Foto- Héctor Berdecía

Por redacción de Sin Comillas

Héctor J. Berdecía Hernández, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), participa del prestigioso internado en el Historic American Building Survey (HABS) del Heritage Documentation Program en el National Park Service, en Washington D.C., en el cual labora en la documentación de un histórico faro del siglo XIX.

El estudiante trabaja en colaboración con los arquitectos de la oficina central del HABS en la documentación del faro de Cape Hatteras, el más alto de los Estados Unidos, y el complejo de edificios históricos aledaños ubicados en Buxton (Maine) y Carolina del Norte. Los planos y dibujos que se están trabajando pasarán luego a archivarse como parte de la colección permanente del HABS en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

“Es un gran orgullo para mi haber sido seleccionado entre cientos de estudiantes alrededor de los Estados Unidos que solicitan año tras año para poder tener esta experiencia única. El campo de la conservación del patrimonio arquitectónico es un área que necesita más expertos en Puerto Rico, sea para proyectos e investigación”, expresó Berdecía Hernández.

Añadió que “con esta oportunidad espero que otros compañeros de Arquitectura, así como de otras facultades, se motiven a conocer sobre lo que es la conservación histórica y se puedan establecer espacios dentro de nuestra Universidad para dialogar sobre la importancia de la preservación en nuestro entorno construido y los retos que enfrenta”.

Berdecía Hernández fue seleccionado para participar del internado junto a otros 12 estudiantes de diversas universidades de los Estados Unidos y sus territorios, entre los que se encuentra un total de seis puertorriqueños. No obstante, el joven universitario, que cursa el cuarto año en la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras, es el único proveniente del sistema UPR.

El HABS es el primer programa de preservación federal establecido en los Estados Unidos,  fundado en 1933 con el propósito de documentar el patrimonio arquitectónico de América. Este año, el internado finaliza el 26 de agosto.