A A
RSS

Falta de acción en Europa deprime a Wall Street

Thu, Aug 2, 2012

Bolsa, Economía

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York ante la falta de acción del Banco Central Europeo para encarar la grave crisis de deuda que afecta al continente.

El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 92.18 puntos para ubicarse en 12,878.88, mientras que el Standard & Poor’s 500 retrocedió 10.32 puntos para quedar en 1,365 y el tecnológico Nasdaq bajó 10.44 unidades para quedar en 2,909.77.

Los índices bajaron tanto en Estados Unidos como en Europa, el euro cayó frente al dólar y los inversionistas abandonaron los bonos emitidos por gobiernos como los de España e Italia. En Wall Street cundía la esperanza de que el banco europeo haría anuncios más específicos, considerando que el titular del organismo la semana pasada advirtió que estaba dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para mantener la unidad de la eurozona.

El dinero fluyó hacia inversiones más seguras como los bonos del gobierno estadounidense. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1.52% a 1.48%.

En tanto, el euro bajó a $1.2176 desde $1.2233 en el cierre anterior.

Fue el segundo día consecutivo en que los mercados manifestaban su desilusión por la inacción de un banco central. El miércoles ocurrió lo mismo debido a que la Reserva Federal estadounidense emitió sólo vagas promesas de que estimularía a la economía de Estados Unidos.

Fue el cuarto día consecutivo de pérdidas: las acciones estadounidenses no han subido desde el día de las declaraciones de Draghi la semana pasada.

Draghi sí dijo el jueves que el banco central tomaría más medidas, al anunciar que haría otros esfuerzos para comprar bonos de gobiernos a fin de hacer bajar las tasas de préstamos de países como España e Italia.

Los inversionistas consideraron que el plan no tenía suficientes detalles aunque Draghi declaró que habrá más anuncios próximamente. Aun así, la disposición del BCE a comprar más bonos da una señal inequívoca que la crisis financiera de Europa se está empeorando.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de España para 10 años subió de 6.68% a 7.06%. El de Italia subió de 5.85% a 6.29%. La tasa de 7% es considerada un techo ya que, a ese nivel, otros países han tenido que solicitar ayuda financiera internacional.

En Europa, el índice alemán DAX cerró con una pérdida de 2.2%, el CAC-40 de Francia bajó 2.7% y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.9%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró arriba 0.4%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0.7%, el surcoreano Kospi cedió 0.6% y en China, el índice de Shanghai perdió 0.6%.

El Banco Central Europeo encara una tarea titánica, sin soluciones a la vista. Cualquier medida que tome seguramente causará molestias a alguien, y existen dudas de que tiene mecanismo alguno a su disposición para aliviar la crisis. Algunos de los países más débiles de Europa, como Grecia, se han resistido a las medidas de austeridad que el instituto emisor ha tratado de imponer.

Por otra parte, el petróleo de referencia perdió 2% el jueves, $1.78, y terminó el día en $87.13 por barril en la Bolsa de Nueva York.

Tags:


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti