A A
RSS

Enmiendan el proyecto de consolidación del DDEC para darle más autonomía a Turismo

Wed, Feb 7, 2018

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El sector privado ha logrado convencer al Gobierno de mantener cierta autonomía para la Compañía de Turismo dentro del proyecto que consolida sus operaciones en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que el Ejecutivo sometió a la Asamblea Legislativa enmiendas al proyecto de ley que viabiliza la consolidación de nueve agencias en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Los cambios se producen a instancia de la Asociación de Hoteles y Turismo y otros actores del sector que pidieron mantener en la nueva estructura consolidada las funciones de juegos de azar y room tax y no traspasarlas al Departamento de Hacienda; y mantener la Oficina de Turismo en la nueva estructura consolidada, pero con un secretario que responderá al titular del DDEC. Además, se ha creado un consejo asesor pro bono para ayudar al titular de la Oficina de Turismo a hacer más eficientes los programas actuales de la industria, explica Rosario Cortés.

La medida presentada integra en la estructura del DDEC la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional del Gobierno y la Oficina de Gerencia de Permisos. Mientras, adscribe a su estructura la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y la Junta de Planificación.

El Plan de Consolidación propuesto ordena privatizar al Instituto de Estadísticas para darle independencia. Según informó el Gobierno, este Plan de Reorganización logrará ahorros de $7.8 millones el primer año y cerca de $100 millones en los primeros cinco años.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera y Jesús Santa, junto a los portavoces Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández advirtieron que los Planes de Reorganización de Agencias propuestos tendrán un impacto negativo porque promueven la falta de transparencia y podrían resultar en más gastos de fondos públicos.

“Esta administración está promoviendo cambios que podrían provocar un caos en todas las estructuras del gobierno, e incluso afectar la prestación de servicios al pueblo. Los Planes de Reorganización propuestos por el Gobierno son contradictorios, carecen de datos específicos y redundarán en más gastos, en lugar de ahorros”, denunció Tirado Rivera.

Por su parte, Santa explicó que la consolidación de las agencias relacionadas a la planificación, las estadísticas y la promoción industrial es totalmente incompatible. “Las estadísticas forman parte del área estratégica, por lo que no deberían fusionarse con otras estructuras gubernamentales. Por ejemplo, en el Departamento de Desarrollo Económico el plan propuesto obligaría al gobierno a delegar la producción de estadísticas en agencias que no están relacionadas directamente al tema económico y tampoco especifica cuál sería el rol de la Junta de Planificación. Esta consolidación está mal diseñada, y en lugar de lograr el desarrollo de todas estas áreas, lo que promueve es un verdadero caos”.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti