Rosario Rivera (Foto: Sin Comillas)

Por Luisa García Pelatti

“Las propuestas para transformar el modelo económico de Puerto Rico han carecido de un proceso claro de planificación y medición del desarrollo. El resultado ha sido una crisis económica permanente con poca o ninguna certeza de dirección y transparencia”, explica Rosario Rivera Negrón, profesora de economía de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, quien presentó, durante la Asamblea de Economistas, una conferencia sobre los hallazgos de su tesis doctoral.

La economista propone que se tomen en consideración el Cuadro de Mando Integral (CMI) y el Indice Progreso Social como herramientas de planificación estratégica y medición del desarrollo y el progreso social. Estas herramientas, asegura, “pueden servir de punto de partida para emprender un proceso coherente y planificado para Puerto Rico”.

La reactivación de economía de Puerto Rico se complica por el hecho de que no ha habido un diseño de “una estrategia abarcadora que recoja el propósito colectivo del país”.  A eso se le añade el preocupante estado del sistema de estadísticas económicas.  Incluir indicadores de progreso económico y bienestar social en las agendas estratégicas, como complemento en el diseño de un mapa de ruta estratégica, puede servir de propuesta metodológica para la elaboración de un plan estratégico de desarrollo económico para Puerto Rico a la altura del Siglo XXI, asegura Rivera Negrón, quien presentó algunos ejemplo exitosos del uso de estas herramientas, como Barbados, Paraguay, Ciudad del Cabo y Charlotte y Michigan, en Estados Unidos

“Puerto Rico es uno de los ejemplos de países que  pueden perder la ruta del progreso por no haber tenido planificación en los pasado 25 años y por tener un deteriorado sistema de estadísticas. Entendemos que con el desarrollo de un Cuadro de Mando Integral, mapa estratégico o mapa de ruta, y tener el Indice Progreso Social como el eje de esa estrategia, podremos tratar de adelantar un poco la causa para elaborar un plan de desarrollo económico que, finalmente, permita activar algún tipo de camino de recuperación económica”.