Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, Roberto Pagán Rodríguez, agradeció la disponibilidad de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, de cooperar con la misión de su comisión al comprometerse a entregar parte de los documentos que se le han requerido y reconocer que se necesitan recursos especializados para poderla llevarla a cabo.

“La licenciada Acosta tiene toda la razón al señalar que se necesitan recursos suficientes y especializados para poder auditar con profesionalismo los más de $72 millones de deuda. Precisamente nuestra Comisión se encuentra trabajando en la elaboración de un presupuesto que garantice una investigación eficiente y transparente de todo lo relacionado al endeudamiento extremo del país”, aseguró Pagán quien también preside el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

Según Pagán, la Comisión se reúne semanalmente y ya aprobó un plan de trabajo que propone la planificación, el inicio, la investigación y el cierre de la auditoría con un informe final de los hallazgos.

“La mayor limitación que enfrentamos es de recursos –pues como reconoce la señora Acosta—es un trabajo monumental pero absolutamente indispensable para poder encaminar con certeza una solución justa y sostenible de la crisis financiera”, indicó Pagán.

“En vista de la escasez de recursos con que contamos, comenzaremos realizando una muestra, un ejercicio limitado de la auditoría a la que aspiramos, con recursos de nuestras organizaciones, de estudiantes, profesores etc., que confirme el potencial de éxito de una auditoría a fondo”, aseguró Pagán.

“El ejercicio piloto nos mostrará la profundidad a la que debemos llegar en la investigación así como los recursos con los que debemos contar. También nos ayudará a comenzar a responder preguntas importantes que se hace el País, como quiénes son los tenedores de la deuda, el uso que se le dio a las emisiones y si se cumplió con los límites constitucionales y legales de las mismas”, añadió.

La Comisión de Auditoría fue creada por virtud de la Ley 97 (de julio de 2015) que exige que se audite la deuda pública, se determine la cantidad que realmente corresponde pagar y se estructure un plan razonable y viable para el pago.

Integran este organismo el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi; Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento; Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes; Eduardo Bhatia, presidente del Senado; Anibal José Torres, delegación de mayoría del Senado; Manuel Natal, delegación de mayoría de la Cámara de Representantes; Larry Seilhamer, delegación de minoría PNP del Senado; María de Lourdes Santiago, delegación de minoría PIP del Senado; Jennifer González, delegación de minoría PNP de la Cámara de Representantes; José Alameda, catedrático en Economía; Juan Lorenzo Martínez, catedrático en Estadísticas; Irma Hilerio Arroyo, del sector cooperativista; Zoimé Álvarez Rubio del sector bancario y Roberto Pagán Rodríguez, del sector sindical.