A A
RSS

Fallece Marino Guastella, empresario de cine y publicidad

Sat, Jul 25, 2015

Cine, Publicidad

MarinoGuastella1

Por redacción de Sin Comillas

Marino Guastella, quien fuera uno de los pilares de la industria del cine y publicidad en Puerto Rico, falleció recientemente, informó su familia. Cubano de nacimento, junto a su inseparable hermano Roberto fundaron en Puerto Rico Guastella Film & Video en los años ’60.

En sus inicios, la casa productora creaba las famosas cuñas noticiosas que precedían las películas en los cines de Puerto Rico, aunque su mayor fuente de trabajo fue la producción de comerciales pevio a la actual era digital. La labor de Guastella llevó a la Isla a ser  bien representada en competencias publicitarias, como el International Film and TV Festival de Nueva York.

“En la edición de 1976 recibimos 19 premios por los trabajos realizados para Ron Bacardí, que mereció el Grand Award del año y medallas de oro para los comerciales del Citibank, Don Q y First Financial. Eran los tiempos es que se invertían importantes presupuestos en la producción de comerciales, sobre todo en las categorías de rones, bancos y productos de consumo. También marca de cigarrillos, que antes del cambio de la ley, se podían anunciar”, rememora Mariano, hijo del fallecido.

La experiencia e importancia de los trabajos de Guastella le llevó a adquirir los activos de otras empresas del sector, como Creative Film Producers, Cine-Revista Dominicana y Cine-Revista Nueva York, convirtiéndose en una de las más importantes en el triángulo de Puerto Rico, Florida y República Dominicana. El consorcio caribeño servía a las agencias de publicidad de Madison Avenue en Nueva York y muchso de sus trabajos se pautaron en el mundo entero.

El veterano cineasta Emilio Guede lamentó el fallecimiento de su amigo. “Éramos competidores en la industria, pero sobre todo fuimos grandes amigos. Marino era muy campechano y le hizo honor a su nombre, porque le encantaba el mar y era un buen pescador también. Yo los conocía desde Cuba a él y a su hermano y cuando viví en Espña trabajé con la agencia de publicidad del padre de ellos en Madrid. Mis respetos a su familia”.

La empresa Guastella Film & Video cesó operaciones en el año 2001, luego de la baja dramática en los presupuestos publicitarios y la fuga de producciones a Centro y Sur América. La familia Guastella informó que se celebrará una Misa en honor a Marino el lunes, 10 de agosto a las 6:30 de la tarde en la Iglesia San Juan Evangelista en Torrimar, Guaynabo. “Ese día hubiera cumplido 87 años. Su cadáver fue cremado y sus cenizas estarán expuestas durante la Misa”, expresó su hijo. Le sobrevive su viuda Rosa María y sus hijos Rosie, Paola y Marino Jr, así como Marilda, Leopoldina y Mariano, de su primer matrimonio.


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti