Por redacción de Sin Comillas

Los exgobernadores Sila M. Calderón y Alejandro García Padilla presentaron un alegato ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso donde se dilucida la constitucionalidad de la Junta de Control Fiscal, en la que expresan su indignación ante argumentos del Procurador General de los Estados Unidos.

“Nos sentimos obligados a expresar nuestra mayor indignación en cuanto a varios argumentos ofensivos a la dignidad de Puerto Rico que fueron incluidos en el alegato del Procurador General de los Estados Unidos”, señaló García Padilla.

Según el Procurador General de los Estados Unidos, si el Tribunal Supremo determinara que los nombramientos a la Junta de Control Fiscal requieren de confirmación por el Senado federal entonces todos los gobernadores de Puerto Rico también y sus elecciones han sido inconstitucionales. “Aunque esas expresiones no son centrales a la controversia ante el Tribunal Supremo, no hay manera de mantener silencio ante ello, y por ello hemos presentado una defensa de nuestro ordenamiento constitucional”, añadió García Padilla.

El alegato de los exgobernadores le plantea además al Tribunal Supremo de Estados Unidos que debe dejar atrás toda la jurisprudencia del siglo XIX sobre territorios y reconocer que la constitución de Estados Unidos permite soluciones dignas y creativas, como el Estado Libre Asociado, que se ajustan a las realidades de pueblos que desean mantener lazos de unión con Estados Unidos sin la necesidad de asimilarse en la estadidad, expresaron.