A A
RSS

“Esperamos una expresión de la FAA antes del 26 de febrero”

Wed, Feb 20, 2013

Gobierno

la foto (1)

Por Luisa García Pelatti

Víctor Suárez, director de la Autoridad de los Puertos (AP), se muestra confiado en que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se expresará a favor de la transacción que pone en manos del consorcio Aerostar la operación del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Para la AP es vital que la transacción se lleve a cabo porque la agencia tiene una deuda de $1,000 millones, de la que unos $500 millones corresponde al aeropuerto. Esa deuda está garantizada por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y si no se paga (y no se podría pagar si no se cierra la transacción) las agencias acreditadoras podría degradar el crédito de Puerto Rico. “La razón de la transacción es financiera”, aclara Suárez.

Algunas fuentes aseguran que la FAA hará una recomendación positiva, pero exigirá el cumplimiento de una serie de condiciones.

Aunque la FAA nunca ha hablado de fechas límites, se esperaba que se autorizara la transacción hace algunas semanas. “Se han tardado más porque están evaluando la transacción de manera muy rigurosa, porque todo lo que exprese en esta transacción se va a convertir en un precedente para futuras transacciones que tienen pendientes.  Por ahí viene la de Midway (el aeropuerto de Chicago). Ya el alcalde de Chicago anunció que va someter eso bajo un modelo similar al de Puerto Rico; y hay otros aeropuertos de Estados Unidos que están próximos a someterse al proceso”.

La operación para otorgar a Aerostar la operación del aeropuerto en un contrato de 40 años cuenta con la oposición de varios sectores. Dentro de la Legislatura, el principal opositor es Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes. Una de las principales preocupaciones es que se limite las posibilidades de desarrollo de los aeropuertos regionales.

“Aunque para nuestros abogados y la gente del FAA está clara cláusula sobre el desarrollo de los aeropuertos regionales, hay gente que dice que se puede interpretar de forma distinta”. La FAA pidió a los abogados de ambas partes que interpretaran la cláusula y la interpretaron de la misma manera, explicó Suárez. El desarrollo de los aeropuerto de Aguadilla, Ponce y Vieques no está  limitado por esa cláusula

“Para la que la FAA endose esta transacción es importante que estén confiados que el plan de desarrollo de los aeropuertos regionales es viable, porque ellos tiene unas inversiones allí y los van a seguir regulando”.

Sobre las críticas si se trata de una buena transacción, el director de Puertos responde: “la transacción fue la mejor propuesta  que hubo en el mercado en ese momento”. 

Suárez aclaró que Aerostar, el consorcio que obtuvo el contrato para operar el aeropuerto, está formado por empresas de Estados Unidos y una empresa mexicana. “Cuando hay este tipo de inversion extranjera en territorio americano el gobierno de Estados Unidos evalúa la reputación de las empresas para poder operar infraestructura sensitiva como ésta”. Aclara que la seguridad del aeropuerto seguirá en mansos de las autoridades federales.

Cuando se exprese la FAA (el Gobierno no espera una decisión negativa) el  proceso del cierre financiero podría durar varios días y luego se abre un periodo de transición que podría tomar varios meses.

Tags:


11 Responses to ““Esperamos una expresión de la FAA antes del 26 de febrero””

  1. George Washington says:

    PER SI LA FLECHA NO SALE DEL ARCO CON LA DIRECCION, VELOCIDAD CORRECTA Y EL ARQUERO NO TIENE LA HABILIDAD O CONOCIMIENTO, ENTONCES HAY PROBLEMAS.Report

  2. DON DAVID.
    SUS COMENTARIOS SON CERTEROS COMO UNA FLECHA!Report

  3. En otras ocasiones he explicado las dificiencias en la transaccion del ALMM. Hubo un comentario arriba por el Sr. Perez respecto al exito de las concessiones en 2011 de PR-5 y PR-22.

    El exito de estas concesiones no se ha demostrado desde la perspectiva de las finanzas de la Autoridad de Carreteras -una de las justificaciones principales para estas concesiones.

    De hecho, la Authoridad de Carreteras sigue siendo una de las unidades de gobierno mas endeudadas y que mas perdidas tiene.

    El 15 de febrero, se reporto aqui que Javier Ferrer, el nuevo presidente de BGF, dijo que la Autoridad de Carreteras no tiene acceso a los mercado de financiamiento, ya que se encuentra en “una situacion financiera critica.”

    Si bien no he analizado los terminos comerciales de estas concesiones tan de cerca como los de ALMM, me parece evidente que los $1 mil millones que se recibieron no fueron suficientes para enderazar las finanzas de la Autoridad de Carreteras. De los $7.4 mil millones que debia la A de C en junio de 2011, solo se rebajaron $700 milliones a $6.7 mil millones luego finalizarse la concesion en sept. 2011.

    Promesas similares de mejorar las finanzas de la Autoridad de los Puerto se hiceron respecto al arrendamiento de ALMM. Como he explicado en otros mensajes, el precio de venta se ve dificiente para el gobierno. Ademas, las mejoras obligatorias para el nuevo operador sin insigificantes.Report

  4. ZiroPeraloca says:

    De acuerdo con el Sr. Madera que una de las razones principales de que nos vemos utilizando el instrumento de las APP en esta isla ,irrespectivo de sus bondades o defectos ,es para el pago de una deuda exagerada acumulada por décadas de mala administración del gobierno . Lo que me sorprende de algunas personas que se oponen a este instrumento, es que no ofrecen alternativas realistas para pagar dicha deuda.
    Leí con interés un artículo en otro rotativo de esta isla donde se hacia patente el desconocimiento de parte de la población de la isla de la magnitud de la deuda que hemos acumulado.Report

  5. LAS ALIANZAS PUBLCIO PRIVADAS SON UN INSTRUMENTO ADICIONAL PARA LOGRAR PROYECTOS COMPLEJOS A TENOR CON COMPARTIR RIEZGOS ENTRE UN SECTOR PUBLICO CON LIMITACIONES Y UN SECTOR PRIVADO CON CAPITAL DE RIEZGO BUSCANDO UN RENDIMIENTO ALTO.
    ESTAMOS A FAVOR DE LAS PPP O APP.
    DICHO ESTO LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS EN EL PORTAL DEL BANCO DE FOMENTO AL MENOS LA DE LAS CARRETERAS Y EL AEROPUERTO NO, EN MI LECTURA OBSERVAMOS,GARANTIA DE PROYECTOS QUE ESTUVIERAN CERCA DE EL RECIBO DE PEAJES EN EL CASO DE LOS DOS EXPRESOS EN CUESTION Y EL AERPUERTO CON PROYECTOS ESPECIFICOS DEE NUEVA CONSTRUCCION.
    SI OBSERVAMOS QUE UNA PARTE SUSTANTIVA O MAYORITARIA IRA PARS PAGAR DEUDA PUBLICA O DEUDA DE PRESTAMOS AL BANCO DE FOMENTO.
    NO TENEMOS PROBLEMAS EN UTIIZAR EL VEHICULO PARA SACAR AL GOBIERNO DE APRIETOS FINANCIEROS. PERO LA ENTREGA DEL ACTIVO A CUARENTA ANOS O MAS SIN MAS QUE MANTENER Y REPARAR O COMPRAR GRUAS Y ILUMINAR POR ALGO QUE YA SE PAGO Y SE DANO ES OTRA COSA.
    SI LEEMOS LA NOTICIA DEL DIA QUE DEMUESTRA QUE LA AUTORIDAD DE CARERTERAS ESTA TAN ILIQUIDA COMO EL FONDO DE RETIRO NOS HACE PENSAR QUE UN BAILOUT FINANCIERO DE DOS CORPORACIONES PUBLICAS NO TIENE COMO OBJETIVO MEJOR INFRAESTRUCTURA; TIENE COMO OBJETIVO SALDAR DEUDAS QUE NO SE PODRIAN PAGAR.
    PERO BIEN RECOMIENDO LA LECTURA DE INFORMES PRODUCIDOS POR ENTIDADES COMO GOLDMAN SACHS LIDERES EN ESTE TIPO DE PROYECTOS. ELLOS MISMOS HABLAN DE LAS BONDADES Y PUNTOS EDE EQUILIBRIO.
    EXITO EN TODAS LAS APP!Report

  6. ZiroPeraloca says:

    El nacionalismo se cura viajando….Camilo José Cela

    Me parece que el tratar de tener una discucion racional de los pro o contras de la APP del aeropuerto con aquellos que se oponen va a ser muy difícil. Cuando se utilizan palabras como, “nación”,”extranjeros”,”patrimonio” dentro de lo que debería ser una discusión libre de apasionamientos xenofobicos,se hace evidente que para estas personas hay una agenda escondida en su oposición. Este tipo de persona siempre va a ver el mundo como,nosotros contra los otros….esta isla sufre de una visión miope,insularista,que no nos permite ver más allá de nuestras propias limitaciones. Desafortunadamente en el discurso político de nuestros líderes esta visión nacional,insular,se a explotado por ellos para arropados de la bandera levantar las pasiones que muchas veces no nos permiten la auto critica necesaria para uno poder salir de la parálisis existente.

    “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”
    Albert CamusReport

  7. Jose Perez says:

    No hay nada mejor para hacer que los incrédulos se conviertan en creyentes, que mostrarles las verdades con acciones concretas. Vimos el mismo escepticismo con la concesion de la PR22 a Metropistas (Espanoles y Norteamericanos) y ahora, nadie puede decir que la carretera no esta mostrando una mejoria dramatica (seguridad, pavimentacion, ilimunicacion, visualmente, servicio gruas, etc). Esta transaccoin tambien fue por necesidad y conveniencia, pero tenia un requisito de mejoras.

    La app del aeropuerto sera igual…pero veremos las mejoras mucho mas rapido porque esta tan maltratado ese aeropuerto, que cualquier tonteria que arreglan se notara como algo grande. Pero la realidad es que ya los incredulos veran que si hace sentido hacer lo que se esta haciendo, no solo por necesidad y conveniencia financiera, sino porque para que Puerto Rico lo haga mejor, hay que permitir que el sector privado lo haga.Report

  8. LA SEGURIDAD Y PROTECCION DE HOMELAND SECURITY Y EL PROPIO PATRIOT ACT SON LOS INSTRUMENTOS AL SERVICIO DEL SUELO AMERICANO.
    EL US COAST GUARD Y CADA DIA EL ENVOLVIMIENTO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CONTRA DE TERRORISMO Y LAS DROGAS Y LA IMIGRACION ILEGAL ES INDICATIVA DE MAYORES RESTRICCIONES A LOS USUARIOS PARA MAYOR SEGURIDAD.
    A AQUELLOS QUE BUSCAN MAYORES LIBERTADES DEL JONES ACT O ELIMINACION DE LAS LEYES DE CABOTAJE TENDRAN QUE PENSAR QUIEN COSTEARA LA DEFENSA DE ESAS AREAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS PARA PROTEJER A LOS CIUDADANOS.
    NO VIMOS AL GOBIERNO MEXICANO ENVOLVERSE MUCHO EN EL TEMA DEL BARCO CRUCERO QUE SE INCENDIO EN SUS COSTAS. TAMPOCO VEMOS LA SEGURIDAD EN MUCHOS AEROPUERTOS…
    ES POSITIVO QUE EL NUEVO DIRECTOR DE PUERTOS ACEPTA QUE ESTA TRANSACCION ES PURAMANETE UNA DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD FINANCIERA, NO UN APP DE MEJORAS AL OFRECIMIENTO DE TURISMO .
    UNA VEZ CUBIERTA ESA NECESIDAD QUE OCURRE CON EL AEROPUERTO LMM COMO UN OFRECIMIENTO DE CLASE MUNDIAL A SUS CIUDADANOS Y VISITANTES ?Report

  9. Cuidado con las acciones de los sindicatos en los EEUU, especialmente los de Chicago. Cuentan con los congresistas Gutiérrez y con Durbin. Muchos de los movimientos que se dan en Puerto Rico son “proxy battles” que tienen su origen en los EEUU. Nosotros caemos en ellas y sufrimos las consecuencias sin percatarnos de lo que está en juego. Ejemplo de este fenómeno es la última declaración de propósitos del gonernador García Padilla con relación a las licencias de conducir para indocumentados. Se trata de iniciativas del congresista Luis Gutiérrez y sus gestiones pro rreforma de inmigración en los EEUU.Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. La FAA avala la APP del aeropuerto | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - February 26, 2013

    […] del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El anuncio cumple con la fecha prevista por el Gobierno, que esperaba una decisión en o antes del 26 de febrero, cuando se vencía la extensión al […]Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti