Por redacción de Sin Comillas

Si actualmente enfrenta problemas para pagar la hipoteca de su hogar o está en atraso, sepa que la industria bancaria tiene alternativas para ayudarle bajo programas establecidos de mitigación de pérdidas (“Loss Mitigation”).

Según explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio, lo importante para cualificar para un programa de “Loss Mitigation” va a depender de cuán rápido se logre comunicar con el banco, explicar su situación y proveer toda la documentación relacionada.

El programa de mitigación de pérdidas es una de reestructuración de la hipotecas o alternativa de pago, ya sea temporera o permanente, que permite al cliente ponerse al día en sus pagos. “El programa y su proceso puede variar de institución a institución. Pero, es importante que la persona o familia afectada pueda evidenciar que está atravesando una situación económica adversa e involuntaria que no le permite seguir cumpliendo con los términos de su hipoteca. Por ejemplo, una enfermedad, un divorcio, reducción de ingresos o aumento en gastos inesperados”, expresó Álvarez Rubio.

Lo más importante es que el cliente se comunique con su institución financiera a la brevedad posible para que se le pueda orientar adecuadamente sobre los pasos a seguir, de manera que pueda ser evaluado y proveérsele todas las alternativas existentes. Entre éstas mencionó la posibilidad de una moratoria, planes de pago y/o una modificación a mediano o largo plazo de los términos de la hipoteca.

“Es importante que las personas conozcan sus derechos y los beneficios de cualificar para un programa de mitigación de pérdidas a tiempo para que puedan retener su hogar y evitar un proceso de ejecución por lo importante que sabemos que es para muchos tener su hogar propio. Por eso hago un llamado a esos dueños de hogares que están pasando por un momento difícil y no pueden seguir cumpliendo con su pago a que se comuniquen con su institución financiera y se orienten”, sostuvo Álvarez Rubio.

“El negocio de la banca no es ejecutar. La banca no gana con la ejecución. Su mayor interés es que el cliente continúe con la obligación contraída. Sin embargo, es importante que el dueño de propiedad comprenda que las alternativas son individuales, caso a caso. No puede pretender que le den o le apliquen una alternativa de modificación igual a la de su vecino, por ejemplo, porque las alternativas dependerán de quién es el acreedor hipotecario y de sus términos y condiciones”, sostuvo la vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que representa los bancos comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo, así como ante la comunidad en general.  Entre sus objetivos está estimular la integridad y bienestar del sistema financiero puertorriqueño, promover y salvaguardar un clima de competencia entre sus asociados, ofrecer servicios financieros modernos a los clientes, y educar a la comunidad sobre las finanzas personales.