Por redacción de Sin Comillas

Coopharma, que representa más de 500 farmacias de la comunidad, solicitó al Departamento de Justicia que intervenga con el Manejador de Beneficios de Farmacia (PBM por sus siglas en inglés) Abarca Health por prácticas anticompetitivas y predatorias.

Según la querella Abarca controla cerca del 80% del mercado y está forzando a las farmacias de comunidad a firmar un contrato de adhesión que establece una reducción de tarifas por servicios.

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, explicó que Abarca Health ha estado imponiendo a las farmacias un contrato unilateral, no abierto a negociación individual, con cláusulas devastadoras para las farmacias de comunidad, utilizando el poder que emana del control que ha adquirido en el mercado, bajo los acuerdos contractuales recientemente establecidos con varias aseguradoras. “Esta acción, sumado a la negativa de Abarca de abrir un canal de diálogo con las farmacias en su carácter individual, nos ha obligado a presentar una querella ante la Oficina de Asuntos Antimonopolísticos, del Departamento de Justicia solicitando una investigación y las acciones pertinentes”, indicó.

“Bajo este panorama, las farmacias se verán imposibilitadas de adquirir y tener el medicamento disponible en sus establecimientos. Esta reducción, sin precedente, pone a las farmacias de comunidad en pérdidas sustanciales, haciendo insostenible su operación. Igualmente le impone a las farmacias vender los medicamentos por debajo de los costos, práctica que de por sí está prohibida por las leyes de monopolio”, aseguró Ortiz.

Abarca señala que estas declaraciones “son infundadas” y se hacen “en ánimo de afectar el buen nombre de nuestra empresa”. “Abarca no ha revisado las tarifas de contratación de su red de farmacias de comunidad desde el 2013 – hace más de cinco años. Revisar los términos de contratación es necesario para asegurar que el costo de medicamentos sea el más económico posible para los pacientes que servimos a través de nuestros clientes. Tanto el mercado de servicios de PBM como el de farmacias de la comunidad en Puerto Rico es altamente competitivo. A diferencia de otros PBMs que excluyen a algunas farmacias de sus redes preferidas, los contratos de Abarca han sido ofrecidos abiertamente a todas las farmacias de comunidad de Puerto Rico. Las tarifas no se distancian de establecidas por los PBMs líderes del mercado en Estados Unidos y Puerto Rico. También, es importante señalar que muchos de los cambios de la contratación actual están enfocados en mejorar el cuidado a los pacientes mediante la implementación de mayores estándares de calidad, la re-credencialización de las farmacias y la implementación de nuevos métodos innovadores que fomenten la participación activa de los farmacéuticos en el cuidado de los pacientes”.

“Nuestro principal interés es proteger al paciente y controlar el costo de medicamentos para el sistema de salud en general. Nuestro reciente acuerdo es fiel a nuestro objetivo y le damos la bienvenida a todas las farmacias que tengan el compromiso genuino de ofrecerle el mejor valor en sus servicios a los pacientes y consumidores de Puerto Rico que sean participes de nuestra red”, añadió Abarca.