a una tasa anual de 3%, mucho mejor que el trimestre anterior. Mientras tanto, los consumidores están más confiados y gastan más.