A A
RSS

FDA: preocupa la escasez de medicamentos salinos intravenosos

Sun, Jan 7, 2018

Farmacéuticas, Manufactura

Por redacción de Sin Comillas

Cuando se han superado ya los 100 días desde el paso del huracán María por Puerto Rico, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sigue mostrando preocupación por la escasez de medicamentos a consecuencia de los efectos de la tormenta, aunque asegura que se ha visto progreso en las últimas semanas. No obstante, para la FDA la situación de la producción de medicamentos en Puerto Rico sigue siendo frágil. 

En un informe publicado el 4 de enero, la FDA señala que sigue habiendo escasez de soluciones salinas intravenosas, la que ha afectado tanto a los pacientes como a los proveedores de servicios de salud y a los hospitales. Las formulaciones de aminoácidos intravenosos, tanto pediátricas como para adultos, son productos de necesidad apremiante para los pacientes que no pueden comer y deben recibir su nutrición por vía intravenosa.

“Apoyados en la información que estamos recibiendo de las empresas, esperamos que la escasez de soluciones salinas intravenosas mejore a principios de 2018, con mejoras continuas en las próximas semanas”, indica el informe. En diciembre, antes de las fiesta de Navidad, la compañía Baxter, uno de los principales fabricantes de estas soluciones salinas, anunció que todas las plantas que tiene en la Isla ya tenían energía eléctrica.

LA FDA indicó que las otras empresas que fabrican productos que estaban en la lista inicial de medicamentos que la agencia consideraba en riesgo de sufrir un posible desabastecimiento —porque se elaboraban principalmente o en su totalidad en Puerto Rico— ya tienen energía eléctrica.

“Muchas de estas empresas nos informan que su producción va en aumento. Si bien aún hay muchos desafíos por delante —por ejemplo, la red eléctrica comercial sigue siendo inestable en algunos lugares— estos avances reducen el riesgo de sufrir alguna escasez futura a consecuencia de los efectos que la tormenta tuvo sobre el sector manufacturero de la isla”, aclaró.

La agencia ha publicado una lista con los medicamentos para los que no hay suficientes abastos. La lista incluye los fabricantes con escasez de productos, su disponibilidad actual y la duración aproximada del desabasto.

“En la mayoría de los casos, los fabricantes están canalizando productos salinos intravenosos a los proveedores de servicios de salud según las necesidades históricas, en lo que mejora el abasto. También continuaremos instando a los hospitales a que tengan en cuenta las recomendaciones clínicas para manejar la escasez de estas fluidoterapias intravenosas”, informa. En lo que dura el desabastecimiento, la FDA ha aprobado el uso de productos salinos intravenosos de otras empresas, tales como la alemana Fresenius Kabi y la española Laboratorios Grifols.

“Seguimos tomando medidas adicionales para identificar otras fuentes de abasto de soluciones salinas e instamos a las empresas a presentar datos para extender las fechas de caducidad de estos medicamento cruciales. Entendemos que algunos productos que permanecen a nivel de los hospitales están a punto de expirar y podrían seguirse utilizando si las fechas de caducidad pudieran extenderse de una manera segura. Toda nueva información, incluyendo las nuevas fuentes de suministro y la extensión de las fechas de caducidad, será publicada en la página de internet de la FDA sobre el desabasto de medicamentos tan pronto como esté disponible”.

 

Print Friendly, PDF & Email


Trackbacks/Pingbacks

  1. Puerto Rico: A 100 días del huracán, FDA preocupada por escasez de sueros intravenosos | Arsenal Terapéutico - January 7, 2018

    […] Origen: FDA: preocupa la escasez de medicamentos salinos intravenosos – Sin Comillas […]Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti