Por Luisa García Pelatti
“No sabemos si la propuesta del Gobierno verdaderamente resuelve el problema del Sistema de Retiro de Maestros o si lo que se está haciendo es una ofrenda de sangre a los dioses del mercado de bonos”, comentó Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE) en el blog de la organización.
Marxuach señala que las medidas para solventar el déficit actuarial del Sistema de Retiro de Maestros se hizo de forma sorpresiva, “en una asamblea extraordinaria en medio de las festividades de Navidad”, y que a pesar de que requiere una reforma estructural profunda de las pensiones no se ha presentado un plan que sea viable financieramente.
El CNE explica que el Sistema de Retiro de los Maestros contaba al 30 de junio de 2013 con 80,707 miembros a los que se les han prometido beneficios con un valor presente de $12,351 millones mientras que Retiro solamente cuenta con activos de $2,099 millones, para una deficiencia actuarial de $10,252 millones. Además de la deficiencia actuarial, el Sistema de Retiro de los Maestros también sufre de un déficit operacional de $331 millones.
“La viabilidad financiera de ese plan va a requerir concesiones y sacrificios por parte de los maestros pensionados, los maestros activos, y de los ciudadanos en general, ya que la dimensión financiera de este problema es de una magnitud enorme. Las obligaciones del SRM equivalen a casi 14% del producto nacional bruto de Puerto Rico en el 2012. Una obligación de esta magnitud no se resuelve con trucos de contabilidad o con operaciones de ‘ingeniería financiera”, explica.
El CNE cree que la solución al déficit del Sistema de Retiro necesita de un proceso de concertación social que requiere sacrificios de parte de todos los participantes y que no está exento de riesgos, pero “resulta imperativo tratar algo nuevo”.