Por redacción de Sin Comillas

Varios estudiantes en Puerto Rico estarán participando del Proyecto Eratóstenes, un esfuerzo internacional para repetir el experimento de medir la circunferencia de la Tierra. Los estudiantes participantes en Puerto Rico estarán en diferentes localidades. Los estudiantes de la Escuela Superior Urbana de Aguas Buenas con sus maestros Abel Nuñez, Desiree Franco Concepción, Nelmary Sepulveda ramos, y Melanye Santiago estarán realizando la actividad desde la UPR-Río Piedras. La Dra. Carmen A. Pantoja (UPR-RP), estudiantes universitarios del curso de Astronomía Descriptiva y de la Sociedad de Estudiantes de Física estarán colaborando en esta actividad.

Este experimento lo realizó por primera vez Eratóstenes en el año 240 A.C. en Alejandría. El experimento se realizará el día del equinoccio de otoño, el 22 de septiembre 2016 a las 12:16pm (hora del mediodía local en Puerto Rico). Los estudiantes estarán colaborando con estudiantes en Chile quienes estarán realizando la misma experiencia. La actividad sirve para mostrar a los estudiantes cómo el conocimiento de las matemáticas, combinado con observaciones cuidadosas se utilizan para resolver problemas complejos. Mediante la actividad, los estudiantes podrán apreciar el valor de la cooperación en la solución de problemas y como medio para facilitar el aprendizaje.

Estudiantes de la escuela Inés María Mendoza con su maestra Danélix Cordero realizarán el experimento desde Cabo Rojo. Los estudiantes de Caribbean University en Bayamón estarán realizando las medidas con sus profesores, la Dra. Gloria Isidro y el Ingeniero Raymond Rosa. En Ponce , la maestra Rosalina Alvarado estará midiendo con sus estudiantes de la escuela Superior Vocacional Bernardino Cordero de Ponce.

En Chile el maestro Jorge Muñoz con los estudiantes de la Escuela de Astronautas de Chile y el maestro Mario Reyes de la Academia de Astronomía de la Comunidad Atacameña de Toconao estarán realizando el experimento con sus estudiantes. Los estudiantes de Puerto Rico y Chile van a compartir sus medidas para lograr en conjunto medir el tamaño del planeta Tierra.