Por redacción de Sin Comillas

El gobierno empezó a entregar subvención de $50,000 como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo los fondos CDBG-DR. SBF otorga hasta $50,000 para capital de operación, inventario, renta o hipoteca, nómina, utilidades, o equipo para empresas que sufrieron pérdidas luego del paso de los huracanes del 2017. Luego de esa fase inicial de Subsidio de Recuperación, el programa SBF les ofrecerá la oportunidad para solicitar a préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica.

El BDE es el administrador general del programa SBF mediante un acuerdo de subrecipiente. Como parte de los acuerdos, el BDE tiene la responsabilidad de manejar todos los aspectos principales del programa, tales como llevar a cabo evaluaciones de cumplimiento de CDBG-DR y evaluaciones de admisión y elegibilidad; implementar informes de administración financiera y cumplimiento; así como, llevar a cabo cálculos de otorgamiento y diseñar agendas.

Según define el programa CDBG-DR, las microempresas son aquellas compañías que tienen cinco empleados o menos, lo que incluye a su dueño o sus dueños. Este renglón puede incluir a una persona autónoma. Asimismo, las pequeñas empresas se definen como empresas compuestas por 75 empleados o menos.

Como parte de los requisitos, los solicitantes deberán presentar evidencia de daño o interrupción a su empresa a raíz de los huracanes del 2017, así como una necesidad no cubierta de recuperación y crecimiento, o una necesidad no cubierta de creación y retención de empleos de ingreso bajo o moderado.