A A
RSS

Extienden 45 días la vigencia del contrato de la APP del aeropuerto

Sat, Jan 12, 2013

Gobierno

aeropuerto

Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Victor Suárez, anunció  la extensión de hasta 45 días el periodo de tiempo necesario para la evaluación por la Administración Federal de Aviación (FAA), de la transacción de alianza público-privada firmada por la pasada administración para el Aereopuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La extensión aprobada por medio de resoluciones de las Juntas de Directores de Puertos y del Banco Gubernamental de Fomento, responde a la comunicación hecha por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de que requerirá más tiempo para completar su evaluación y a que dicha acción permitirá que la Autoridad de los Puertos cumpla con el acuerdo hecho por la pasada administración de completar las condiciones que le corresponden a la agencia bajo este contrato.

“Nuestro compromiso es velar para que no se pierdan empleos en el sector privado ni en el sector público, y que la operación y el sevicio en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no se vea afectado bajo ninguna circunstancia. Además, tenemos que impulsar el desarrollo de los aeropuertos regionales”, manifestó Suárez en comunicado de prensa.

Por su parte el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier D. Ferrer indicó que es importante que el Gobierno de Puerto Rico cumpla con sus acuerdos contractuales aún cuando fueron firmados por la pasada administración. “La credibilidad es uno de los principios más importantes de nuestra administración necesaria para el buen funcionamiento de la gestión pûblica, el acceso a los mercados de capital y la confianza de las empresas nativas y foráneas que invierten en nuestro país. Vamos a cumplir con los acuerdos firmados siempre que estén en ley”.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


16 Responses to “Extienden 45 días la vigencia del contrato de la APP del aeropuerto”

  1. ZiroPeraloca says:

    Thank you mr Wood…Its an honor coming from youReport

  2. MS. ZIRO ESTA USTED EN TREMENDA COMPANIA DE ERUDITOS Y SU COMPARACION Y SU APARENTE AUTOESTIMA LO PONE EN UN SITIAL DIGNO DE “SOME MEN ARE INDEED AN ISLAND TO THEMSELVES”.Report

  3. EXISTEN MUCHOS PROGRAMAS Y PROJECTOS EN LOS ESTADOS Y OTRAS JURISDICCIONES DIGNOS DE ESTUDAIRSE E EMULARSE CON BASES CIENTIFICAS Y ESPECIFICAS PARA CONSTRUIR PROYECTOS Y PROGRAMAS BEESARIOS PARA REOCNSTRUIR NUESTRO CONTRATO SOCIAL ROTO.
    NO PODEMOS CONSTRUIR UN PUEBLO DEJANDO FUERA AL 60% O 705 DE LA POBLACION FUERA DE SUS BENEFICIOS Y ASPIRACIONES.
    EN LA ISLA SE HABLA DE AUMENTAR FONDOS Y GASTAR Y GASTAR EN PROGRAMAS….EFECTIVO Y EFICIENTE VAN JUNTOS Y NO SON SINONIMOS DE GASTAR.
    TENEMOS QUE REPENSAR NUESTRO PUNTOS DE PARTIDAS A BASE DE ESPECIFICOS Y NO DE TROGLODITAS QUE TODO LO MIDEN EN FRASES CORTAS.
    ESTUDIAR TOMA TIEMPO Y APRENDER MAS AUN.
    LOS PROGRAMAS CONCEBIDOS EN PROGRAMAS DE GOBIERNO SON ESTRIBILLOS APRTIDISTAS QUE CASI NUNCA LOGRAN UN COMETIDO SUSTANTIVO.
    LA ADMINISTRACION ENTRANTE LAMENTO DECIR VA POR IGUAL CAMINO CREANDO 50 MIL EMPLEOS CON CREDITOS CONTRIBUTIVOS EN UNA REUNION…SIN UN VERDADERO PLAN ESTRATEGICO CON TACTICAS Y ACCIONES ESPECIFICAS….VIVIR EN EL MUNDO DEL BLA BLA BLA…NO APORTARA MUCHO EN RESOLVER EL PROGRAMA DE FONDO DE RETIRO Y LA INSOLVENCIA PRACTICA SDINO TOTAL DE TODAS LAS CORPORACONES PUBLICAS.
    HABER EMITIDO TANTOS BILLONES PARA PROGRAMAS Y NOMINAS CORTO PLAZO SIN PROYECTOS EMBLEMATICOS Y DE RELIEVE NECESARIOS A LAS VERDADERAS NECESIDADEES DE LA POBLACION NOS HA DEJADO MEDIO ATOLODNRADOS EN EL ROUND 13.
    EL DECIR QUE SE RESOLVIO EL DEFICIT, SE BAJO TAMANO DE LA FUERZA GUVERNAMENTAL. SE SALVO EL CREDITO Y SE ENCAMINO A LA ISLA EN UN PROGRAMA TRIFACICO DE DESARROLLO COMO MENE. PEUDE Y PIDE ES MUSICA DE VELLONERA ANTIGUA.!Report

  4. ZiroPeraloca says:

    Madera. Me alegro mucho que usted se haya auto proclamado la máxima autoridad en las reglas de este blog. Yo no quiero aparecer con mi nombre aquí,lo cual no es algo de su competencia ,aunque en todo país libre usted tiene el perfecto derecho a no estar de acuerdo con eso,al igual que yo tengo el perfecto derecho de llamarme aquí como quiero. Al fin del día lo importante aquí es las ideas y el respeto con el cual se expongan. No soy el primero ni el último en usar pseudonimos y creo estar en la buena compañía cuando otros comol
    Pseudónimo /. Nombre
    Pablo Neruda / Neftalí Ricardo Reyes
    George Orwell / Eric Arthur Blair
    Lewis Carroll / Charles Lutwidge Dodgson
    Moliere / Jean Baptiste Poquelin
    Gabriela Mistral / Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
    Stendhal / Marie-Henri Beyle
    Azorín / José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
    Clarín / Leopoldo García-Alas y Ureña
    Yukio Mishima / Hiraoka Kimitake
    O. Henry / William Sydney Porter
    Trevanian / Dr. Rodney Whitaker
    Mark Twain / Samuel Langhorne Clemens
    Lemony Snicket /Daniel Handler
    Saki / Hector Hugh Munro

    Usaron pseudonimos.

    Y no necesito escribir en LETRAS MAYÚSCULAS ….para poder expresarme. Que tenga buen díaReport

  5. ESTAS DOS FIGURAS ESCONDIDAS DETRAS DE NOMBRES OCULTOS ZIRO PERALOCA Y PUERTO RICO PUEDE SE PARECEN A LOS DOS PERSONAJES CENTRALES DE LA OBRA “ESPERANDO POR GODOT.”
    UNO DE LAS METRICAS SERIAS DE CUAKLQUIER DEBATE DEBE SER QUE SUS PARTICIPANTES SEAN PERSONAS CON IDENTIDAD NO IMITADORES DE LA MUNECA ESCONDIDA DE LA TELEVISION COMO LO ERA COBO SANTAROSSA.
    LAS ULTIMAS TRES ADMINISTRACIONES COMPARTEN CARACTERISTICAS SIMILARES EN LA CAIDA CIRCULAR CONTINUA DE NUESTRA QUERIDA ISLA.
    EL HABER TOMADO PRESTADO SOBRE $50 BILLONES POR ESTOS GOBERNATES SIN MEJORAS CAPITALES NECESARIAS PARA PROPULSAR EMPLEOS Y INVERSION PRIVADA. JUNTO A AUMENTOS EN TARIFAS Y EL PERMITIRLE A LA AEE Y A LA AAA CONTINUAR SU DESTUCCION SYSTEMICADE LA ISLA Y SU COMPETITIVDAD SON PUNTOS CENTRALES A LA RECESION AUTOINFLINGIDA.
    LOS AUMENTOS TARIFARIOS DE SOBRE $25 BILLONES ANUALES A TODOS LOS CONTRIBUYENTES Y CONSUMIDORES HAN FUSILADO A LA CLASE MEDIA DE UNA MANERA CONSTANTE.
    EL GOBERNAR CON MENSAJES Y TRUCOS DE 30 SEGUNDOS EN LOS MEDIOS A HECHO POSIBLE LA CREACON DE LOS ZOMBIES ELECTRONICOS.
    LA INCOMPETENCIA EN PERMITIR : LA VIDA SIGUE IGUAL” EN EDUCACION Y SALUD HAN TRUNCADO YA A DOS GENERACIONES.
    MIENTRAS LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS NO SEA TRATADA COMO UNA GUERRA CONTRA NUESTRA POBLACION Y LA SALUD DE NUESTROS POBRS Y ENVEJECIENTES EN MONOPOLIO DE UNA ASEGURADORA, LOS BANQUEROS OPERANDO BANCOS DE MANERA CONTRARIA A SUS ACCIONISTAS. Y LOS CONTRATISTAS BURLANDO A SUS CLIENTES EN PROYECTOS CON MULTIPLES DEFECTOS…CONTINUAREMOS NUESTRA TRAVESIA EN EL “BARCO DE LOS tONTOS”
    ESTA DECADA Y TRES ANOS SOLO A BENEFICIADO A LOS MERCADERES DE CONTRATOS DE DOS BANDOS REPARTIENDOSE EL BOTIN DE RECURSOS DE EL CAFR DE CASI $30 BILLONES.
    LOS QUE PUEDEN SE RELOCALIZAN EN EL CONTINENTE Y LOS QUE NO SUFREN EN SILENCIO A ESTOS CANTORES DE TARTUFOS!Report

  6. PuertoRicoPuede says:

    Sr. Rivera: Puede haber estudiado en Harvard, MIT, Oxford, Wharton…donde quiera…eso es tremendo para hablar y escribir y opinar…pero no le da expertise en el mundo real.

    Vamos a ver, si el Sr. Herrero es TAN bueno y TAN reconocido, porque es que ninguna de las ofertas que se recibieron de mas de 10 consorcios multi nacionales para el aeropuerto ni se acercan a la basofia que ese dinosaurio ha escrito? Porque una cosa es lo que dice el papel y el analisis de “costo beneficio” social que usted dice, y otra cosa es la REALIDAD.

    Nosotros los que estamos en el mundo real, trabajamos bajo premisas de oferta y demanda, y no basamos las decisiones que tomamos en el dia a dia de nuestrso negocios en analisis de laboratorio universitario que, en papel pueden hacer sentido, pero cuando se lleva a la vida real, para nada sirven.

    Quizas en un pais como Cuba o Venezuela, sus argumentos sean validos…aqui en el capitalismo y mercado libre, NO.Report

  7. Rosa says:

    No a la privatizacion del Aeropuerto LMM. Ninguna compa~ia extranjera (mexicana) debe decidir QUIEN y QUE puede salir y entrar a esta isla. No alquilemos o vendamos nuestros activos. El Banco Gubernamental de Fomento en vez de darle ese dinero a una Compa~ia extranjera que le de el dinero a los Puertos para que vuelva a tener el sitial que anteriormente tenia. Y el Comisionado Residente que solicite los beneficios del Inspiration Visa Free Program para que los Cruceros y lineas aereas que antes hacian escala en el aeropuerto vuelvan para abastecerse de combustible. Porque los gobiernos no dicen la verdad? Ningun Comisionado Residente abogo para que no nos quitaran ese beneficio. Claro si lo que hacen es estar todo el tiempo haciendo politica a su partido.Report

    • ZiroPeraloca says:

      Que le den el dinero a puertos dice usted. En qué planeta lleva viviendo usted? Puertos esta quebrado…no puede administrar eficientemente como muchos de los otros departamentos del gobierno.
      Sus comentarios son xenofobicosReport

  8. Luis Cerra says:

    Veo mucha filosofia en el analisis de la APP del aereopuerto LMM, y como que no dan en el clavo. Quieren insinuar que la la legalidad del contrato no esta en issue y que lo pertinente es si le conviene al pueblo de Puerto Rico o no. Obviamente, el contrato tiene que ser legal en cada una de sus clausulas o ya hubiese explotado. Es legal. Olvidan lo mas importante, es conveniente a las arcas del gobierno de PR el cerrar ese contrato. Esa es la pregunta. El gobierno necesita de emergencia generar divisa para sus arcas y liberarse de tener que pagar sueldos a empleados del LMM. Necesita mejorar las facilidades del aereopuerto. A su vez, se quiere garantizar la continuidad en el empleo de los trabajadores, que se ganen su pan, y tengan sus beneficios, pero que los pague la empresa privada, a la misma vez que el gobierno recibe jugosas rentas. Si esto se logra, garantizado, la APP del LMM sera un exito, conveniente al estado, empleados y por ende a todo el pueblo de PR. Son 40 años cobrando, sin invertir, y garantizando empleos. Negocio redondo….Report

  9. Prof. Angel A. Rivera says:

    Para PuertoRicoPuede:
    El análisis de costo-beneficio social que aprendí en la Universidad de Harvard y el que aprendió el Prof. Herrero en MIT son aplicables a cualquier industria y en cualquier lugar. La ignorancia es atrevida…

    Insisto en que un proyecto del gobierno como éste no se evalúa con tan sólo criterios financieros ni de “valores de mercado”. Es esa la mentalidad contable-financiera-bancaria la que nos ha llevado al abismo en el que nos encontramos. Es hora de tratar otros enfoques.Report

    • Siga honrandonos y educandonos con sus comentarios. No le preste atencion a la verborrea de algunos de los que participan en este foro. Se la pasaron años defendiendo programas de un gobierno que no rindieron ningun resultado, excepto la desaparicion de la clase media de este pueblo, y el resurgimiento del club de los amigos. Un gobierno que no le hizo caso a los estudiosos economistas y planificadores, tratando de imponer la teoria economica republicana, que no ha dado resultado en ninguna parte del mundo, ej. Europa. La rabia de que su gobierno no pudiese revalidar, les hace olvidar su propia ignorancia, al dialogar con personas preparadas, especialistas en la materia. Como dijo alguien, perdonelos, porque no saben lo que hacen.Report

    • Ziro Peraloca says:

      De verborrea usted es un experto..Report

  10. Segun entiendo esta etapa del proceso, la FAA esta analizando si la privatizacion de LMM va mejorar la transportacion aerea en PR.

    Por lo tanto, el analisis economico es relevante solo en la medida que afecte las facilidades de transportacion aerea en la Isla. Puede ser un mal negocio economico, pero puede todavia beneficiar el aerotransporte. O puede ser un buen negocio economico, pero puede perjudicar el aerotransporte. (Mi analisis personal es que se estan “vendiendo” los ingresos de LMM de los proximos 40 anos por menos de lo que valen. Pero bueno, a la FAA no le interesa este tema en particular).

    Al estudiar los terminos de la transaccion, me parece que que existe una obligacion contractual de parte del arrendatario de realizar unas mejoras de solo alrededor de $34 millones. Todas las demas mejoras son esperadas (“expected”) y meramente opcionales.

    Un inquilino tiene poco incentivo para mejorar un bien que tendra que devolver al cabo del arrendamiento. Por tanto, existe pocas razones para creer que el nuevo inquilino invertira mas en LMM que el gobierno.

    Los PFC (passenger facility charges) han sido un promedio de $28 millones anuales. Generalmente, los PFC tienen que ser reinvertidos en mejoras o gastos operacionales. Si el inquilino los recibe, va tener la tentacion de usarlos en gastos operacionales (e.g. sueldos de ejecutivos), en vez de mejoras.

    Por otra parte, la restriccion del desarrollo del aeropuerto de Ceiba – contenido en el contrato de alquiler – arremete directamente en contra del desarrollo de facilidades de aerotransporte en PR. Los terrenos del aeropueto de Ceiba son mas grandes que los de LMM.

    Ademas, Ceiba en general nos presenta la mas importante oportunidad de desarrollo economico. Como parte de la creacion de una nueva ciudad, hay que expandir dramaticamente el aeropuerto de Ceiba. Los terminos de la privatizacion de LLM impedirian esta expansion.

    Ver “Puerto Rico: El Manual de Rescate Economico” (2013)

    http://www.barnesandnoble.com/w/puerto-rico-david-r-martin/1114125571?ean=2940015968224Report

  11. Jorge allende says:

    La inversion publica no se rige por un reporte de tasacion cualquiera, el prof. Rivera nos ha iluminado con su aportacion del analisis costo beneficio que debe guiar todo proyecto de inversion publica. El prof. Jose A. Herrero no necesita presentacion ya que sus credenciales son conocidas por los economistas.Report

  12. PuertoRicoPuede says:

    Y los credencial de José A. Herrero en valoración de aeropuestos son?

    Sr. Rivera: El valor de un activo no lo establece un economista que en su vida ha hecho una valoración similar y que no tiene expertise en el sector de aeropuertos.

    El valor de un activo lo establece el mercado. Se pone a la venta o bajo una concesión, como es el caso de LMM, y se analiza cuanto y bajo que estructuras esta dispuesto a pagar los participantes del mercado. Punto.

    Aqui se habla mucho de si esto beneficia a PR o no…solo hay que viajar a cualquier destino desde PR para darse cuenta que contamos con un aeropuerto en condiciones del tercer mundo. Es hora de que PR se habra al mundo y dejar el discurso de este nuevo gobierno de que lo de afuera es malo y lo de adentro es lo unico que sirve…si no, que Dios nos proteja a todos.Report

  13. Prof. Angel A. Rivera says:

    El Sr. Suarez y el Sr. Ferrer, en mi opinión, no hacen la pregunta correcta. La pregunta es si ese contrato es beneficioso o no para Puerto Rico, no si es legal o no. Si vamos a aceptar todos los contratos “legales” que legó la pasada administración, entonces, ¿cuá es el cambio? La mayor legalidad ética y moral es que el acuerdo sea beneficioso para Puerto Rico. Estoy seguro que a los mercados de capital les importa más la capacidad de un gobierno para hacer decisiones correctas referente a su economía que la aceptación de contratos “legales” pero detrimentales para ésta.

    Mi querido professor de siempre, José A. Herrero, con quien tuve el honor de colaborar en el análisis Costo-Beneficio de la explotación de las minas de cobre de Puerto Rico, ha demostrado que este acuerdo no beneficia a Puerto Rico. El análisis realizado por las autoridades ha sido uno meramente financiero sin tomar en consideración factores económicos basados en las técnicas de costo-beneficio social y de distribución intertemporal que son esenciales para una verdadera evaluación económica.

    Hace más de 35 años que vengo abogando para que estos tipos de proyectos se analicen utilizando la técnica de costo-beneficio social. Para eso colaboré en la creación en la Junata de Planificación de una oficina con este propósito. Esta oficina fue desmantelada después de que se hiciera una recomendación negativa para varios proyectos como el superpuerto, las minas de cobre y el supertubo de Toa Vaca. Luego de eso se han seguido llevando a cabo proyectos faraónicos sin ningún análisis de esta naturaleza que han endeudado a Puerto Rico y que nos tienen en la crisis económica-financiera actual.

    Esa es la verdadera pregunta señores Suarez y Ferrer: ¿beneficia a Puerto Rico ese contrato en terminos de costo-beneficio social y no meramente financiero? Su contestación y la política pública que se desprenda de ésta evidenciará si en realidad ocurrió un cambio el próximo pasado 6 de noviembre en Puerto Rico.Report

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti