A A
RSS

“Esta no es una reestructuración del Fondo Monetario Internacional”

Wed, Oct 10, 2018

Gobierno

Christian Sobrino. (Foto: Sin Comillas)

Por Luisa García Pelatti

Es la respuesta de Christian Sobrino, director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a la columna publicada por Antonio Weis, Brad W. Setser y Desmond Lachman en la que advertían que el acuerdo de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) es perjudicial para los contribuyentes y podría llevarnos a una segunda reestructuración de la deuda.

En una entrevista con Reorg, Sobrino señala que la perspectiva de Weis es equivocada y que en sus declaraciones da la impresión de que habla de la reestructuración de una deuda soberana en vez de una deuda del mercado municipal de Estados Unidos.

“Puerto Rico está reestructurando su deuda dentro de un marco federal basado en el capítulo 9 que tiene precedentes y que tiene requisitos”, comentó Sobrino. “No tenemos una chequera grande con el Fondo Monetario Internacional. Tenemos exactamente lo que Anthony (Weis) y el Congreso (de Estados Unidos) y la administración de Obama nos dieron. Estamos trabajando con eso”, añadió.

“Aquí es donde nos trajeron las negociaciones. Así es como funciona”, explicó Sobrino sobre el acuerdo con COFINA.

Weis, que fue asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, opina que el acuerdo sobre la deuda de COFINA podría fracasar porque no recorta suficientemente la deuda. El Acuerdo supone una reducción del 32% de la deuda de COFINA, que afecta a $17,000 millones.

Weis destaca que la Junta de Control Fiscal, que al principio del proceso dijo que buscaba una reestructuración de la deuda “one and done”, podría cambiar a una estrategia ‘over and  out’, es decir, negociar con urgencia y llegar a acuerdos excesivamente generosos con los acreedores.

Print Friendly, PDF & Email


6 Responses to ““Esta no es una reestructuración del Fondo Monetario Internacional””

  1. C.H. Sumpter says:

    “Better it is to be of an humble spirit with the lowly, than to divide the spoil with the proud ” Proverbs 16:19

    Hon. Judge Laura Taylor Swain –
    U.S. District Court – San Juan

    Your Honor :

    Peace be with you in Jesus our Lord and Savior.

    Your Honor, austerity demanded by creditors during a debt crisis is self defeating. Austerity during a depression makes our debt problem worse. It strangles our economy and reduces tax revenue.

    Your Honor, Puerto Rico is caught up in a dollar strait jacket – strapped for cash and devoid of future investors, as vulture funds wish to obtain valuable assets at knock down prices, eradicating any form of sovereignty left, stating that whoever goes against their efforts he or she will be pushed.

    Your Honor, I don’t think the people of Puerto Rico understand the human consequences of our debt restructuring process.

    Your Honor, there is a global protocol in place – it’s being done before. Globalization and disaster capitalism do exist – It was rescently reafirmed by the POTUS at his UN General Assembly Address last week –

    Your Honor, this administration claims to reject globalism –

    Does that applies to Puerto Rico as well ?

    Your Honor, Natalia Jaresko was instrumental at Ukraine’s restructuring process –

    Would she be successful in Puerto Rico if justice isn’t served ?.

    Your Honor, I humbly insist you could help our devastated territory awaken from any irrational state of denial –

    It precedes disaster for our island .

    Your Honor, the Commonwealth’s government has no direct IMF drawing resources and lacks of access to its technical assistance.It is the Secretary of the Treasury who requests it on our behalf –

    Is it time to call the IMF ?

    Your Honor, we are at risk of entering an irreversible downward spiral, an inflationary depression period, in which the more we pay our creditors, the more we owe them – The World Bank is comparing our territory to jurisdictions such as Haiti or Shri Lanka.

    Your Honor, bondholders know that there will be an economic negative growth of at least 20% in the next decade.

    Your Honor, bondholders payday is close –

    They need to get paid ASAP –

    They wish to siphoned federal funds intended for restoring our island after the hurricane.

    Your Honor, it is time to stop financial predators before they destroy our island.

    Sincerely,

    Carlos SumpterReport

  2. En parte concurro que la intromisión de los políticos y la ignorancia del pueblo tienen mucho que ver.
    Ahora, difiero totalmente con usted que dejemos a la JSF resolver, en esa junta hay varios directamente responsables de nuestra debacle, me refiero al señor Carrión y sus intereses, a los sres, García y González y su rotación en el banco Santander y BGF, si usted cree que esos individuos nos van a favorecer, usted está entre los que no saben ni entienden los que está pasando con esa junta.
    Nuestra ciudadanía por diseño han perdido la capacidad de pensamiento crítico y convertidos en sectarios de el fanatismo partidista, unos con la quimera de estadidad y otros colonizados felices y los verdes una logia exclusiva.
    ¿Es ustéd uno de esos? Es de la única forma que se puede defender esa juntilla.Report

  3. Jose Perez says:

    Nuestro problema consiste en el fuerte rechazo de la ciudadanía a la JSF, propulsado organizaciones y políticos de todos los partidos. Se ha perdido demasiado tiempo y dinero en confrontaciones entre la administración y la Junta. Detroit tuvo una Junta por un año la cual fue inefectiva debido a la intromisión de los políticos. El Gobernador de Michigan reemplazó la Junta por un gerente financiero con amplios poderes. El gerente financiero de Detroit ha sido tan exitoso que en Abril del 2018 la ciudad de Detroit fue liberada de la supervisión del Estado. Lograron tres presupuestos balanceados en forma consecutiva.

    Los conceptos de altas finanzas son entendidos por muy pocos. Por esa razón se prestan a malos entendidos y manipulaciones de parte de los políticos. Existe poco conocimiento financiero del público en general. Dejemos que nuestra JSF haga su trabajo.Report

    • En parte concurro que la intromisión de los políticos y la ignorancia del pueblo tienen mucho que ver.
      Ahora, difiero totalmente con usted que dejemos a la JSF resolver, en esa junta hay varios directamente responsables de nuestra debacle, me refiero al señor Carrión y sus intereses, a los sres, García y González y su rotación en el banco Santander y BGF, si usted cree que esos individuos nos van a favorecer, usted está entre los que no saben ni entienden los que está pasando con esa junta.
      Nuestra ciudadanía por diseño han perdido la capacidad de pensamiento crítico y convertidos en sectarios de el fanatismo partidista, unos con la quimera de estadidad y otros colonizados felices y los verdes una logia exclusiva.
      ¿Es ustéd uno de esos? Es de la única forma que se puede defender esa juntilla.Report

  4. Jorge says:

    No habia visto tanto fanatismo que raya en la charlataneria de estos individuos. Este fanatismo estadista va en contra del interes publico, la restructuracion de deuda ya sea soberana o deuda de mercado municipales no impide una “quita” que mas convenga a los constituyente y a la economia de Puerto Rico, el Sr. Weiss padre de la ley asi lo menciona. Que explique este fanatico asustadizo e inclenque ante los acreedores cual es su miedo, lo unico beneficioso que tiene esta Ley Promesa es la capacidad que le da al pais para reestructurar su deuda.Report

  5. Kenneth Davison McClintock says:

    Algunos actores la búsqueda para resolver nuestra crisis fiscal creen que somos una republiquita bananera regida por el FMI y no una jurisdicción estadounidense con una constitución redactada bajo tan solo dos parámetros impuestos por el Congreso soberano—que contenga una Carta de Derechos y que organice un gobierno territorial de forma republicana, o sea, con tres ramas coiguales de gobierno.

    Lo vimos cuando la JSF, al acordar la derogación de la Ley 80, creyó que el gobernador era “el gobierno”. No lo es en ningún estado, el presidente no lo es a nivel federal, y nuestro gobernador no lo es aquí. Para derogar una ley hace falta la aceptación del gobernador Y la Legislatura.

    Weiss co-redactó PROMESA dejando a la rama legislativa fuera de casi todo, y al hacerlo es culpable de muchas de las controversias de política pública que han surgido bajo PROMESA.

    Sobrino tiene razón en que Weiss tiene una perspectiva equivocada, propia de una jurisdicción bajo el FMI y no un territorio que se rige por las reglas del mercado municipal estadounidense.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti