A A
RSS

Esperando la degradación de Moody’s

Fri, May 18, 2012

Economía, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

Un analista de Wells Fargo espera que en las próximas semanas Moody’s anuncie la degradación de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA). La medida no va a tomar por sorpresa al Gobierno. La agencia ya había avisado, hace 30 días, que estaba revisando la clasificación para una posible degradación, un proceso que podría completar en 90 días. Quedan 60.

En un artículo publicado por International Business Times, Patrick Early, analista de Wells Fargo Advisors, anticipa que la degradación se producirá en las próximas semanas.

En declaraciones a SIN COMILLAS, Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento, señaló que “es altamente especulativo tratar de adivinar lo que hará o no hará Moody’s”.

“Hemos estado en continuo contacto con nuestros bonistas y demás participantes de los mercados de capital y la reacción ha sido una de crítica fuerte a Moody’s por querer cambiar las reglas del juego con esta nueva metodología. Nosotros hemos provisto toda la informacion que Moody’s ha requerido, y estamos ahora en espera de su decisión”, dijo Batlle. La decisión podría afectar a una deuda de $16,000 millones.

“Estamos en completo desacuerdo con el nuevo análisis y metodologia de Moody’s. Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) van en aumento y bajo los escenarios de mayor ‘stress’ vemos una cobertura adecuada para el pago de los bonos. El crecimiento de recaudos del IVU durante el año fiscal corriente esta cerca del 3%, con un desempeño mucho mas fuerte en los ultimos meses (sobre 5%)”.

El presidente del BGF añadió que “tenemos gran confianza en la fortaleza crediticia de COFINA. Hemos tenido un sinnúmero de conversaciones con nuestros bonistas y participantes de los mercados de capital y hay un apoyo fuerte por este crédito y por Puerto Rico en general, gracias al progreso que se ha visto en el manejo de nuestras finanzas”.

“En la eventualidad de una acción negativa por parte de Moody’s, COFINA seguiría siendo el crédito más fuerte de Puerto Rico y no me cabe la menor duda que seguirá teniendo una fuerte demanda y apoyo de los bonistas”.

La decisión de Moody’s se produce a raíz de su nueva metodología para evaluar bonos pagaderos de impuestos especiales (US Public Finance Special Tax Methodology, Special Tax Methodology 3_27_12).  Como resultado de esta nueva metodología publicada por Moody’s el 27 de marzo de 2012, la casa clasificadora revisará además al menos 27 créditos similares de otras jurisdicciones.

Los bonos de COFINA tienen  una clasificación de “Aa2” para los bonos “senior” y de “A1” para los bonos subordinados.

Tags: ,


2 Responses to “Esperando la degradación de Moody’s”

  1. Emilio Bernard says:

    todavia no puedo creer que con el deficit de puerto rico acumulado por 50 anos se va a resolver en 3 1/2 anos
    ademas estas reglas de Moody es la primera ves que las e escuchadoReport

  2. Evelyn says:

    Esperando a Godot…Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti