A A
RSS

Estatus como una de las causas de la crisis

Sun, Jul 16, 2017

Economía

Por Leslie Adames López, Economista

En días recientes un ilustre economista del país concluyó en una columna titulada La causa de la crisis no es el estatus que “la causa de la crisis fiscal y el fracaso financiero se encuentra en el populismo que impulsa y alimenta la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos”. Concluye además que una solución en el estatus deberá proponerse y defenderse en sus propios méritos y que “se corre el riesgo de que, de obtenerse por la razón equivocada, provoque un descalabro peor del que estamos abocados a sufrir durante la próxima década”.

Concluir que el estatus no es la razón de la crisis que enfrenta el país es ir en contra de todo sentido común, pero plantear que solucionar el estatus como un proyecto independiente al proceso de transformación económica es una locura. ¿Cómo puede desvincularse el problema del estatus de la crisis económica cuando Puerto Rico carece de las herramientas básicas para establecer acuerdos comerciales sin que en el proceso medien los intereses económicos y políticos del gobierno federal? ¿Cómo podemos desarrollar y proteger la industria nativa cuando se establecen políticas económicas dirigidas a liberalizar el comercio sin que existan remedios que permitan la protección y el desarrollo gradual del sector comercial local? Por último, y no menos importante, ¿acaso la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal para implementar medidas de ajustes fiscal con claras consecuencias negativas para la economía no es un problema estrechamente vinculado al problema del estatus actual?

Desatender el problema del estatus como condición necesaria para transformar la economía del país es lo que nos ha llevado a la crisis actual. Esto no se trata como indica este economista de “sólo de una variable en una correlación espuria carente de causalidad.” Este argumento ha sido utilizado históricamente para restarle méritos a los cambios que necesita el país. Lo cierto es que hay suficiente evidencia real del sufrimiento y desesperanza humana y de la incertidumbre que ha producido esta situación como para minimizarlo a una simple correlación espuria. Hoy día se requieren nuevas ideas, una visión de mundo distinta, y un compromiso de la clase política y empresarial del país de trabajar para garantizar el bienestar de las futuras generaciones. Sin ello no hay futuro.

En la práctica hay que desarrollar el sector empresarial local y su potencial de exportaciones. Esto ayudará a expandir el sector privado y compensar por la disminución en el sector público y el aumento que se nos viene en el desempleo y en la emigración. Es crítico reconstruir el marco institucional que ha venido desmoronándose rápidamente en las últimas décadas. Hay que remover aquellas barreras comerciales que encarecen los costos de las importaciones y promueven la competencia desleal entre las megatiendas y los comerciantes locales. Esto último no se trata de proteccionismo sino del derecho de desarrollar, al igual que han hecho otras naciones, aquellas actividades que generen rendimientos positivos para el país y que vayan reduciendo gradualmente la dependencia.

Hay que tener la voluntad de luchar contra el inmovilismo y aspirar a trabajar para lograr construir un país nuevo. Sin amplios poderes en materia política y económica que faciliten la transformación del país es poco lo que podrá hacerse para maximizar su potencial económico. Por tanto, perpetuar la indefinición del estatus mientras se atiende la situación fiscal con medidas de ajustes que han fracasado en otros países, y carecer de un plan económico coherente y consistente con un nuevo modelo de país, sin duda alguna desencadenará como bien ha indicado este reconocido economista en “un descalabro peor del que estamos abocados a sufrir durante la próxima década”.

Print Friendly, PDF & Email


7 Responses to “Estatus como una de las causas de la crisis”

  1. Creo que hecharle la culpa a Washington, Wall Stree y a otros grupos por los problemas políticos de nuestra isla es la forma mas sencilla de excusar al nuestro pueblo de culpa. Es vivir como el avestrúz. Meter la cabeza en la tierra para no ver los problemas que enfrenta. Puerto Rico tiene grandes problemas SOCIO ECONOMICOS pero no todos han sido producidos por el sistema político ni por las instituciones nacionales, internacionales o foranias. No podemos seguir viviendo com el avestrúz. Tenemos que comprender que mucha culpa se le tiene que hechar al mismo pueblo que sigue votanto tradicionalmente por candidatos polícos que no han sabido administrar lo que Don Luis Muñoz Marín les dejo en sus manos.

    El 20 de Julio celebramos el nacimiento de nuestra CONSTITUCION. Y el comienzo de un desarrollo socio-economic jamas visto en el mundo. En 20-25 años, 1952-1975 aproximadamente, bojo el liderato de Don Luis Muñoz Marin, Puerto Rico sale de la miseria en que se estaba viviendo en los 30’s, 40’s y 50’s. Un desarrollo socio económico al cual ninguna nacion Latino America a podido alcanzar en sus 213 años desde que la primera colonia Latino Americana declaró si independencia.

    La llegada al poder del partido Popular de Don Rafael Hernández Colón a la gobernacion de Puerto Rico cambia el enfoque tomado por Don Luis hacia el futuro político de nuestra isla. Su ideales independentistas/oportunista lo llevan a promover lo que él (RHC) llamó la “Nueva Tesis”, “ELA Mejorado” o “ELA Soberano”. Todo basado en la mentira que tanto Washington como Don LMM tuvieron que promover ante las Naciones Unidas durante fines del los 40’s principios de los 50’s. Que Puerto Rico había dejado de ser una colonia. Una mentira para que las Naciones Unidas eliminaran a EEUU de su lista de paises coloniales.

    Desde los 70’s en adelante, RHC, introduce la palabra Nación, Nacional en el vocablo politico de nuestro pueblo para solidificar la mentira del ELA como un sistema politico.

    Como dije anteriormente, es muy sencillo hecharle la culpa a otros sin ver donde la culpa o gran parte de la culpa cae. Esta recae bajo la responsabilidad del PUEBLO mismo por seguir a los mismos lideres corruptos que solo les interesa mantenerse en poder. Un pueblo influensiado por titulos y apellidos no presta atención a las cualificaciones o cualificaciones de esos lideres.

    En realidad PR tiene solo dos alternativas. Independencia total o asociada, o la Estadidad.

    Basado en el historial politico y educativo de los paises Latinos Americanos y de nuestro propio Puerto Rico . . . La Independencia será el peor desastre que le podría suceder a nuestro pueblo.Report

  2. Sumpter says:

    “Por tanto, perpetuar la indefinición del estatus mientras se atiende la situación fiscal con medidas de ajustes que han fracasado en otros países, y carecer de un plan económico coherente y consistente con un nuevo modelo de país, sin duda alguna desencadenará como bien ha indicado este reconocido economista en “un descalabro peor del que estamos abocados a sufrir durante la próxima década”.” Leslie Adames Lopez sincomillas.com

    Leslie es preciso despertar del estado de negacion que precede al desastre para un pueblo. Despertar del sesgo de normalidad que adormece al hombre.

    El unico y verdadero estatus existente en Puerto Rico es:

    “La Servidumbre Financiera”

    Por definicion, es un periodo de depresion inflacionaria que acarrea un parto natural de al menos dos decadas de bancarrota, desempleo y hambre.

    No existe recuperacion economica alguna, donde en el origen medio el entrampamiento.

    Wall St. y sus agentes en Puerto Rico, amparados en las las polticas de apertura e inversion del 2006, cometieron actos que en EEUU serian considerados fraude, pero en la isla no.

    El mercado de los depredadores financieros en colaboracion con varias administraciones, emitio deuda a cambio de suculentos uderwritter fees a favor de Santander primordialmente.

    Es decir tomo prestado para cubrir deficits presupuestarios, gastos operacionales y sobre todo sus lujos.

    Un modelo que habia depositado a NY y a Washington D.C., ambos en la quiebra gubernamental para luego ser puestos en las manos de una Junta de Control Fiscal.

    Un protocolo que no respeta ningun grado de soberania gubernamental, y cuyo poder opera verticalmente sobre los preceptos constitucionales del sistema.

    Donde, son los especuladores globales quienes se benefician al poder adquirir por medio del dominio inminente de sus reservas de divisas, activos valiosos a precios de baratija, erradicando cualquier grado de soberania restante y convirtiendo asi a favor del acreedor la propiedad colateralizable.

    Por supuesto, advirtiendonos que si alguien se les opone el, o ella sera investigado por una Junta cuyo mandato no procede del pueblo, sino de la manipulacion congresional por parte de aquellos que en Washington sujetan con una mano el globo y en la otra sostienen el alfiler.

    PROMESA ciertamente reduce la velocidad del saqueo.

    Ahora que legitimidad tiene una entidad que representa a un gobierno mundial, que no es nuevo y ciertamente no es orden?

    Por que capitalizar a cambio del dolor y el sufrimiento de nuetra gente?

    Son los mogules como George Soros y su Open Society Institute, quien en EEUU mantiene estrechos lazos con la familia Kushner el yerno de Trump los que aceleran nuestra destruccion.

    Por lo tanto, ahora heredamos a Jaresko, su subalterna, quien sera la nueva delegada del Nuevo Orden Mundial para Puerto Rico.

    No obstante, si ha sido decretada la destruccion financiera sobre Puerto Rico a manos de criminales financieros que gozan de impunidad, que tipo de justicia debemos esperar de esta situacion?

    Por que? depredadores financieros a los que no les importa el dano de sus acciones, aguardan por el mejor momento para comprar?

    Uno que gracias a Dios no ha llegado, pues sera, cuando corra sangre en las calles?.

    Acaso tenemos que llegar a eso para despertar?

    Dios proteja a Puerto RicoReport

  3. Concurro con el autor del artículo, mientras sigamos viviendo y fertilizando el síndrome del colonizado, que no podemos, que somos pequeños, que ¿Que nos haríamos sin ella? en referencia a la bandera de USA, y sigamos respaldando la corrupcion rampante de los elegidos, azules, rojos y verdes, pues claro que nos mantendremos en el lodazal.
    Ahora tenemos una junta de cobro federal con una jueza federal, nombrada por los federales, que dicen que son la vitrina de la democracia, donde dos de sus miembros, fueron actores principales del colapso del pais cuando intercambiaban sillas entre el BGF y El Santander. ¿En serio? o nos ponemos las faldas y los calzones largos o desaparecemos como sociedad.
    Sr. Adames López, tiene usted razón.Report

  4. Como un país independiente, pequeño e insolvente, ¿qué influencia y poder tendría PR para negociar tratados comerciales mejores que los de EEUU? No pretendo saber la contestación a esta pregunta, sino quisiera ver sus datos y análisis.

    A parte, me parece que la crisis fiscal, la creamos nosotros mismos, violando los límites legales sobre la deuda y dejando escapar el 90% la actividad económica con exenciones contributivas. Ademas, hemos permitido la acumulacion de riquezas sin tributar en terrenos e inmuebles de alto valor de una oligarquía y personas extranjeras. Todos estos asuntos están dentro de nuestro inmediato poder, pero no existe la voluntad política para remediarlos.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti