Barack Obama

Por redacción de Sin Comillas

La economía de Estados Unidos creó 151,000 empleos en enero, una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones, que calculaban 185,000 nuevos puestos de trabajo. No obstante, la tasa de desempleo bajó de 5% a 4.9%, lo que supone casi pleno empleo.

Los datos, que estuvieron por debajo de las lecturas del mes de septiembre, muestran un crecimiento débil a principios del año 2016, con la economía de Estados Unidos en fase de ralentización, el dólar cayendo y sin saber cuál será el próximo movimiento de la Reserva Federal, tras la subida de tipos anunciada en diciembre.

Aun así, el nivel de desempleo en el menor nivel de los últimos ocho años demuestra la fortaleza del mercado laboral. El salario medio por hora se incrementó ligeramente, 0.15% o $0.12.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, considera que la creación de empleo de alrededor de 100,000 puestos al mes es suficiente para consolidar su crecimiento.

La Reserva Federal había hablado de cuatro subidas en las tasas de interés a lo largo de este año, pero algunos inversionistas hablan de que no habrá más aumentos hasta 2017.