A A
RSS

Farmacéuticas y Gobierno tratan de recuperar la confianza

Thu, Jan 10, 2013

Farmacéuticas, Gobierno, Manufactura

la foto (7)

Por Luisa García Pelatti

Las compañías farmacéuticas no querían que pasara como en el 2010, cuando la aprobación de la Ley 154 les cogió por sorpresa. Por eso ahora han sido los primeros en mover ficha y han pedido una reunión con el equipo económico del Gobierno de Alejandro García Padilla. La reunión, que se celebró el miércoles, en un hotel de Isla Verde, a petición de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés), se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Las contribuciones que pagan estas compañías representan el 40% de los recaudos del Fondo General.

Por parte del gobierno participaron la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el presidente de su junta de directores, Javier Ferrer y David Chafey; Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial; Ingrid Rivera, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo; y el Gobernador. Por parte de las farmacéuticas asistieron los oficiales en contribuciones de siete compañías. Nunca antes ejecutivos a cargo de las contribuciones de estas empresas se habían reunido con miembros del gobierno.

En una mesa redonda con periodistas de negocios, Acosta y Bacó explicaron que los funcionarios del gobierno hicieron una presentación sobre la situación financiera del gobierno y que las compañías les plantearon cuáles son los retos a los que se enfrentan, entre ellos el vencimiento de las patentes.  Las farmacéuticas plantearon una propuesta enmienda al Código de Rentas Internas “que sería beneficiosa para Puerto Rico. Les pedimos más detalles”, comentó la Secretaria de Hacienda.

Las partes acordaron mantener reuniones sobre temas más específicos y volver a reunirse en el mes de marzo.

En medio de la crisis del sector, el reto, explicó Bacó, es que no se cierre ninguna planta aquí. “No queremos que cierren ninguna planta. Haremos lo posible para que no se vayan”.

“Nos están pidiendo apertura y que los consideremos antes de tomar cualquier decisión, que la discutamos con ellos. Por nuestra parte, le pedimos que cualquier decisión de cierre de plantas nos la informen para ver qué podemos hacer”, dijo Bacó.

En la reunión se habló de la Ley 154, aunque no fue el tema principal, explicaron los funcionarios. “Se les dijo que el gobierno necesita aumentar los recaudos y bajar los gastos. Les estamos dando el espacio para que traigan opciones con la Ley 154 o con otras opciones”, apuntó Acosta.

“La preocupación de ellos no fue la ley, si no cómo se hizo,eso los hirió y nos restó credibilidad”, expresó

El Gobierno espera reunirse antes de marzo con las agencias clasificadoras de deuda.

Tags: ,


One Response to “Farmacéuticas y Gobierno tratan de recuperar la confianza”

  1. PuertoRicoPuede says:

    La proxima reunion sera en marzo? Pero donde esta el sentido de urgencia aqui? Estas reuniones se tenian que llevar a cabo en noviembre, tan pronto esta gente gano las elecciones…sin embargo esperaron 2 meses para reunirse y decidir esperar 3 meses mas. En el interin, permitieron que la tasa bajara a 2.75% y nobse dan cuenta que las farmaceuticas lo que estan haciendo es postergar lo inevitable ( fijar la tasa en 4%) para por lo menos pagar menos en lobque estos genios se deciden!

    Hay que recordar que estas compañías existen para hacer billete y que en su mayoría, el costo del impuesto para ellasces insignificante por el credito que pueden coger contra ganancias ante el IRS.

    Pero tranquilos, nompasa nada…basado en calculos sencillos, cada 1% que baja la tasa, nos cuesta cerca de $400 milloncitos….no hay prisa, con calma…shablemos en marzo entonces…Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti