carmen-guerrero-epa

Carmen R. Guerrero Pérez, directora de la EPA para el Caribe.

Por redacción de Sin Comillas

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $190,000 a Pfizer Pharmaceuticals por no revelar información sobre productos químicos de su planta en Barceloneta, como lo requiere la Ley Federal de Aire Limpio.

La planta de Pfizer utiliza amoníaco líquido y el gas metilamina, un derivado de amoníaco para hacer productos farmacéuticos. El amoníaco es una sustancia corrosiva y puede dañar la salud de las personas. El amoníaco es un fuerte irritante de los ojos, las vías respiratorias y la piel.

“Los equipos de emergencia necesitan saber dónde se utilizan productos químicos peligrosos y almacenados, así como la forma de hacer frente a los riesgos asociados a los productos químicos,” dijo Carmen R. Guerrero Pérez, directora de la EPA para el Caribe.

“Nos complace haber llegado a una resolución con la EPA con respecto a este asunto ya pasado. La EPA no alegó, en ningún momento, daño alguno causado al medio ambiente, los colegas o el público en general como resultado de la desviación de la compañía. Nuestra planta en Barceloneta tiene vigente un firme proceso de respuesta diseñado para proteger a sus empleados, la comunidad y el medio ambiente en caso de una emergencia”, señaló una portavoz de Pfizer.

Una inspección de la EPA en la planta de Barceloneta en 2014 indica que las sustancias reguladas, incluyendo amoníaco y metilamina, estaban presentes en los procesos de la planta en cantidades superiores al límite reglamentario y sin comunicación adecuada con la EPA. A raíz de dicha inspección, el EPA se reunió con la empresa y envió cartas de solicitud de información de Pfizer. Las sustancias reguladas ya no está presente en los procesos de la planta en una cantidad por encima del límite de regulación y, por lo tanto, las instalaciones de Pfizer ahora parece estar en cumplimiento, dijo EPA.

La Ley de Aire Limpio requiere que las empresas desarrollen un plan de evaluación de riesgos para identificar los posibles impactos de una liberación accidental de productos químicos; un programa de prevención de liberación accidental que incluye medidas de seguridad, los procedimientos de operación, mantenimiento y medidas de formación de los empleados; y un programa de emergencia que explica en detalle la asistencia sanitaria de emergencia, medidas de formación de los empleados y procedimientos de información a las agencias de respuesta locales públicos y debe producirse un escape accidental.