A A
RSS

Entre reformas y reuniones de la Junta la economía sigue cayendo

Tue, Feb 14, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

En los últimos días, el Gobierno estuvo enfocado en promover la aprobación de una reforma fiscal. La Junta de Control Fiscal, por su parte, se ha enfocado en lograr un presupuesto balanceado para el año fiscal 2019. Ninguna de estas medidas parece que vayan a lograr que no se cumpla la proyección del Gobierno de que el Producto Nacional Bruto (PNB) se desplomará un 16.2% en el año fiscal 2018.  “De hecho, la convierten en una realidad”, considera Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc.

En Puerto Rico Compass, una de las publicaciones de la firma, la experta analiza los índices económicos del cuatro trimestre de 2016. Con la única excepción del Indice de Consumo, el resto de los índices correspondientes a cuarto trimestre de 2016 siguen describiendo una economía débil.

El Indice Coincidente, que se redujo 3.8%, es un ejemplo de desempeño de la economía en el último trimestre del año.  El Indice de Banca registró la mayor caída, con un -5.5%, mientras que el Indice de Consumo subió 2.4%. El Indice de Manufactura disminuyó 3.4%. Por su parte, el Indice Líder no presenta un panorama muy acreedor, con un descenso de 0.7%.

La caída en la actividad económica que muestra el Indice Coincidente   es menos profunda, que los dos últimos, cuando el Indice cayó 4.1% y 6.0%, respectivamente. Los resultados coinciden, dice Calero, con un aumento menor de lo esperado en lo gastos del gobierno durante el año electoral.

Explica que aunque los datos de empleo aumentaron de diciembre y que el Indice de Acciones de Puerto Rico creció 15%, estos resultados responden a un fenómeno estacional y a la especulación.


Trackbacks/Pingbacks

  1. Discrepancias con las proyecciones de crecimiento económico - Sin Comillas - March 2, 2017

    […] su parte, Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. señaló hace unos días que ni la reforma fiscal del Gobierno, ni el objetivo de la Junta de Control Fiscal […]Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti