Por redacción de Sin Comillas
El Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC), entidad reguladora de la banca, le exige a Doral que aumente su capital inmediatamente y que entregue el plan de contingencia para la venta, fusión o liquidación de Doral Bank que debía haber entregado el 7 de julio de este año. Además, Doral anuncia la venta de $16.7 millones en activos.
Los títulos de Doral cerraron con una caída de 24.10%, hasta $5.04. Es la mayor reducción desde mayo. La compañía ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa en el último año. El nivel más alto de las acciones en las últimas 52 semanas fue $20.09 y el más bajo $1.87.
En una carta remitida a la subsidiaria de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) el pasado 26 de septiembre, el FDIC advierte que Doral Bank pasa de la categoría de entidad “descapitalizada”, en la que estaba en junio, a “significativamente descapitalizada”, según los estándares del FDIC.
La carta también señala que el banco no ha cumplido con la orden (“Consent Order”) del 8 de agosto de 2012 con el FDCI y el Comisionado de Instituciones Financieras que requería un aumento en el capital y que se sometiera un plan de contingencia para la venta, fusión o liquidación de Doral Bank antes del 7 de julio de 2014, y solicita que se entreguen de forma inmediata. Doral tiene 45 días para entregar al FDIC un plan de restitución de capital.
La información aparece en un 8-K remitido al Securities and Exchange Commission (SEC).
Doral también anunció la venta de $16.7 millones en préstamo comerciales e hipotecarios.
En otro informe 8-K enviado por Doral por la tarde, el banco explica que está realizando algunas transacciones para levantar capital y que espera entregar la información solicitada cuando cierre la última de esas transacciones. La entidad explica que cuenta con recursos líquidos de alrededro de $1,000 millones, que conideran es un nivel de liquidez adecuado para operar.
En junio, Doral presentó una demanda en contra el Gobierno por alegadamente anular de forma ilegal un acuerdo para reembolsar al banco más de $229 millones en impuestos pagados en exceso. La demanda se produce después de que en mayo el Departamento de Hacienda declarara nulo el acuerdo firmado el 26 de marzo de 2012 con Doral. Doral reclama tener derecho a un reembolso, según un acuerdo alcanzado en el 2012 con el Departamento de Hacienda, por contribuciones que Doral habría pagado en exceso durante el periodo 2000-2004, cuando habría informado ingresos artificialmente altos. Se espera que la jueza a cargo del caso emita su veredicto en cualquier momento, pero sea cual sea el resultado se anticipa que la parte perjudicada apelará.
Por otro lado, el SEC está investigando desde agosto ciertos asuntos relacionados con los documentos que el banco somete al SEC.
Doral no ha presentado ganancias desde mediados del 2011.
Los depósitos de Doral Bank están asegurados por la FDIC hasta un máximo de $ 250,000 por depositante.