Por Redacción de Sin Comillas

Los últimos resultados de las pruebas estandarizadas META 2022-2023 muestran grandes brechas de competencia académica entre estudiantes de contextos económicos desfavorecidos y los que no lo están. Este fue el tema principal del “Data Week 2024: Innovación para la Movilidad Económica de las Familias” del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

Los datos presentados revelaron que en todas las materias los niños y niñas que viven en pobreza presentan una brecha en aprovechamiento académico en comparación con sus pares. De hecho, la más alarmante es español, en la que solo el 34% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente en español, comparado con el 49% de los estudiantes que no viven en desventaja económica.

El IDJ desarrolló y presentó, el “Puerto Rico Family Data Center”, una herramienta que centraliza y analiza datos sobre las condiciones de vida de los niños, niñas, jóvenes y sus familias.

“Nosotros desarrollamos esta herramienta porque Puerto Rico se encuentra próximo a un evento eleccionario y queremos que haya una base de información donde los políticos y políticas puedan guiar sus plataformas hacia la movilidad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico”, señaló María Enchautegui, directora de investigación y conocimiento del IDJ.

“La falta de acceso a datos impide que uno pueda tomar una decisión lógica y que sea la más conveniente. Así que, cuando hablamos del futuro de Puerto Rico, hablamos de los niños y las niñas. No podemos jugar al azar y pensar en mitos o en cosas que puedan influir en nuestra decisión. Hay que tomar decisiones basadas en datos”, indicó Brayan L. Rosa-Rodríguez, director ejecutivo del IDJ.

Entre los datos presentados destacan:

  • En matemáticas, solo el 22% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente, frente al 28% de sus pares.
  • En inglés, solo el 30% de los estudiantes de bajos ingresos alcanzaron un nivel proficiente, comparado con el 50% de los estudiantes con ingresos más altos.
  • En ciencias, el 36% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente, frente al 48% de los estudiantes más acomodados.
  • El ausentismo crónico es mayor entre los estudiantes de bajos ingresos. En los años escolares 2022 y 2023, el 48% de los estudiantes de escuelas públicas experimentaron ausentismo crónico, con un 51% y 67% de desventaja económica y 34% y 54% sin desventaja económica, respectivamente.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud promueve la investigación y las políticas públicas para fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes para reducir la pobreza infantil en Puerto Rico.