Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura federal (USDA, por su siglas en inglés) ha extendido la fecha límite para las solicitudes del Programa Piloto ReConnect hasta el 15 de abril de 2020 debido a la emergencia por el COVID-19. El Programa Piloto ReConnect ayuda a llevar banda ancha de alta velocidad a las comunidades rurales.

Josué E. Rivera, director de USDA Rural Development en Puerto Rico indicó que no dejen pasar esta oportunidad pues entes momentos de crisis se demostró que el sistema de banda ancha en la isla es deficiente. “Este Programa cuenta con $200 millones a nivel nacional y podría ser un 100% donativo” indicó Rivera.

En marzo de 2018, el Congreso proporcionó $600 millones al USDA para expandir la infraestructura y los servicios de banda ancha en las zonas rurales en Estados Unidos. El USDA recibió 146 solicitudes entre el 31 de mayo de 2019 y el 12 de julio de 2019, solicitando $1,400 millones en fondos para los tres productos de financiamiento del Programa ReConnect: 100% de préstamo, 100% de subvención y combinaciones de préstamo-subvención. USDA está revisando solicitudes y anunciando proyectos aprobados de forma continua. Se realizarán inversiones adicionales en las tres categorías en las próximas semanas.

Estas subvenciones, préstamos y fondos combinados permiten al gobierno federal asociarse con el sector privado y las comunidades rurales para construir una infraestructura moderna de banda ancha en áreas con un servicio de Internet insuficiente. El servicio insuficiente se define como velocidades de conexión de menos de 10 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 1 (Mbps) de carga.

En diciembre de 2019, USDA dijo que pondrá a disposición $550 millones adicionales en fondos de ReConnect en 2020. USDA pondrá a disposición hasta $200 millones para subvenciones, hasta $200 millones para combinaciones de subvenciones / préstamos 50/50, y hasta $200 millones para préstamos a bajo interés. La ventana de solicitud para esta ronda de financiación se abrió el 31 de enero de 2020. Las solicitudes para todos los productos de financiación se aceptarán en la misma ventana de solicitud, que ahora se cerrará el 15 de abril de 2020.