Instructores Certificados de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico certificaron a un grupo de 40 bomberos y paramédicos del Aeropuerto Internacional Del Cibao, en Santiago de los Caballeros en Republica Dominicana, como parte de un acuerdo de colaboración en el área de seguridad de instalaciones aéreas entre ambos países.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos, Bernardo Vázquez Santos, informó que José C. Rivera Falú y Carlos Hernández,  Jefe y Supervisor, respectivamente, de la Unidad de Rescate Aéreo del Aeropuerto Internacional Luís Muñoz Marín (AILMM), viajaron a la República Dominicana para certificar a sus colegas del Aeropuerto Del Cibao al compartir sus conocimientos y experiencias en Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, así como situaciones de emergencia en un aeropuerto.

Vázquez Santos destacó que “no es la primera ocasión que el personal de rescate del AILMM certifica a rescatistas de la vecina república, ya que anteriormente han brindado adiestramientos a bomberos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el aeródromo regional de Cabral y en el futuro se extenderán a los aeropuertos Las Américas y La Romana”.

El titular de Puertos destacó que el AILMM se ha distinguido por validar anualmente su certificación con calificaciones sobresalientes por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA; por sus siglas en inglés) y su Unidad de Rescate Aéreo es considerada una de las mejores de la región sur-este de los Estados Unidos.

La capacitación ofrecida incluyó, entre otros temas relacionados, la familiarización con el aeropuerto y aeronaves; equipo de protección personal; plan de emergencias del aeropuerto; equipos de respuesta a emergencias, materiales peligrosos,  evaluación de  escenas de accidentes de aviación, tácticas de control de fuegos; operaciones de salvamento y supresión de fuegos asociados con incidentes o accidentes de las aeronaves.

Asimismo, se ofreció orientación sobre como atacar fuegos de interiores y exteriores tales como cabina, sistemas eléctricos, frenos calientes, tren de aterrizaje, neumáticos y de motores. Entre otros temas sobre el manejo de emergencias en un aeropuerto, se discutieron la pre planificación, mitigación del incidente, protección de escena, ventilación con presión positiva, asistencia en el desalojo de pasajeros y como ganar acceso en condiciones adversas para las operaciones del aeropuerto.