A A
RSS

Estancadas las ventas de autos

Sat, Dec 15, 2012

Autos, Economía

Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos aumentaron sólo 0.2% en noviembre, de 8,756 a 8,773 unidades este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Este es el crecimiento más lento en los últimos 15 meses. En los últimos dos meses se ha interrumpido el fuerte crecimiento de las ventas de autos desde mayo a septiembre. En los primeros 11 meses del año las ventas aumentaron 10.7%.

“Típicamente, la industria automotriz muestra sus niveles de crecimiento más altos en el último cuarto del año, lo que claramente no es la tendencia que vemos en este periodo del año corriente” comentó José Ordeix, Presidente de GUIA.

Las ventas de autos japoneses bajaron 0.3%, las de coches europeos disminuyeron 11.0% y las de coreanos se redujeron 8.8%. Sólo aumentaron las ventas de automóviles americanos (9.6%).

Por marcas, el líder en ventas es Toyota, que en noviembre vendió 2,220 unidades, 4.2% menos que el año pasado. La marca tiene una cuota de mercado de 26.8%. Le siguen Ford, con 1,243 unidades, 20.4% más que el año pasado; y Chrysler, con 866 unidades, 18.5% menos que en noviembre del año pasado.

La demanda local se concentra un 65% en los segmentos sub-compacto, SUV compactos, y sedanes compactos.  Estos segmentos son los de menor rango de precio en el mercado y de mayor rendimiento de consumo de combustible.

El año 2011, terminó con un aumento de sólo 1.6% en las ventas de autos. El año 2010 las ventas aumentaron 17.3%, el primer aumento desde el 2005.

En 2005, las ventas alcanzaron una cifra récord de 140,400 unidades. Después iniciaron una caída que los llevó hasta la venta de sólo 76,547 unidades en el 2009.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Tags: ,


3 Responses to “Estancadas las ventas de autos”

  1. Carlos Alberto Ruiz says:

    Reporten los reposeidos y entregados voluntariamente…Report

  2. Irrespectamente de la despoblacion, la venta y uso de carros se debe reducir en la Isla para el beneficio del ambiente y la calidad de vida.Report

  3. ETICA says:

    Es absurdo seguir pensando que las ventas de carros siempre creceran. Puerto Rico ya se esta despoblando y no se puede seguir botando carros usados (a menos que se esten exportando).

    Llego el Punto de Saturacion.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti