A A
RSS

¿Está la recuperación económica en camino?

Mon, Sep 10, 2012

Banca, Economía, Vivienda

Por Luisa García Pelatti

Puerto Rico está camino de la recuperación del crecimiento económico, pero el crecimiento va a ser relativamente moderado. Menos de 1% en el 2014 y en torno al 1% en el 2015, según las proyecciones presentadas por José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc., durante el Congreso de Vivienda organizado por la Asociación de Bancos.

“La perspectiva es de que va a haber crecimiento positivo en los próximos años  y eso es una mejora sustancial respecto a 2006”, comentó Villamil, que sin embargo advierte que hay temas que preocupan.

La situación fiscal del Gobierno sigue siendo uno de los principales retos para la recuperación económica, tras seis años de depresión económica.

Según Villamil, el elevado nivel de endeudamiento del Gobierno limita la capacidad para emitir deuda nueva y podría representar menos inversión pública en infraestructura en el futuro.

“El gobierno va estar restringido en los próximos años en términos de poder emitir nueva deuda”.

En ese sentido, las alianzas público-privadas (APP) vienen a “aliviar” un poco esa situación. “Las APP es un cambio importante en el marco institucional. Pienso que las APP son una gran contribución y van a tener un impacto grande en el futuro”, señaló Villamil.

La proyección para este año fiscal, de apenas 0.2%, podría verse afectada por aspectos que no controla el Gobierno:

  • La terminación de los fondos ARRA y muy poca probabilidad de un nuevo estímulo federal.
  • Reducción en los gastos del gobierno federal como consecuencia del acuerdo reciente sobre el límite de la deuda y el presupuesto.
  • Una nueva recesión en los Estados Unidos o un estancamiento prolongado, similar a lo ocurrido en Japón
  • Aumentos o una gran volatilidad en el precio del petróleo debido a cuestiones geo-políticas más que a consideraciones de oferta y demanda
  • Continua volatilidad en la economía global, ralentización en los BRICSn (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y crisis en Europa.

Villamil analizó los indicadores económicos más recientes y señaló que el empleo ha estado aumentando en los últimos tres trimestres, sin embargo, la tasa de participación sigue muy baja, por debajo del 40%. “El empleo privado sigue bajando y eso es un problema que se refleja en la manufactura, que sigue perdiendo empleo”.

Las ventas al detal están en positivo pero a un ritmo relativamente lento, mientras que las ventas de autos sí crecen de forma significativa.

Las ventas de viviendas en el primer trimestre de este año estuvieron bajas: 603 unidades. En el segundo trimestre aumentaron hasta 937 unidades. Estos datos apuntan a que las ventas, al final del año, terminarán entre 4,000 y 5,000 unidades en el mejor escenario. “Nos falta mucho para volver a los niveles de ventas de 10,000 unidades al año”.

El incentivo para la compra de viviendas que ofreció el Gobierno tuvo un “impacto bastante notable” en las ventas a partir del cuatro trimestre de 2010, según el experto. Durante un año, las ventas se mantuvieron por encima de las 1,000 unidades por trimestre. “El incentivo fue responsable de una parte importante de las ventas de nuevas unidades de vivienda”, afirma Villamil.

Los recaudos del Gobierno siguen mejorando y se espera que se mantenga así el resto del año. Otro aspecto positivo es que las quiebras siguen bajando.

La banca también está dando señales de recuperación en el segundo trimestre. Crecen los depósitos, los préstamos comerciales, a individuos y las tarjetas de crédito.

Tags: , ,


7 Responses to “¿Está la recuperación económica en camino?”

  1. j l figueroa says:

    Mientras no tengamos unos mecanismos mas agiles para competir con otras economias ,no despegaremos. Necesitamos una reforma laboral y energetica que haga nuestra economia mas atractiva al capital extranjero y permita a las industrias locales competir con dichas economias.
    Mientras tanto nos preguntamos porque nuestra economia no crece a una tasa mayor de 1%.Report

  2. marleon says:

    Mensaje para Argeo:
    Seria bueno que las personas que escriben aqui, se informen antes de hacer comentarios incorrectos.

    Sobre la Clasificación Crediticia de PR:
    Diciembre 2008 Hoy
    Moody’s Baa3 Baa1
    S&P BBB- BBB
    Fitch Ninguna BBB+

    Por si no conoces los diferentes niveles que asignan estas agencias, TODAS estan mejores hoy que en Dic de 2008.

    Sobre el spread mas amplio entre los bonos de PR y la deuda AAA en EEUU, esto esta sucediendo, expecificamente porque existe terror entre los inversionistas de que venga un cambio de administración…para muestra, un boton…incluyo algunos comentarios que han surgido en varios de los articulos recientes sobre PR:

    “If the existing governor doesn’t get re-elected, that could potentially impact valuations and some of the progress that they’ve made over the last few years,” Fitterer said.

    “Governor Luis Fortuno, who has made some strides in improving Puerto Rico’s fiscal situation, faces re-election, and the latest available polls show he is trailing his competitor, Mr. Winterstein said.”

    Ambos son inversionistas grandes en EEUU que piensan claramente que si Agapito y sus secuaces ganan, the shit is going to hit the fan….pero si Fortuño gana, sienten que habra continuidad en la dirección correcta.Report

    • Muy bueno encontrarse en este foro con alguien que conoce bien el tema. Me podria decir usted cual era la deuda publica cuando salio el desastroso gobierno anterior? Aproposito, me podria decir donde se encuentra ahora? Se lo agradeceria, pero no encuentro este detalle en ningun sitio….Report

  3. Parafraseando a Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, un fantasma recorre la economía de la Isla del Encanto (la Isla de la Simpatía, la llamó Juan Ramón Jiménez), es el fantasma del entancamiento secular. La recuperación que con tanto acierto describe José J. Villamil es tan lenta que equivale a un estado estacionario en el cual la economía es capaz de sostener los niveles de actividad del año pasado pero no logra el despegue sostenido que es necesario para moverse a un nivel más alto. El alineamiento de los factores externos que analiza Villamil, como muy bien él indica, ofrece poca esperanza de que podamos romper el cerco. Así pues, despejada la posibilidad de un golpe de suerte a corto plazo, sólo nos cabe pensar en el largo plazo, en los factores estructurales que con tanta precisión hemos identificado los economistas del patio y han ratificado los economistas que los que no creen en nosotros han reclutado para decir lo mismo. Tenemos que volver a los fundamentos, en vez de seguir buscando en el Código de Rentas Internas de Estados Unidos a ver si encontramos otro número de la suerte.Report

  4. Orlando Sotomayor says:

    El indicador económico más importante, el empleo asalariado, se redujo 0.2% en el año fiscal que acaba de concluir. El empleo privado se redujo 1.2%, más que el año pasado. El segundo indicador más importante, el consumo/produccion de luz, se redujo 2.1%. Por lo menos en lo que consta al mercado de trabajo, los datos más recientes no reflejan una mejora sobre los del primer semestre del año fiscal.

    La opinión de recuperación económica se centra entonces en (1) un aumento de las importaciones de gasolina y (2) un aumento de las ventas de cemento.

    En un contexto en el cuál el empleo asalariado se contrae y se compra/produce menos luz, crecemos entonces porque se está importanto más gasolina y porque se vende más cemento para realizar obras públicas y obras privadas garantizadas o subsidiadas por el gobierno?Report

  5. Argeo T. Quiñones Pérez says:

    Esta “recuperación” ha sido cuestionada en cada una de las notas de Moody’s Analytics y S & P. Por ello la perspectiva y clasificación de los GO’s del ELA y otros bonos vinculados al fondo general va en descenso. El “spread” entre los bonos del gobierno de Puerto Rico y otros comparables va en ascenso acelerado. El peso otorgado a la inversión en fuentes de energía renovable para llegar a los estimados de crecimiento es demasiado alta según conocedores del tema.Report

  6. Noel Hernandez says:

    Saludos Luisa, me gustaria intercambiar impresiones sobre los topicos que plantea en este blog. Le agradeceria se comunicara conmigo a mi correo “[email protected]” Le agradeceria asi lo hiciera, me sera de gran ayuda.Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti