A A
RSS

Expertos debaten sobre incidentes de seguridad Iinformática

Mon, Jun 12, 2017

Tecnología

Por redacción de Sin Comillas

El Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (conocido por sus siglas en inglés como FIRST) inició su 29na conferencia anual en Puerto Rico con la participación de 720 asistentes de 68 países. La Conferencia Anual de FIRST, titulada “Fighting Pirates and Privateers”, continuará hasta el viernes 16 de junio.

Entre los oradores principales que se estarán presentando a través de la semana se encuentran Alex Stamos, principal oficial de seguridad de Facebook; Darren Bilby, gerente de ingeniería de seguridad de protección de infraestructura en Google Australia; Florian Egloff de la Universidad de Oxford; Martijn de Hamer, líder del Centro Nacional de Operaciones de Ciberseguridad del NCSC-NL, y Brian LaMacchia, director del Grupo de Seguridad y Cartografía de Microsoft Research.

“Queremos que esto sea un oasis para todos los expertos de seguridad que manejan incidentes de seguridad. Los asistentes vienen a intercambiar y debatir sobre incidentes de seguridad y métodos innovadores para protegerse y responder a una fuga de información. También conocerán a colegas de otras partes del mundo, un recurso muy valioso al enfrentar incidentes globales como el reciente ataque ‘WannaCry’”, explicó Margrete Raaum, presidenta de FIRST, sobre la conferencia anual. “Habilitamos a nuestros miembros para que sean mejor en lo que hacen, creándoles oportunidades para que intercambien experiencias en nuestra conferencia y en cerca de 15 a 20 eventos más pequeños a través del año”.

Puerto Rico está representado en FIRST por GM Security Technologies, y su presidente, Héctor G. Martínez, sirvió como el anfitrión local del evento. “Como una compañía de seguridad, queríamos tener más información sobre lo que pasa en el resto del mundo con estos problemas. En Puerto Rico, tenemos los mismos retos que se ven en el resto del mundo. Lo vimos recientemente con el ataque al Departamento de Hacienda. El ser un miembro de FIRST nos da ciertas ventajas porque nos mantiene al día sobre diferentes tendencias en tácticas y respuestas, además de proveer acceso a información generada por distintos equipos dentro de la organización”, dijo Martinez sobre el valor que tiene el ser miembro de FIRST.

Un evento importante dentro de la convención es la firma de dos memorándums de entendimiento. FIRST firmará un acuerdo con GÉANT Association  para cooperar en la organización de la reunión y simposio regional europeo del TF-CSIRT. Este es un evento anual que ocurre en Europa y reúne equipos de respuesta de incidentes del TF-CSIRT y de FIRST. TF-CSIRT es un cuerpo especial dentro del GÉANT Association que promueve la colaboración y cooperación entre equipos de respuesta ante emergencias informáticas en Europa y regiones aledañas a la vez que se enlaza con organizaciones relevantes a nivel global y en otras regiones. El acuerdo será firmado en persona por Margrete Raaum, presidenta de FIRST, y Sigita Jurkynaite, oficial de desarrollo de proyectos de GÉANT Association.

FIRST también firmará un acuerdo con OIC-CERT para ayudarse mutuamente en la organización de eventos y entrenamientos, ayudarse mutuamente en el desarrollo de sus programas, y en general mantenerse al día sobre el trabajo de ambas organizaciones. El OIC-CERT es una plataforma para que los países miembros de la Organization for Islamic Cooperation (OIC) puedan explorar y desarrollar iniciativas de colaboración y posibles alianzas en asuntos pertenecientes a la ciberseguridad. El acuerdo será firmado en persona por Margrete Raaum, presidenta de FIRST, y por el ingeniero Badar Ali Said Al Salehi, presidente del OIC-CERT.

Fundada en el 1990, el Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (conocido por sus siglas en inglés como FIRST) consiste de equipos de respuesta de emergencia de Internet de sobre 360 compañías, agencias de gobierno, universidades y otras instituciones alrededor de 78 países en las Américas, Asia, Europa, África y Oceanía. Esta promueve la cooperación entre los equipos de respuesta de incidentes de seguridad informática.


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti