Por Luisa García Pelatti

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) refinanció el jueves $588.9 millones de bonos en el mercado exento. La transacción se produjo un día después de que Standard & Poor’s (S&P) revisará su perspectiva de “estable” a “negativa”.

Los bonos de la AEP están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico y por lo tanto llevan la misma clasificación que el Gobierno central:  Baa1 (Moody’s), BBB (S&P) y BBB+ (Fitch).

Según explicó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad recibió aproximadamente $450 millones en órdenes de individuos (“retail”) y aproximadamente $1,200 millones de órdenes institucionales para un total de más de $1,650 millones.

En total, se recibieron más de $1,650 millones en órdenes para menos de $600 millones en bonos disponibles para la venta. El interés de los inversionistas contribuyó a que el rendimiento a 30 años fuera reducido 0.125% (de 5.50% a 5.375%).

El propósito de la emisión fue refinanciar ciertos bonos existentes de la AEG (Series D, G y J) que representará ahorros y repagar ciertas líneas de crédito otorgadas por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La transacción deberá  será aprobada mañana viernes por la Junta de la AEP y el BGF.