Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Supervisión y Administración Financiera ha nombrado a Natalie Jaresko como directora ejecutiva. Jaresko, nacida en Chicago, fue Ministra de Finanzas de Ucrania entre 2014 y 2016). En un comunicado, la Junta destaca que durante su mandato lideró la exitosa negociación e implementación del mayor programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la historia de la institución, así como una compleja reestructuración de deuda soberana y la deuda soberana garantizada. Jaresko recibirá un salario anual de $625,000.

El paquete multianual de apoyo internacional ascendió a $40,000 millones. Jaresko dirigió la reducción del gasto público total del 53% del PIB en 2014 a poco más del 44% en 2016, reduciendo el déficit de las finanzas públicas en más del 75%, hasta el 2.1% del PIB en 2015.

Antes de ser ministra, Jaresko fue una de los cofundadores y directora ejecutiva de Horizon Capital, un gestor de fondos de capital privado con más de $600 millones bajo administración. Simultáneamente, Jaresko fue presidenta y directora ejecutiva del Western NIS Enterprise Fund (WNISEF), creando una plataforma para la inversión de capital privado en la región.

Según consortiumnews.com, una revista digital dedicada al periodismo de investigación, su paso por WNISEF le permitió enriquecerse (How Ukraine’s Finance Chief Got Rich). Jaresko recibió $1.77 millones en bonos, a pesar de que el fondo estaba perdiendo dinero y de que su compensación anual estaba limitada a $150,000, lo que según el periodista Robert Parry, pone en duda su imagen como un modelo en la reforma del sector público.

“Estamos encantados de que la Sra. Jaresko se una al equipo dedicado a ayudar a Puerto Rico a regresar a la prosperidad y la salud financiera. Ella es una profesional de clase mundial para este reto de clase mundial, y tanto su caudal de habilidades como su trayectoria de ejecución son ideales para la tarea sin precedentes que tenemos por delante”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, José B. Carrión.

“La situación de Ucrania hace tres años—como la de Puerto Rico ahora—era casi catastrófica, pero trabajó con todos los sectores para llevar a cabo las reformas que fueron necesarias para restaurar la confianza, la vitalidad económica y la reinversión en el país y sus ciudadanos. Eso es exactamente lo que Puerto Rico necesita hoy. Estamos seguros de que hará una contribución inmediata, significativa y sostenida a nuestro esfuerzo por mantener a Puerto Rico en el camino hacia la recuperación económica”, agregó Carrión.

Jaresko, ciudadana estadounidense de ascendencia ucraniana, comenzó su carrera en el servicio público en los Estados Unidos, desempeñando varios cargos en el Departamento de Estado en Washington, DC de 1989 a 1992, luego como Jefa de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania de 1992-95, donde fue responsable de la construcción de una nueva relación económica entre los Estados Unidos y la Ucrania recién independizada.

Jaresko ocupa el cargo de Presidenta del Consejo de Administración del Aspen Institute Kyiv, es miembro distinguido del Atlantic Council y miembro del Consejo sobre el Futuro del Foro Económico Mundial y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ucrania.

Tiene una maestría en política pública de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y  su Bachillerato en Ciencias en Contabilidad de la Universidad DePaul en Chicago, Illinois.

“Natalie Jaresko es bien conocida tanto por su sólido peritaje financiero como por su rectitud fiscal. Ha demostrado una gran integridad y también empatía por la gente a quien ha servido cuando ha estado al frente de la política pública. Se ha ganado el respeto a nivel global, y la gente de Puerto Rico y el gobierno de EE.UU. tienen la suerte de tenerla en este puesto”, dijo Robert B. Zoellick, Ex presidente del Banco Mundial, Representante Comercial de Estados Unidos y Sub-Secretario de Estado de Estados Unidos.

“Se me ha dado un trabajo y un trabajo solamente, y es trabajar en apoyo de la Junta de Supervisión y el camino que han establecido, junto con el Gobierno de Puerto Rico, para garantizar una recuperación decisiva y exitosa para Puerto Rico y su gente. Me doy cuenta de que para muchos este objetivo puede parecer abrumador, si no imposible, pero acepté esta posición porque me siento optimista de que podemos lograrlo juntos”, dijo Jaresko.