Foto 2

Por redacción de Sin Comillas

Los estudiantes de la Escuela Especializada Central de las Artes Visuales, en Santurce, ganaron el primer lugar con su novedoso diseño para crear un pabellón educativo del agua en Puerto Rico, como parte de su participación en el nuevo programa ACE. Un grupo de sobre 40 estudiantes, de varias escuelas superiores, participó de este programa, cuyo objetivo es proveer oportunidades de contacto directo y conexiones con profesionales en las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería (ACE, por sus siglas en inglés).

Con el propósito de crear un impacto en la sociedad puertorriqueña para fomentar un mejor uso y tratamiento al recurso del agua potable, los estudiantes de la Escuela Central de las Artes Visuales, desarrollaron Aqualoop, el primer pabellón del agua en Puerto Rico. Éste es un concepto arquitectónico creativo e innovador, inspirado en el contorno de una gota de agua. El centro del pabellón provee un espacio para educar al público, y aportar con la economía social y al turismo de la Isla.

El proyecto surge a raíz de los temas trabajados durante los últimos meses del programa, entre ellos, la importancia del recurso del agua, su conservación y el tratamiento del agua potable. Como parte del proyecto final, se les asignó a los participantes la tarea de diseñar de manera conceptual, un pabellón o centro educativo dirigido a niños y adolescentes sobre el tema del agua. Aqualoop fue presentado ante un panel de evaluación a principios de junio en el anfiteatro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Hace menos de un año se desarrolló en Puerto Rico la primera afiliada del Programa ACE. Este programa brinda a estudiantes de escuela superior la oportunidad de trabajar con profesionales en entornos reales de trabajo, recibir educación práctica más allá de los libros, vivir y experimentar el funcionamiento del día a día de un negocio, y orientación para la solicitud de programas universitarios. El programa de mentoría ACE en los Estados Unidos ha otorgado más de $12 millones en becas a participantes prometedores desde 1994.