A A
RSS

Estudiantes de Harvard y de la UPR estudiarán la situación de Puerto Rico

Mon, Dec 19, 2016

Educación

Por redacción de Sin Comillas

A partir del próximo 8 de enero, el Instituto de Invierno de Harvard en Puerto Rico celebrará un seminario de 10 días titulado “Fragmented Borders: Citizenship, Inequality and Transnationalism”. El seminario girará en torno a las relaciones transnacionales entre Estados Unidos y el Caribe, especialmente con Puerto Rico. 

El evento es posible tras la renovación de una colaboración entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard.

Con el fin de fomentar la conversación sobre temas de interés común y crear conciencia sobre la condición actual de Puerto Rico, un total de 17 estudiantes graduados y dos subgraduados de ambas instituciones, 11 provenientes de la UPR-RP y ocho de la Universidad de Harvard, participarán del seminario que se realizará en el campus riopedrense. El curso será impartido por miembros de la facultad de ambas universidades y los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre algún tema relacionado a la discusión, informó Pedro Reina Pérez, profesor de la UPR-RP y director del proyecto.

Entre otros asuntos, se analizará el efecto de los patrones migratorios actuales sobre la formación de valores cívicos y las concepciones culturales de raza, género e identidad. Además, se profundizará en las consecuencias de estas relaciones transfronterizas, y los desafíos ambientales que enfrentan los ciudadanos.

Los participantes tendrán la oportunidad de contrastar y aplicar todo lo aprendido mientras visitan el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, que recibió el Premio Mundial de Hábitat 2015 de las Naciones Unidas. Esta iniciativa de restauración ambiental y justicia social busca transformar un asentamiento informal propenso a inundaciones y ubicado alrededor de un cuerpo de agua contaminado, para convertirlo en una comunidad sostenible.

El Instituto de Invierno se estará realizando por tres año consecutivos, finalizando en el 2019, y constará de un seminario anual de aproximadamente dos semanas.

Esta colaboración se estableció originalmente en el 2005, a través de una donación de la Fundación Wilbur Marvin hasta el 2010. En sus siete programas, han participado 163 estudiantes y 47 miembros de la facultad de la Universidad de Harvard y las instituciones académicas de Puerto Rico.


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti