A A
RSS

Errores comunes en las planillas y cómo evitarlos

Thu, Mar 13, 2014

Contabilidad, Planillas

Fotp Saudhi enderezada

Por CPA Saudhi Soto, colaboradora especial del Colegio de CPA

Ya se acerca el 15 de abril, fecha límite para la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos. Recuerde que un error en su planilla puede llevar a que el Departamento de Hacienda le notifique un “Reparo” en su planilla, lo que significa que su planilla no pueda ser procesada hasta que no se corrija el error señalado. Como consecuencia, podrían imponerle una deficiencia en su planilla o puede que su reintegro se atrase o que nunca lo reciba.

A continuación le presentamos algunas sugerencias que debe tener presente al momento de preparar su planilla para evitar que surjan estos errores.

1. NÚMERO EQUIVOCADO – Asegúrese de anotar correctamente su número de Seguro Social en la planilla y los anejos. Es de suma importancia que verifique que su número de Seguro Social sea el mismo que aparece en el comprobante de retención de salarios (Formulario 499R-2/W-2PR) o de servicios prestados (Forma 480.6B).

2. DEPENDIENTE ERRÓNEO – No incluya al Cónyuge como dependiente en el Anejo A1. Un contribuyente casado no puede incluir a su cónyuge como dependiente. Recuerde que todo dependiente mayor de 1 año debe tener número de Seguro Social. Los extranjeros no residentes de Puerto Rico no cualifican como dependientes.

3. SIN FECHA NACIMIENTO – Para recibir el Crédito para personas de 65 años o más, asegúrese de incluir su fecha de nacimiento y la de su cónyuge (si aplica), ya que es indispensable. Recuerde que hay que presentar evidencia de la edad del reclamante.

4. OMITIR CÓNYUGE – En el caso de un matrimonio que rinde planilla conjunta, la planilla se podrá rendir a nombre de cualquiera de los cónyuges. En caso que el matrimonio radique bajo el estado personal de casado que rinde por separado, aun así deberá cada uno incluir el nombre y el Seguro Social del cónyuge en sus respectivas planillas.

5. OLVIDAR ANEJO – En el caso de matrimonios que se acojan al Cómputo Opcional de la contribución de personas casadas que vivan juntas y rindan planillas conjuntas, deberán asegurarse de ennegrecer completamente el óvalo de se indica en el Cuestionario de la primera página de la planilla y de incluir el Anejo CO Individuo.

6. DEDUCCIÓN EQUIVOCADA – Las aportaciones a Planes Cualificados (Encasillado 15 del comprobante de retención) están excluidas de los salarios informados en el Encasillado 11 del comprobante de retención, por lo tanto no pueden ser reclamadas como una deducción en Anejo A de la Planilla.

7. INGRESOS DE MENORES – El ingreso recibido por un menor por la prestación de un servicio deberá ser incluido como parte del ingreso bruto del menor y no deberá incluirse en la planilla de sus padres. El menor tendrá obligación de rendir una planilla si su ingreso bruto excede de $5,000 al año. Por otra parte, los ingresos pasivos como intereses, dividendos, premios, entre otros, no formaran parte del ingreso bruto del menor y se incluirán en la planilla de sus padres. Si el menor recibe ingresos por servicios prestados y dicho ingreso bruto no excede $2,500, los padres lo pueden reclamar como dependiente. En caso de que el menor sea estudiante regular, dicho ingreso bruto no debe exceder de $7,500, de lo contrario los padres pierden la deducción de dependiente.

8. PENSIÓN ALIMENTARIA – No reclame como deducción en el Encasillado 1 de la planilla los pagos realizados de pensiones pagadas para el sostenimiento de hijos menores. Se deben incluir sólo los pagos que son para el sostenimiento del ex-cónyuge en cumplimiento de un decreto de divorcio o separación.

9. RECLAMAR PÉRDIDAS – Pérdidas generadas en actividades que no son su principal fuente de negocio (Anejos K, M & N), no son deducibles contra salarios u otras actividades de ingreso. Sólo podrán reclamarse como una deducción contra el ingreso futuro de la actividad que produjo dichas pérdidas. No aplica esta limitación si las pérdidas surgen al comienzo de un negocio por cuenta propia y en los dos años siguientes. Este beneficio es sólo una vez en la vida.

10. GASTOS MÉDICOS – Los gastos de medicamentos son deducibles en el Anejo A de la Planilla si éstas fueron adquiridas única y exclusivamente con receta médica, recetadas por un médico autorizado a ejercer la profesión médica en Puerto Rico y despachadas por un farmacéutico licenciado en Puerto Rico. Recuerde que solo podrá reclamar como un gasto médico la aportación que haya hecho el empleado a las primas por servicios de salud que se detalla en el Formulario de Salarios (499R-2/W-2PR), Encasillado 6A. Si la cantidad fue aportada totalmente por el patrono no podrá deducirlo como gasto médico en el Anejo A Individuo.

11. IRAs – La deducción de Aportaciones a Cuentas de Retiro Individual (IRA) está disponible sólo para contribuyentes con ingreso ganado por concepto de salario o negocios activos. No se admitirá deducción si el total del ingreso del contribuyente es por concepto de pensión o de ingresos pasivos como intereses o dividendos. Tampoco está disponible si el contribuyente alcanzó los 75 años o más de edad al cierre del año contributivo.

12. SEGURO SOCIAL – Los ingresos por concepto de Seguro Social federal no son tributables en Puerto Rico, por lo que no deben incluirse en el Anejo H de Anualidades y Pensiones. Éstos deberán incluirse de manera informativa en el Anejo IE Individuo de Ingresos Excluidos y Exentos.

13. CRÉDITO OPORTUNIDAD AMERICANA – En caso de cumplir con los requisitos para el Crédito de la Oportunidad Americana (Anejo B2) deberá incluir con su planilla evidencia de los gastos de matrícula, cuotas y materiales educativos incurridos en la educación post secundaria. En el caso de que reclame este crédito, NO podrá rendir su planilla electrónicamente.

14. NO FIRMAR – Recuerde firmar la planilla con tinta, tanto usted como su cónyuge. Sin las firmas en la planilla, Hacienda no la puede procesar.

Recopile con tiempo sus documentos y radique a tiempo su planilla. Esto evitará errores que al final harán que usted tenga que gastar dinero en multas, intereses y penalidades. Sin embargo, de encontrar que aún no tiene toda la documentación, y para evitar el estrés, no descarte el solicitar prórroga, en o antes del 15 de abril. Y no dude en consultar con su asesor financiero o Contador Público Autorizado (CPA) para maximizar todas las estrategias contributivas que provee la Ley.

Print Friendly, PDF & Email


6 Responses to “Errores comunes en las planillas y cómo evitarlos”

  1. Explicación….typo de iPadReport

  2. Muy instructiva laxplicacion….congratsReport

  3. Diannelis says:

    CREDITO DE OPORTUNIDAD AMERICANA – Si compre una computadora y el recibo esta a nombre de mi hermano u otro familiar, aun puedo incluirlo? En ninguna parte de las instrucciones de la planilla o en la pagina de Hacienda dice el tipo de evidencia que hay que enviar para reclamar este credito, tambien compre unos libros en Amazon.com y el recibo aparece a nombre de la persona duena de la cuenta que se uso para comprarlos pero los pague yo… y soy estudiante de contabilidad actualmente tomando un curso de contribuciones de PR y ni siquiera mis profesores han podido aclarar mi duda!Report

    • roman augusto says:

      DIANNELIS no deberias necesitar que ningun profesor te aclare esas dudas .las planillas si son personales o si incluye tu negocio propio del cual tu eres la unica aportadora o pagas la ayuda por contrato entonces todo lo que ocupa la planilla son tus propios gastos

      .si compraste una computadora a nombre de otro para tu propio uso en tu negocio entonces el recibo deberia estar firmado por el vendedor y tu donde proponen que tu pagaste con tu dinero .pero se va a ver raro que si es para tu negocio la compraras a nombre de tu hermano u otro familiar. ademas eso puesto dudoso a si como lo presentas como tu hermano u otro familiar ya se ve que estas tratando de inventarte algo fuera de lo que representa la ley de impuestos .la ley de impuestos te da la oportunidad de descontar de tus ingresos los gastos de tu negocio que son directamente relacionados a tu negocio .si tu hermano o familiar usa la computadora para sus asuntos personales tienes que dividir el costo de la computadora pues no es una obra de caridad del gobierno darte credito contributivo por el uso privado de tu hermano u otro familiar de la computadora

      .las instrucciones asumen que tu vas a ser honesta .si eres deshonesta eso es tu problema pero no del gobierno .los libros que compraste los puedes descontar de tus ingresos si son estrictamente necesarios para administrar tu negocio pero si son para tu satisfaccion personal no son atribuibles a un gasto necesario de tu trabajo

      .si eres estudiante de contabilidad y no sabes lo que es la honestidad (y no te culpo pues pocas personas saben) entonces ya vas por mal camino .la contabilidad asume una persona integra de gran honestidad

      .yo tengo el mismo problema tuyo y todos lo tenemos .si estoy llenando el formulario – Schedule C o el corto Schedule C – EZ puedo decir que he gastado mucho mas de lo que gaste actualmente y apaparuchar los gastos con gran deshonestidad .puedo decir que use el carro para uso del trabajo mucho mas de lo que lo use en realidad y descontar .565 por milla por quizas 500 o 1000 o 2000 millas mas de lo que lo use .1000 millas son un descuento de 565 dolares de mis ingresos brutos y 2000 son 1130 dolares que representan en impuestos un 20% o sea como 100 o 200 dolares de dinero en mi bolsillo que puedo conseguir con deshonestidad de informar deshonestamente al gobierno .creo que gran cantidad de gente informa deshonestamente pero ya estamos en tiempos en que todo es mentira por todas partes

      .al fin y al cabo el gobierno sabe cuando eres deshonesta pues poco a poco todo se sabe y terminan subiendole los impuestos a todos y eso daña el futuro tuyo y de los familiares tuyos y todos los jovenes que veas alrededor tuyo .tu contorno sera afectado por tus deshonestidades .si quieres un mundo de mas mentiras y mas deshonestidad entonces tu puedes contribuir a eso y si no entonces portate con honestidad e informa solamente lo que es verdadero y honesto .rezare por ti y por mi para poder resistir la tentacion

      .pero al final dios no perdona los pecados de los que no nos arrepentimos .con decir la oracion de la diez palabras = dios perdoname los pecados por jesucristo que murio por mi – dios no te perdona si no te has arrepentido y devuelto lo que tomaste deshonestamente .por eso fue que vino juan el bautista antes de jesucristo porque los judios ofrecian por sus pecados sin arrepentirse .si no nos arrepentimos vamos para el infierno .dios es un ser justo primeramente y luego misericordioso pero no al revesReport

  4. Sra Soto:
    Colega excelente articulo muy informativo y no tan tecnico. Espero su siguiente contribucion. Saludos de CaliforniaReport

  5. roman augusto says:

    que comico suena esa lista .como pudieramos definir esta epoca en que nos encontramos? la epoca que el gobierno creo con su educacion gratuita. je je je .el gobierno se hizo cargo de la educacion y ahora miren lo que tienen .la epoca de los talentosos eso es lo que debiera de llamarse .el gobierno los cria y ellos se juntanReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti